Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Eibartik / "Neguan ikusten ditudan txoriak", L. Jonsson

"Neguan ikusten ditudan txoriak", L. Jonsson

Asier Sarasua 2019/12/23 18:30
"Neguan ikusten ditudan txoriak", L. Jonsson

Vinterfaglar, L. Jonsson

Txorizale amorratua eta ornitologo aditua izateaz gain, hegazti-ilustratzaile ezagunenetakoa dugu Lars Jonsson (Stockholm, 1952). Gotland uhartean aurkitu duen paradisutik hainbat liburu ilustratu ditu azken hamarkadetan.

Orain gutxi, bere etxeko leihotik ikusten dituen hegaztien gida bat argitaratu du: Vinterfaglar (2015), ingelesera 2017an itzulia (Winter Birds) eta gaztelaniara aurten bertan, Aves que veo en invierno (Errata naturae, 2019).

Eta liburuan zer aurkituko? Gida ornitologiko oso berezi bat. Hegaztien bizimodu eta ibilerak izugarri ondo ezagutzen dituen aditu batek idatzitako testu gozagarriak. Natura behatu, maite eta ulertzen duenaren begiradarekin idatzitako testu zehatzak. Eta horrekin batera, marrazki bikainak. Ez da alperrik munduko hegazti-ilustratzaile onenetakoa.

Marrazkien xehetasunak harrigarriak dira, hegaztien begirada, izaera, lumadia, kolore-tonuak... Jonssonek berak aipatzen duen bezala, hegaztien esentzia jasotzen saiatu da irudi hauetan.

Edizio landua, hainbat datu jakingarri hegazti arruntenen (eta ez hain arrunten) bizitzaz eta irudi gozagarriak. Neguko arratsaldeetan patxadaz irakurtzeko opari ederra.

 Jonsson Parus major

 

Aves que veo en invierno, Lars Jonsson (Errata naturae, 2019)

Oh. Gaztelaniazko edizioaren kontrazaletik hartua.

Lars Jonsson es dibujante, escritor y ornitólogo. Hace años compró una vieja granja en la isla de Gotland, a unos cien kilómetros de la costa sueca, y se trasladó allí a vivir con su familia. Tuvo que hacer algunos arreglos, especialmente a la hora de transformar el destartalado granero en un taller de artista, pero mereció la pena. Al fin y al cabo, un lugar como Gotland siempre había sido el sueño de un hombre como Jonsson. La isla es una meseta de piedra caliza, batida por los vientos del Báltico, que se derrama, en una dirección y otra, por impresionantes acantilados. Y, sobre todo, es el refugio natural de multitud de especies de aves, muchas de las cuales residen allí y otras la utilizan como inexcusable parada en sus viajes migratorios. ¿Qué mejor lugar para un artista apasionado por la ornitología?

Desde su reformado granero, Jonsson ha ilustrado numerosas guías de campo por las que está considerado uno de los mejores dibujantes de aves del mundo. Sin embargo, un buen día pensó que le gustaría hacer una guía «distinta». Una guía que fuera y no fuera una guía. Una guía que le permitiera al lector aprender a reconocer las aves más destacadas del continente (prácticamente todas presentes en nuestro país) y, a un tiempo, que estuviera ilustrada con una libertad estética y un desarrollo artístico muy superiores a los de cualquier otra guía. Una guía con la que aprender cosas fundamentales sobre esas aves, pero en la que encontrar también el tipo de historias que no aparecen en las guías, como, por ejemplo, los relatos curiosos que ha escuchado y las anécdotas que él mismo ha vivido a lo largo de décadas dedicado a dibujar todo tipo de seres emplumados, a tratar de comprenderlos y a establecer así una auténtica conexión con ellos. El resultado es este impresionante volumen que celebra y explora la belleza de las aves, y la pasión ilimitada que algunos humanos sentimos por ellas.

«Intento capturar el ave en un tiempo y lugar precisos para crear una presencia absoluta, para romper la barrera entre nosotros y lo salvaje. Sólo cuando me siento fuertemente conectado con mi entorno soy capaz de llegar a algo que merezca la pena. Esa necesidad  de conectarse en un sentido más profundo con la naturaleza me lleva a pasarme largas horas observando y realizando mis esbozos en el campo. El lápiz y los pinceles son mis herramientas para expresarme como ser humano y, con suerte, rozar con las yemas de los dedos la relación antigua y misteriosa que mantienen el hombre y la naturaleza».

Jonsson Turdus pilaris

etiketak: , ,
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Eibar, Euskalkiak, Natura, Etnografia

Asier Sarasua Aranberri

(Eibar, 1969). Blogroll ibiltari bat naiz.

..........................

Blog honetako testu original guztien lizentzia: Creative Commons by-sa.

Somerights20

..........................

Blogeko gai nagusiak

Sarean

Asier Sarasua Aranberri Twitter

Asier Sarasua Aranberri Flickr

Asier Sarasua Aranberri Facebook

Lehen Hitza Euskaraz