Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / - Arambarri, Aramberri, Aranberri. Datos generales

- Arambarri, Aramberri, Aranberri. Datos generales

Arambarri, más tarde Aramberri o Aranberri, noble linaje de origen alavés. Tiene su raiz en el valle de Okondo, condado de Aiara o Ayala (País Vasco). De allí pasó a la villa de Azkoitia, extendiéndose también a otras villas de Gipuzkoa y, después, a Bizkaia y América.

Onomástica

Apellido vasco en Okondo, en el condado de Aiara o Ayala, con ramas en Gipuzkoa y Bizkaia. Se afinca a principios del siglo XVII en la villa de Azkoitia y en municipios vecinos, como Azpeitia y Zestoa. Posteriormente, ya en su variante guipuzcoana Aramberri, se extiende a Deba, Mendaro, Elgoibar y Eibar. En Bizkaia aparece, como Arambarri, en Ondarroa, Bilbao y Gernika. Y, en Cantabria, en el lugar de Campuzano. A partir de la normalización del uso del euskera y de su implantación en el sistema escolar, pasa a ser Aranbarri o Aranberri.

En Nuevo León (México) existe el municipio de Aramberri

Etimología

Arambarri/Aramberri/Aranberri: Jaro de endrinos (aran, endrino, y barri, jaro, campo // Aran también significa valle, y barri/berri, nuevo // Posible variante de Lambarri: Tierra noval. Ver el apartado de Lambarri/Arambarri en este mismo blog. En cualquier caso, sea la raíz originaria lan o aran, en euskera es siembre con n. La transformación en m se debe, en castellano, a que precede a b.

Heráldica

El escudo de armas de Arambarri/Aramberri/Aranberri es partido en dos: 1º en oro, un roble de sinople y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco; 2º en plata, tres billetes en azur, en triángulo. Algunos añaden una bordura lisa, de azur.

El de Lambarri es exactamente el mismo pero acuartelado, partido en cuatro. En el 1º y 4º aparecen el roble y el lobo, y en el 2º y 3º los mismos tres billetes en triángulo

Hidalguía

Los descendientes de Juanes de Arambarri probaron su hidalguía en Gipuzkoa, en 1704, y obtuvieron Real provisión en 24 de abril de 1805 en la Real Chancillería de Valladolid.

Escudo de armas de Arambarri/Aramberri/Aranberri

Fuente: Jose Ignacio Aranberri

Aurkezpena

Amatiño

Luis Aranberri Mendizabal