Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Garagoittiko Orakulua / Eibar.huerg, nostálgicos aldeanos

Eibar.huerg, nostálgicos aldeanos

Oier Gorosabel 2008/05/07 00:05
Articulo publicado esta semana por Tomás Zaquiluce en EL DELIRIO VASCO.


Con motivo de haber recibido algunas solicitudes de los lectores, y atendiendo al respeto que nos merecen, pasamos a informar sobre la existencia de la asociación Eibar.huerg. Accedemos por tratarse de un colectivo de usuarios de computadoras compuesto por eibarreses, y pese a que se expresan en vascuence. Este entrañable dialecto resulta un tanto anacrónico lejos del arado y la fresadora, pero... es de bien nacidos ser agradecidos, y justo será que rindamos tributo a nuestros mayores, recordando aquellos tiempos de anchiñaco en que todavía éramos una villa sin desasnar. Dediquemos por tanto unas líneas a recordar esta nostálgica página web, por usar esta expresión tan en boga hoy día.

Por razones eufónicas y evitando barbarismos innecesarios, aclararemos que denominaremos este programa de una forma más acorde con los tiempos modernos; así, tal como ovo derivó en huevo, Eibar.org devendrá en Eibar.huerg.

Nada más teclear la pantalla, nos encontramos con una chocante visión: noticias populares, ecos de sociedad, metereología y retratos digitales.Toda una semblanza de un periódico de hoy en día... pero en vascuence. El amor al terruño es de estimar, sin duda, pero... ¿merece la pena realmente el intento de resucitar la vérbeta de nuestros mayores, en una parodia de la Sociedad de la Información rayana en el ridículo?

Sigamos en fin con nuestro viaje al centro de Internet. Toda precaución será poca, habida cuenta de que precisamente éste programa es el culpable de que la chavalería caiga en la pornografía, los porros y los suicidios colectivos. Así, llegamos a lo que más ha seducido a algunos lectores de EL DELIRIO VASCO: las páginas web. Nuestro repórter Tomás Zaquiluce ha hecho un repaso de los principales contenidos:

  • “Por Eibar”: pese a que pueda parecer una campaña electoral, la página de Asier Sarasúa, es un canto campechano a los tiempos pasados. Por un lado encontramos nostálgicas referencias a  los chori chiquishak, y por otro detalles del eusquera de los mayores. No creemos que Sarasúa se haga rico precisamente con esto.
  • “En mi orgullosa opinión”: este ilustrativo título nos habla del carácter con el que Javier Mendiguren Elícegui pontifica sobre libros en vascuence y diversas circunstancias del panorama sociocultural provincial. Son textos bastante largos y, todo hay que decirlo, ligeramente proetarras.
  • Los remeros del Volga”: un grupo de escritores y poetas, nostálgicos de la época presoviética al parecer, usa esta página para difundir sus creaciones que de lo contrario pocos leerían. Claro que siendo en vascuence no creemos que tenga mucho éxito en las Rusias...
  • Esto, otro y lo de más allá, date con la cabeza en un poste”: este desconcertante título esconde la página de Fernando Muñozguren, impulsor de diversos grupos pro-vascos eibarreses. Con la proverbial nobleza que distingue a nuestra región, sus compañeros han decidido mantener la página en conmemoración suya.
  • Marcos Zapiaín”: su propio nombre ha dado a los píxels este filósofo fronterizo, bien conocido entre los vascófilos gracias a sus crípticos mensajes y apariciones en la Televista.
  • Tecnosexo”: pese a que hemos tecleado insistentemente en todos los rincones de esta página de Garicoiz Araolaza, no hallamos rastro alguno de lo que su título anuncia. Quizás el Ministerio de Interior pueda averiguar algo más, de forma que al autor se le quiten las ganas de provocar a honrados periodistas.
  • El oráculo de Garagoichi”: mediante presuntuosos escritos, Oyer Gorosábel pretende colocarse sobre el Bien y el Mal desde su atalaya. Toca muchos palos sin profundizar en ninguno, y para colmo a veces defiende lo que los proetarras defienden, por lo que incurre en proetarrismo subsidiario.
  • El cementerio de los ingleses”: no sabemos si ingleses, pero Luis Fernández confirma la regla de que los más fieros inquisidores suelen ser conversos. Sin lugar a dudas con este periódico digital busca camuflar su origen castellano, pero no nos gustaría estar en su pellejo cuando los dirigentes de Eibar.huerg le descubran.
  • Etiam”: elgoibarresa de pro, Marie Teresa Rementería cuenta en sus andanzas roqueras de boite en boite, al tiempo que nos informa de las últimas tendencias en el diseño y la moda de temporada.
  • Desde la periferia, Erral”: un análisis deductivo del título nos indica que el autor escribe desde algún suburbio como Chonta o Macharia y su extraño nombre apunta a Europa del Este. He aquí otro inmigrante queriéndose integrar, aunque con más inteligencia por incluir artículos en castellano; ¡hay que apostar por el caballo ganador!
  • Desde Chargaín a Calamúa”: la alegre y dicharachera Leyre Narvaiza propone marchas montañeras como la que titula la página web, al tiempo que nos proporciona útiles consejos existenciales y relata su vida como profesora de vascuence. A veces usa ese engendro llamado batúa, lo que nos indica de qué pie cojea.
  • El vasco de Eslovaquia”: y otro ejemplo de converso, en este caso comunista, que bajo el seudónimo de Aizgorri todavía no se ha subido a la patera y prepara el terreno haciendo como que aprende vascuence para venir y quitarnos a los españoles el pan de la boca. Si es que encima se lo ponemos fácil...
  • Irigoyen”: esta página web sí es interesante. A diferencia del hijo del podólogo, “Chimiño” nos muestra que los revirados, los fluídos y las luces rojas bien sirven para alegrar la vista con mozas ligeras de ropa. Nos permitimos sugerir la inclusión de fotos infantiles en color, que dan mucho juego fotográficamente hablando.
  • Prospectiva”: muchas veces olvidado, el trabajo de Eneco Astigarraga nos recuerda que en espeleología el trabajo de prospección en superficie es imprescindible para localizar simas y cuevas ocultas. Un punto para el de Alzubarren, por acordarse de los siempre olvidados.
  • Amatiño”: en vez de ponerse en la butaca bajo la mantita a cuadros, el chico de Margola prefiere hacer el indio en Deva con un traje de goma. Desde esta tribuna eléctrica, sigue escribiendo -siempre tan vasco él-, pero lamentamos apercibirle de que ese gachisén suyo indudablemente trasluce una ascendencia gallega.
  • Bailando”: teóricamente esta página del bailador Oyer Araolaza (del conocido grupo de danza eibarrés "La Preocupación") versa sobre bailes regionales, aunque la mitad de sus escritos estén dedicados a otros temas. Más le valdría no meterse en líos...
  • La acera”: desde el vecino pueblo de Elgueta, el Café Teatro publica aquí sus eventos, rifas y tómbolas benéficas para costear este importante elemento urbanístico. Queremos mostrar desde aquí nuestro apoyo, porque ya es hora de que los aldeanos puedan bajar a misa los días de lluvia sin tener que mancharse los zapatos de barro.
  • E-gorblog”: otro foráneo que la comunidad eibarresa acoge en su seno, el arechavaletés (o arechavaletano) de ascendencia rusa Igor Letúria presenta en su pantalla cursos electrónicos de idiomas eslavos en general y ruso en particular, tal como el título de su página indica. (Actualización: ni arechavaletano, ni arechavaletés, sino mondragonano; muchos escarricascos, Igor).
  • Pedradas”: siguiendo con los advenedizos, desde Irún Miguel Iturría nos presenta la crónica social de la Bella Easo, con numerosos subrayados e hipervínculos. Un hombre que, pese al insuperable defecto de conocer a Javier Muguruza, muestra diversas caras en contacto con todas las áreas noticiables.
  • Las rederas”: porque en el S. XXI hay que tratar a los moros, subnormales y mujeres tal que si fueran  ciudadanos normales, en esta página las echecoandras pueden actualizarse preparando los más sofisticados púdines, cremas cosméticas caseras y trucos picantes para satisfacer a su marido. ¡Por la liberación!
  • Jesús Leocane”: este nombre de reminiscencias bíblicas nos presenta a Josué Mendicute, paladín de las causas perdidas y articulista despiadado. Como Tomás Zubizarreta redivivo, no vacila en plantar cara a Ignacio Arriola o Mariano Rajoy, o en detonar campañas mediáticas contra conductores desalmados. No se cruce en su camino.
  • La cultural”: este conocido bar eibarrés no se queda atrás en las tecnologías modernas, y pone su escaparáte eléctrico en las pantallas no sabemos muy bien con qué objetivo, si no es el de publicitar sus famosos montaditos y tapas. Quizás algún evento que hagan en el piso de arriba...
  • El arrabal”: desgraciadamente en este país está muy arraigada la creencia de que cualquiera puede ir por ahí publicando su opinión libremente. En esta ocasión, cuatro desgarramantas se atreven a cuestionar la idoneidad de la esperada reforma de la plaza del mercado. ¿Qué será lo próximo? ¿La calle barroca...?
  • Descalzo”: este oloroso título nos presenta a Asier Arregüi, que en vez de sentar la cabeza en un puesto de funcionario ha preferido marcharse a vivir al monte y buscar agua con varillas, amén de otras abocinadas ocupaciones más propias de un hippy que de un hombre hecho y derecho.
  • Ser y decir”: la conocida abogada eibarresa Elena Laca nos escribe desde su casa en Vergara. Viste con mucho estilo batín gris de Dolce & Cabana ceñido con complementos de Dior, y un conjunto de entretiempo y raso color granate. Gran calidad, por tanto, a la altura de una mujer moderna y actual. Muy recomendable.

 

Hay más: “Juana Lebret” (bibliotecarios vascos), “En el camino” (peregrinajes), “En la escuela de vasco” (infantil), Radio bofetada” (radio pirata), “Un amigo me ha dicho...” (escritor en vasco), “Telebasura” (telespectador aburrido), "En el portal de Vergueche” (paisajes bucólicos)... pero en algún punto tendremos que finalizar este artículo. Sirva esto para conformar a nuestros exigentes lectores, y para que conste que hemos tratado el tema que en adelante seguramente quedará sepult... relegado en nuestro archivo en favor de los contenidos culturales y sociales que hoy en día deben preocuparnos.

T.Z. (DV Eibar)

Josué
Josué dio:
2008/05/07 03:22

Oier, zelako barriak!! Ezin eutsi, nik uste bizilagunak esnatu dittudala!! jajaj

Zerrendara idatziko dozu zeozer, ezta?

Elena
Elena dio:
2008/05/07 19:19

"...color granate?" Mesedez, ke horror, aurten ez dago bape modan kolore hori!

oier
oier dio:
2008/05/07 08:29

Onena Elena Lakana!! "Viste con mucho estilo batín gris de Dolce & Cabana ceñido con complementos de Dior, y un conjunto de entretiempo y raso color granate." Mamorruak esnauta haserre altxau naiz baina umoria aldatu destazu. Eskerrikasko!

e-gor
e-gor dio:
2008/05/07 15:54

No puedo sino mostrarme totalmente de acuerdo con todo lo que se menciona en el artículo, ya era hora de que alguien pusiera los puntos sobre las íes!

Solamente aclarar que yo de arechavaletano nada, cerrajero de Mondragón ("en cada casa hay un ladrón"), y a mucha honra!

iturri
iturri dio:
2008/05/07 14:13

Aupa:

Mallorcan nago oporretan eta gainetik begiratu dut idatzia, baina, besteak bezala, barre batzuk bota ditut.

Etxean irakurriko dut lasai.

matx
matx dio:
2008/05/07 13:03

Nik bebai zelako barriak.

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Oier Gorosabel Larrañaga, Lekeittioko Eibartar bat

 preacher.gif

Eibarrespaziuan zihar esan zesten pizkat mesianikua nintzala idaztian, eta bloga sortzerako orduan horregaittik ipiñi netsan izenburu hau. Lehen nere gauza guztiak (argitaratzeko morokuak, behintzat) hamen idazten banittuan be, espeleologixiari buruzko gauza guztiak ADES-en webgunian emoten dittudaz, eta osasun asuntoko artikulu guztiak hona mobidu dittudaz, gaika klasifikauta.

Txorrotxioak
Etiketak
ETB1 Eibar EibarOrg Info7 Zer erantzi abertzale abittaga abortuak adela larrañaga aitor_eguren aittitta raduga aldatze amarauna amuategi andoain antzerkia araba arantzazu aranzadi ardantza argentina_2005 armando gorosabel armeria eskola arrajola arrakala arrantza literarixuak arrate arrosa artxanda aulestia axpe_martzana azkue ipuin bilduma azpimarra banu_qasi baxenafarroa baztan belaunologia berasueta berbologia berriatua bidai_aluzinantia bilbao bittorixa buruntza chill_mafia comunitat_valenciana covid19 culineitor deba desempolving diaspora diego-rivera egillor eibar eibarko_lagunak ekialdeko nafarrera eraikinologia erdialdekoa erresuma_batua erronkari espeleologia etxebarria eup euskadi_irratia euskal_erria_aldizkaria euskalkia faktoria felix_arrieta felix_ruiz_de_arkaute galicia ganbara gasteiz gatobazka gce gernika girua gisasola gorosabel hormasprayko igotz_ziarreta ikerkuntza ilegales indalecio ojanguren info7 irabiaketa irati-filma irratia irun iruñea izarraitz iñigo_aranbarri jacinto_olabe jamo_savoi jendartologia jeremiah_alcalde jon-etxabe juan de easo juan san martin julen_gabiria julian etxeberria kalamua kanposantuak katarain kirola komikiak koska kuku kurik-3 kurosawel labordeta lagunologia lalolalia lamaiko_operia lasarte leintz_gatzaga lekeitio lekeitioko_lagunak lituenigo lopez maeztu magia manex_agirre maputxe markina-xemein markues matrallako mendaro mendebalekoa mezo_bigarrena mineralak morau musikeruak muskildi mutriku nafar_lapurtera nafarrera noain oiartzun oioioi-lur ondarroa opaybo orakulua otsagabia ozeta paisajiak parakaidistiarenak paris patxi_gallego pedro chastang pedro gisasola polo_garat rufino sande sagartegieta san antoni sartei sasiola sega segura slovakia tafalla2016 talaiatik telebista toribio_etxebarria umeologia urberuaga urkiola xabier_lete xoxote zaharrea zaharreologia zaragoza zer erantzi zerain zornotza zuberera zuberoa
hgikj
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024