Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Eibartik / Javier Agirresarobe eibartarrarentzat Goya saria

Javier Agirresarobe eibartarrarentzat Goya saria

Asier Sarasua 2005/01/31 12:43

Atzo gauean banatu ziren Espainiako Zinema Akademiaren 2004ko sariak. Sarituen artean eibartar bat: Javier Agirresarobe argazkilaria.

Harritu ere ez gara egiten honezkero, Javier Agirresarobek lehenago ere irabazita dituelako beste pare bat Goya sari. Bera da onena, ez dago dudarik.

Alejandro Amenabarren Mar Adentro filmean egindako lanarengatik jaso du aurtengoan Argazkilaritza onenaren saria.

Goya sariek badute bere webgunea, baina ez ahalegindu bertan sarituen informaziorik aurkitzen, oraindik nominatuen zerrenda besterik ez dutelako argitaratu.

Eitb24.com webgunean aurkitu dut zerrenda euskaraz.

etiketak: eibartarrak
Asier Sarasua
Asier Sarasua dio:
2005/02/01 15:18

Diario Vascon elkarrizketa egin diote:

JAVIER AGUIRRESAROBE GOYA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
"La luz de Mar adentro tenía que transmitir una sensación de verdad"
Recogió su sexto Goya, pero afirma que fue una ocasión muy especial

Ya había recogido premios Goya por Beltenebros, Antártida, El perro del hortelano, Los otros y Soldados de Salamina. Además de ser candidato otras cuatro veces. Pero el director de fotografía guipuzcoano lo celebró como si fuera el primero.

  • ¿De verdad que el sexto hace la misma ilusión?
  • Sí, porque Mar adentro es una película tan especial y maravillosa, que era un Goya también muy especial. Puede parecer una película sencilla, pero para mí resultó muy complicada.
  • ¿Cuáles eran las dificultades en su labor?
  • Hay que tener en cuenta que la mitad de la película se desarrolla en una habitación, en la que se tenía que percibir el paso del tiempo, el cambio de estaciones, se tenía que respirar el ambiente de Galicia. Y todo a través de una luz que tenía que transmitir una sensación de verdad. La ventana, por ejemplo, era un transparencia, pero como todo el resto de los elementos tenía que ser absolutamente veraz.
  • También debió ser complicado iluminar a un actor tan maquillado.
  • Sí, todo el mundo conocía a Ramón Sampedro, y por eso no nos podíamos alejar de un planteamiento naturalista, de la imagen real. Y además, había que evitar que se viera el maquillaje, trabajando con una luz determinada.

Pero con todas esas dificultades, fue una película tremendamente agradable, en el rodaje se creó un ambiente maravilloso. Alejandro Amenábar siempre tiene un talante muy positivo, sabe escuchar, y facilita mucho el trabajo de todos. Y luego el guión era maravilloso, con ese sentido del humor que contribuyó mucho a que todos nos entregáramos con dedicación y entusiasmo a la película.

  • ¿Y Javier Bardem no perdía la paciencia?
  • Javier Bardem es algo increíble, proporciona un nivel de concentración impresionante. Después de cinco horas de maquillaje, procurábamos cuidarle, creando un ambiente de tranquilidad.
  • Y ahora los Oscar. ¿Irá a la gala?
  • No podemos ir todos los que queremos. Irán los de maquillaje, creo que ha sido una noticia extraordinaria su candidatura al Oscar, una nominación técnica para el cine español... Además, yo me veo un poco involucrado en ella, porque la luz también forma parte de ese maquillaje, y lo digo sin ninguna vanidad, con mucha alegría.
  • Este año ha escrito un libro sobre un amigo y colaborador, Imanol Uribe, para el Festival de Valladolid. ¿Cómo fue esa experiencia?
  • Me quedé muy contento, era un libro sencillo en el que recordábamos nuestras viejas historias y veíamos el cine que hemos hecho, dándole un aprobado cuando lo merecía, o criticándolo.
  • ¿En qué trabaja ahora?
  • Estoy haciendo publicidad, a la expectativa de determinados proyectos que se pueden confirmar pronto. A ver, porque el cine español está en una gran crisis, hay mucha indecisión, pero espero que se supere.
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Eibar, Euskalkiak, Natura, Etnografia

Asier Sarasua Aranberri

Eibar, 1969. Naturzalea txikitatik; txorizalea joan zen mendetik; euskaltzalea betidanik. Sasibiologoa eta sasifilologoa. Txoriak ez ezik, txori-izenak ere behatzen ditut han-hemen. Blogroll ibiltari bat ere banaiz.

..........................

Blog honetako testu original guztien lizentzia: Creative Commons by-sa.

Somerights20

..........................

Blog honetako gai nagusiak

Sarean

Asier Sarasua Aranberri Twitter

Asier Sarasua Aranberri Flickr

Asier Sarasua Aranberri Facebook

Liburu eta proiektuak
Lehen Hitza Euskaraz