Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Eibartik / Kutunegieta baserriak eta San Andres parrokia, monumento izendatzeko bidean

Kutunegieta baserriak eta San Andres parrokia, monumento izendatzeko bidean

Asier Sarasua 2005/03/11 13:15

KutunegietagoenengoaEgo Ibarra batzordearen webgunean irakurri dut. Eibarko San Andres eliza, parrokia nagusia, eta Kutunegieta baserriak monumento izendatuko dituzte.

San Andres parrokiak honezkero jaso du izendapena: Kutunegieta baserrien kasuan, oraintxe hasi da izendapenerako prozesua.

Informazio gehiago, txosten eta guzti, Ego Ibarraren webgunean:

asier
asier dio:
2005/04/12 13:01

Dos caserios del barrio de Arrate son declarados conjunto monumental

Engloban a los caseríos Kutunegieta Erdikoa y Kutunegieta Goengoa, cuyas primeras referencias datan de finales del siglo XVIII Para el día 15 de abril se convoca una segunda reunión de esta comisión

------------

EIBAR. DV. El Gobierno vasco ha iniciado el expediente para declarar como conjunto monumental a dos caseríos eibarreses al considerarlos como bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma Vasca. Será el primer conjunto monumental en el ámbito rural eibarrés y englobará a los caseríos Kutunegieta Erdikoa Erdiko y Kutunegieta Goengoa Guenetxe, situados en el valle de Arrate. La calificación como monumento sólo la tiene hasta el momento otro caserío eibarrés, Zozola, que fue declarado monumento hace unos años.

Los caseríos Kutunegieta son un conjunto de tres caseríos situados en un cordal de fuerte pendiente en las laderas meridionales del barrio rural de Arrate. De Kutunegieta Erdikoa se conoce la primera referencia es del año 1851.

El caserío Kutunegietagoenengoa es de planta rectangular. Se trata de un edificio de pequeño volumen, construido en mampostería con esquínales de sillares de piedra caliza. Consta de una planta y desván.

Al sur de Kutunegietagoenengoa se ubica Kutunegietaerdikoa, edificio de planta rectangular. Está construido en mampostería con esquinales de sillar y consta de dos plantas y pequeño desván

El expediente del Gobierno vasco tiene que seguir ahora su curso y tramitación para finalizar con la calificación de conjunto monumental, que incluye los dos caseríos y una borda anexa. También se integrará en este espacio protegido el entorno inmediato de los edificios porque «la preservación del carácter propio de los edificios implica de forma necesaria la delimitación de este espacio», según explica el documento del Gobierno vasco.

El informe destaca de forma especial las características constructivas de ambos caseríos. En la actualidad, los dos inmuebles se encuentran habitados. La primera referencia que se conoce de Kutunegieta Goengoa, conocido como Guenetxe, es de 1857, aunque el caserío es bastante anterior. Es un edificio de pequeño volumen y destaca, por ejemplo, una galería de ventanas de madera rebajadas que son originarias del siglo XVI. Este edificio fue destruido totalmente en la Guerra Civil, pero fue renovado íntegramente con posterioridad.

Protección

Cercano a Guenetxe se encuentra una borda de planta casi cuadrada que data del siglo XVII. Esta construcción también se incluye dentro del expediente para la calificación de conjunto monumental.

El caserío Kutunegieta Erdikoa, Erdiko, tiene dos plantas y desván. Pese a su aparente sencillez, guarda elementos de gran interés cultural, como la cruz que se encuentra en su parte trasera. Este caserío cuenta con dos anexos que no quedarían incluidos dentro del conjunto monumental al no tener ninguna característica especial.

El departamento de Cultura del Gobierno Vasco tiene ahora un plazo de 12 meses, según marca la legislación para este tipo de actuaciones, para concluir con la declaración como conjunto monumental de estos dos caseríos. Ahora se abre el plazo de alegaciones para las partes afectadas o interesadas. La declaración de un edificio o de un espacio como bien cultural de interés significa que los edificios o espacios protegidos tienen que ser preservados y no pueden ser objeto de cambios sin autorización. Recientemente el Gobierno vasco declaró como monumento de interés cultural la parroquia de San Andrés.

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Eibar, Euskalkiak, Natura, Etnografia

Asier Sarasua Aranberri

Eibar, 1969. Naturzalea txikitatik; txorizalea joan zen mendetik; euskaltzalea betidanik. Sasibiologoa eta sasifilologoa. Txoriak ez ezik, txori-izenak ere behatzen ditut han-hemen. Blogroll ibiltari bat ere banaiz.

..........................

Blog honetako testu original guztien lizentzia: Creative Commons by-sa.

Somerights20

..........................

Blog honetako gai nagusiak

Sarean

Asier Sarasua Aranberri Twitter

Asier Sarasua Aranberri Flickr

Asier Sarasua Aranberri Facebook

Liburu eta proiektuak
Lehen Hitza Euskaraz