Laugarren petrikilo-mota
Bat, el más conocido y de mayor renombre, reputado por sus prácticas empíricas, sus masajes, emplastos o bebedizos aplicados con apariencias científicas, que le proporcionan saneados ingresos y que ejerce como auténtico profesional del curanderismo en la proximidad de las ciudades o en núcleos de población, manteniendo una especie de consultorio frecuentado por gentes de todo linaje.
Beste bat, berriz, lo forman individuos de actuación más recoleta con predominio de prácticas hechiceriles, más o menos calificadas de brujeria, limitados al terreno rural en el que viven y desarrollan sus actividades manuales aceptados solamente por espíritus incultos inclinados a la superstición y al ocultismo campo abonado para el empleo de conjuros y encantamientos, riqueza de todos los folklores.
Eta hirugarrena, desconocido en el País y que, por razones múltiples, goza de gran predicamento en el extranjero aun en los tiempos actuales. Es una especie de curandería pseudo-científica que agrupa a quiromantes, magnetizadores, radiestesistas y demás ralea, que con sus conocimientos y poderes misteriosos pretenden diagnosticar y curar a los enfermos. Sus pretensiones colectivas no se limitan al logro del ejercicio "profesional" garantizado y sin trabas, sino incluso a la confección de un estatuto de la que ellos llaman "medicina libre" cuya extensión se define por el principio de que todo enfermo considerado incurable pertenece de hecho a ella.
Ez da argiegia izan behar sumatzeko, nonbait 1952ko Euskal Herrian ezezaguna zen hirugarren petrikilo-mota hau aski zabaldua dela geroztik gurean ere, eta nire zalantza bakarra da azken barreiatze honek ez ote duen zer ikusirik munduan barrena zabaldua den laugarrenarekin; hau da, negazionismoarekin.