Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / Domingo Aramberri, Voluntario de la Libertad

Domingo Aramberri, Voluntario de la Libertad

Mi abuelo Domingo Aramberri Arano nació en el caserío Andikao de Elgoibar (País Vasco) el 31 de enero de 1843 y fue bautizado en la Parroquia de San Bartolomé el Real de Kalegoen. Era el menor de los siete hijos de Luis Aramberri Eguino (n. 1800), natural de Azpilgoeta, y Josefa Arano Alberdi (n. 1804), de Elgoibar.

Mi bisabuelo Luis Aramberri Eguino había abandonado Azpilgoeta para casarse en Elgoibar y vivió hasta su muerte en Andikao, donde nacieron los tres últimos hijos de los siete que tuvo con Josefa de Arano. El menor será mi abuelo Domingo, quien participó en uno de los Batallones de los Voluntarios de la Libertad que se crearon en Eibar y Elgoibar en 1869, en defensa de las ideas liberales de la época. Parece ser que, como premio a su participación, le fue concedida la exención de cumplir el servicio militar para todos aquellos hijos que tuviera.

Voluntarios de la Libertad

El 18 de septiembre de 1868 hay levantamiento carlista en Cádiz. Surgen los primeros chispazos de lo que sería la segunda guerra carlista. En 1869 se creó en Eibar el Batallón de los Voluntarios de la Libertad cuyo primer jefe sería Ignacio Ibarzabal. El batallón liberal formado en Eibar constaba en 1873 de ocho compañías. La Casa Orbea les suministró 150 carabinas Remington por un valor de 40.500 reales.

  Domingo Aramberri,Voluntario de la Libertad

El 15 de agosto de 1873, ante el acoso de los carlistas, se retiró la guarnición de Eibar juntamente con el General en Jefe del Norte. Unos 230 voluntarios liberales eibarreses, al mando de Ignacio Ibarzabal, abandonaron el pueblo para, en San Sebastián y otros puntos, poder seguir resistiendo en defensa de las ideas liberales. Terminada la guerra, volvieron triunfantes a su pueblo el 7 de marzo de 1876.

Sabemos, por el acta de la sesión municipal del 14 de julio de 1883, que la señora María Angela Aguirregomezcorta fallecida ese mismo año había dejado en su testamento un legado de 1.500 ptas. para que los voluntarios liberales celebrasen un fraternal banquete. Según las actas, se celebró este ágape el 1 de julio de 1883 y asistieron al mismo 500 voluntarios. Entre ellos, los siguientes voluntarios del Batallón de la Libertad: Ignacio Ibarzabal, Ciriaco Villar, Teodoro Ibarzabal, José Cruz Echeverria, José Mª Cruceta, Diego Iñarra-Iraegui, Pedro Martín Guisasola, Juan José Larrañaga, Crispín Garate, Julián Arrizabalaga... etc. Quienes pidieron al Ayuntamiento la creación de una calle con el nombre de María Angela, en atención a los servicios que la señora Aguirregomezcorta había prestado a la causa liberal en la segunda guerra civil.

Fuente: Iñaki Aranberri Mendizabal

Aurkezpena

Amatiño

Luis Aranberri Mendizabal