Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / LA CASA SOLAR DE ARAMBARRI

LA CASA SOLAR DE ARAMBARRI

Cinco siglos de antigüedad documentada

A finales del siglo XVI la Casa Solar Infanzona de Arambarri estaba situada en la Parroquianía del Señor de San Román, en el valle de Okondo, de Tierra de Ayala (País Vasco). Según testimonio de Manuel de Altuna y Arriaga, procurador de las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras su visita a Okondo en 1706, sabemos que la casa de Arambarri era antigua, "la casa denota antigüedad", y que era considerada como Armera, si bien carecía de escudo de armas en su fachada:

  • Pero no tiene puesto escudo de Armas (como tampoco las mas de las otras y es mui rara la que le tiene en dicho valle) y preguntando la razon de ello, me respondieron, que todas las de el son armeras, pero los duenos, por escusar gastos, no se aplicaban a ponerlos.

La casa de Arambarri tenía término redondo, es decir, no había dentro de sus tierras terreno alguno que no fuera aplicada a la propia casa solar. El lugar, conocido como Okendogojena (Okondogoiena), se extendía en fuerte pendiente al este del valle de Okondo y ocupaba, desde los altos hasta la orilla del rio, gran parte de las laderas de los montes Galarraga y Lujamendi. Según testimonio del primogénito de la época, Juan de Arambarri: ... la Casa en que al presente bibimos en el lugar de Arambarri de el dho balle cuios linderos son notorios con su antuzan, huertas, heredades de pan sembrar bacias é no bacias castañales, arbolares petenecientes a la dha casa...

Arambarri, en Okondo. Estado del lugar de Arambarri en la actualidad.

Apellido originario de Ayala

El apellido Arambarri (y su formar primitiva Lambarri) bien pudiera ser originario de la propia Tierra de Ayala, siglos antes de que se extendiera por Gipuzkoa en su variante Aramberri y, en euskera, Aranberri. Así, variantes de Arambarri aparecen citados como topónimos de la zona. Entre otros se puede citar una peña del cercano municipio de Artziniega que aparece denominado como Arambarri en el año 1495.

Caserío Lámbarri

En Okondo, existe en la actualidad el caserío Lambarri que, según algunos autores "antes era Arambarri". Sin embargo es posible que se refieran al edificio que, a pocos metros, está en ruinas (foto superior) y que parece ser de traza más antigua.


Lambarri. Caserío en Okondo. Año 2004.

 

Sobre el apellido Arambarri/Aranberri y la descendencia guipuzcoana de Juanes de Arambarri

En las páginas de este blog se recogen sucesivamente datos generales del apellido Arambarri/Aramberri/Aranberri, así como el posible origen de este apellido a partir de Lambarri/Landabarri.

  • Seguidamente se ofrece información del personaje Juanes de Arambarri (1576-1659), como patriarca de todas las sucesivas generaciones que son tratadas en este blog.
  • Es durante su estancia en Azkoitia (1606-1620) cuando, fruto de sus relaciones con Maria Perez de Alzolaras nació en 1613 su primer hijo natural, Francisco Arambarri, que habría de encabezar el tronco guipuzcoano del apellido Arambarri/Aramberri o Aranberri.
  • Llegado a este punto, a modo de inciso, se resume en inglés todo el desarrollo generacional, desde Juanes de Arambarri hasta la actualidad.
  • Asimismo, en la siguiente página, se detallan todas y cada una de las generaciones de Arambarri , desde Juanes de Arambarri hasta mi padre Koldo Aranberri, pasando por Vicente Arambarri (1764-1828) quien, nacido en Azkoitia, se traslada a Azpilgoeta y extiende el apellido Arambarri en la comarca de Debabarrena, fundamentalmente en Mendaro, Deba, Elgoibar y Eibar, bajo la versión guipuzcoana de Aramberri. De hecho, los ocho hijos de Vicente Arambarri pasaron a llamarse Aramberri.
  • El quinto hijo de Vicente Arambarri fue mi bisabuelo Luis Aramberri Eguino (1800-61), padre de Domingo Aramberri Arano y abuelo de Luis Aranberri Mallabiabarrena, mi padre. Mi citado bisabuelo Luis Aramberri dejó la profesión de herrero-carpintero para coger en arriendo el viejo molino de Andikao, de Elgoibar, y dedicarse a la agricultura. Desde entonces, sucesivas generaciones de Aramberri ocuparon el caserío Andikao durante prácticamente 200 años.
  • Mi abuelo Domingo Aramberri, nacido en 1843 en el caserío Andikao, participó durante las guerras carlistas en "Batallones de los Voluntarios de la Libertad" en defensa de los liberales. Más tarde, Domingo Aramberri se estableció como fabricante de armas en Eibar.
  • Fue en Eibar donde nació mi padre Luis Aramberri Mallabiabarrena (1908-1999) --familiarmente y en euskera, Koldo Aranberri Margola-- cuyo desarrallo vital se recoge brevemente en la siguiente página. Koldo Aranberri escribía, en ocasiones, su apellido con -n, como corresponde a la grafía en lengua vasca, y sus nietos desconocen ya en la práctica cualquier otra forma.
  • Finalmente, se transcribe carta remitida por el Cronista de Zacatecas, José Enciso Contreras, a mi hermano Jose Ignacio Aranberri, informando de las razones históricas que llevaron a las autoridades de la antigua población de Santa María de los Angeles (Nuevo León, México) a denominar oficialmente a su municipio como Aramberri , a partir de 1950.
  • Para más información puede dirigirse a  luisarrobaamatino.com

 

Fuente: Jose Ignacio Aranberri

Aurkezpena

Amatiño

Luis Aranberri Mendizabal