Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / - Juanes de Arambarri, 1576-1659

- Juanes de Arambarri, 1576-1659

Era agosto de 1576 cuando, en el valle de Okondo de Tierra de Ayala (País Vasco), nacía un niño que fue bautizado el día 7 del mismo mes con el nombre de Juanes. Eran sus padres Jhoan de Arambarri y María Ibáñez de Uriarte, ambos naturales de dicho valle.

Juanes de Arambarri y Uriarte fue el hijo primogénito y único varón de la familia, dado que su hermana Marina nació el día 2 de marzo de 1578. Ambos fueron bautizados en la iglesia de San Román de Okondogoiena, cuyo estado actual se observa en la fotografía.

Sus padres, Jhoan de Arambarri y María de Uriarte

Poco se sabe de sus padres. Tan sólo que Jhoan de Arambarri era dueño de la Casa Solar Infanzona de Arambarri y que se casó con María Ibáñez de Uriarte, hija de un escribano de la época, según recoge el ya citado procurador azpeitiarra Manuel de Altuna y Arriaga:

  • Pregunte asi mismo de la calidad y limpieza de Mari Ibanez de Uriarte muger lexitima de Juan de Arambarri... de quien asi mismo me dixeron que, aunque no la conocieron, sabian ciertamente que hera hixadalgo notoria de sangre y Cristiana bieja, limpia de toda mala raza e hija lexitima de un Escribano, hombre de quien se hizo mucha estimacion en dicho balle y orixinario de el.

La Casa Solariega Infanzona de Uriarte, donde nació María de Uriarte, existe aún en la actualidad, si bien se encuentra deshabitada.

Hijosdalgos del valle de Okondo

Al ser vecino del valle de Okondo y propietario de casa solar, Juanes de Arambarri y sus antecesores, así como sus descendientes, eran considerados hijosdalgos y exentos de pagar tributos.

Tierra Ayala, situada en el extremo N.O. de Alava, es comarca que tuvo personalidad propia con sus fueros, usos y costumbres que la diferenciaban de las comarcas de alrededor. Según documento de 1577, en esta Tierra no había privilegio para ocupar cargos públicos, por ser todos los ayaleses copartícipes de una misma nobleza.

Los ayaleses elegían en el campo de Zaraobe sus autoridades que luego se reunían periódicamente en el Ayuntamiento de Respaldiza. Ayala procuraba solucionar sus problemas dentro de su jurisdicción sin intervención de otras autoridades que las suyas, aun cuando los recursos judiciales se veían en la Chancillería de Valladolid, al margen del territorio histórico de Alava.

Los ayaleses no pagaban ningún tributo al Rey o al Señor, ni estaban sujetos a ninguna prestación o servicio. Estaban libres de servir en los ejércitos reales y si lo hacían era con carácter voluntario y personal mediante salario.

Por todo ello, cuando el citado Manuel de Altuna y Arriaga, nombrado Caballero diligenciero y encargado de supervisar las pruebas aportadas para el Expediente de Hidalguía de los Arambarri, visitó Okondo en 1706, tuvo la oportunidad de hablar con Martín de Arambarri, nieto de Juanes de Arambarri y Uriarte, y de lo allí visto y hablado concluye: Y que el dicho Juan de Arambarri, abuelo del dho Martin Senor actual de la dha Casa ni otro alguno de esta familia jamas a pagado pechas ni tributos, como ni tampoco otro vecino del dicho balle, por ser como son todos ellos nobles, hixosdalgo de sangre sin que se haia admitido en el de otro estado.

San Román de Okondogoiena, en 2004

Fuente: José Ignacio Aranberri

Aurkezpena

Amatiño

Luis Aranberri Mendizabal