Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / Aramberri. Nuevo León (México)

Aramberri. Nuevo León (México)

CRONICA DE LA CIUDAD DE ZACATECAS

Sr. José Ignacio Aramberri Mendizabal

Estimado señor:

Conforme a la petición hecha por usted, al ciudadano Presidente Municipal de esta ciudad, en fecha 16 de julio, nos permitimos enviarle, a indicaciones de este último, la siguiente información del Municipio de Aramberri, Nuevo León, así como una breve biografía de José Silvestre Aramberri. Esperando le sea de utilidad.

ARAMBERRI

Cuando volvió Martín de Zavala de su expedición de Nueva Almadin, hacia 1644, ordenó que se fundaran tres poblaciones, con los nombres: Villa Zavala, Santa Teresa del Alamillo y San Cristóbal de Hualahuises.

"Otras poblaciones neolonesas tuvieron su origen en el período; tales como Guadalupe de las Salinas (Salinas Victoria) en 1636; San Pablo de Labores (Galeana) en 1654; Santa María de los Angeles del Río Blanco (Aramberri) y San José del Río Blanco (Zaragoza), estas dos en 1660".

Para mitades del siglo XVII hubo un grupo misional importante, que se formó al sur del Reino de Nueva Vizcaya, hacia los años de 1626 y 1641. Fray Lorenzo Cantz --su precursor--fue gurdian del convento de Santa María de las Charcas; posteriormente, siguieron con esta tarea los frailes Juan García, Juan Caballero, Juan de San Gabriel, auxiliados por el general Fernando Sánchez de Zamora. "Estas misiones dieron origen a poblaciones conocidas en la actualidad como Aramberri, Zaragoza e Hidalgo (Tamaulipas)".

Desde el año de 1617 que comenzaron las misiones con los indígenas en San Cristóbal y restablecida en 1620 en el pueblo de San José, finalizaron sus peregrinaciones a Santa María de los Angeles, llamada desde 1950 Aramberri, la cual se convirtió en un asentamiento predominantemente no indígena.

La denominación de Aramberri recayó sobre la antigua población de Santa María de los Angeles, en conmemoración de la relevancia histórica de José Silvestre Aramberri, quien "nació en doctor Arroyo Nuevo León en el año 1825; murió en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., en 1864. Luchó al lado de los liberales y combatió contra el imperio y la Intervención Francesa. En 1859 fue jefe de las fuerzas de Nuevo León y Coahuila; gobernador de ambos estados, que formaban entonces una entidad."

Esperando que estos datos le hayan sido de alguna utilidad, quedamos a su entera.

Zacatecas, 19 de agosto de 1996

José Enciso Contreras

Cronista de Zacatecas

México

Aurkezpena

Amatiño

Luis Aranberri Mendizabal