Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / Bergarako Besarkadak izan al zuen inoiz oroitarririk?

Bergarako Besarkadak izan al zuen inoiz oroitarririk?

Amatiño 2013/09/10 23:45
José I. Lasa ikertzaile frantziskotarrak zera idatzi zuen 1968an: “… a pesar del máximo interés manifestado por elementos tan importantes como el Senado de España y sus provincias vascongadas, nunca se realizó la erección del monumento al Convenio”. Eta Jose Antonio Zabalari jaramonik egingo badio, aldiz, bigarren karlistaldiari ekin bezain laster, karlistak ikaragarri ahalegindu omen ziren ahalik eta bizkorren Bergaraz jabetu eta harako besarkada lotsagarria gogorarazten zuen monumentua triskatzeko. Baina, harako monumenturik egin egin al zen benetan?

Koldo Mitxelena Kulturuneko liburutegian gordeta dagoen agiriaren (1840.08.21) arabera, hiru diputazioei urtebete osoa joan zitzaien ezertxo ere egin gabe: "La escasez de recursos, la miseria a que quedaron reducidos estos naturales por la devastación, y trastorno consiguiente a la época lamentable de la guerra de seis años, y las gravedad de los negocios que han llamado la atención de las Diputaciones después del restablecimiento del régimen foral, no las ha permitido ocuparse con la intención que deseaban del feliz y grandioso pensamiento de erigir en la N. y L. Villa de Vergara, un monumento que perpetúe el suceso memorable del convenio celebrado en su territorio el día 31 de agosto de 1839; pero si esto ha sido imposible, si el impaciente anhelo de los vascongados no ha podido ser satisfecho con la prontitud que la opinión pública reclamaba, las Diputaciones forales no debían pasar desapercibidas el primer Aniversario de día tan glorioso".

Hala ere, urtebete osoa geroko gerotan jardun ostean, hamar egun lehenago erabaki bide zuten zer arraio egingo abuztuaren 31an, “zorioneko” besarkada ospatu ahal izateko: "El mismo día 31 por la tarde o cuando mejor parezca los Diputados y su comitiva precedidos de los maceros y clarines pasarán al sitio donde se celebró el convenio pacificador, y se formalizará una acta en que se acuerde la compra del terreno, erección del monumento con arreglo al plan que se apruebe, y el establecimiento para lo sucesivo de una fiesta anual en igual día en celebridad de tan memorable acontecimiento. Provisionalmente se levantará en aquel sitio un obelisco colocado sobre un pedestal y se cerrará el terreno en figura elíptica, construyendo los palcos necesarios para las Diputaciones de las tres provincias hermanas, y para las personas convidadas. En medio del citado circo, se colocará un tendido en el que divertirán al Pueblo diferentes comparsas compuestas de jóvenes del país".

Konbenio

Hau da, “provisionalmente”, gutxi gora behera garai hartako litografia honek islatzen duen agertokia. Hala ere, lanak gero sinestea, urtebete osoan ezer egiteke egon ostean ondoko hamar egunetan horrenbestekorik eraiki ahal izatea. Eta egin nahi baina sekula egin ez zen egitasmoaren aurreikuspen-marrazkia besterik ez balitz?

Dezente errazagoa ematen zuen Udalaren egitarauak: "El Ayuntamiento tiene dispuestas dos novilladas: Bailes públicos en la Sala Consistorial: Dos tandas de los más acreditados tamboriles del país: Zorzicos serios por los más hábiles bailarines del mismo: Diferentes comparsas; fuegos artificiales abundantes y variados, y otras diversiones que deben agradar al público".

Zer gerta ere, hiru aldundiek oso argi eta garbi adierazi zuten zein girotan antolatu behar zen urteurrena: "Las fiestas populares de los Vascongados no hermanan bien con el lujo y la ostentación; en todas respira la sencillez propia de nuestras costumbres, siendo su mejor adorno la inocente y bulliciosa alegría de un pueblo feliz que presidido por sus Autoridades forales celebra el acto solemne que le dió la paz, le restituyó sus leyes, y le unió estrechamente con la Monarquía Española y su Augusta REINA".

Eta, zenbait historialariren intepretazioen gainetik, irakurri besterik ez dago zertan zetzan Bergarako Besarkadaren muina: "El abrazo de Vergara fue el principio de la paz y de la unión de los Españoles. Hoy se ve realizada esta dulce esperanza, y los Vascongados han acreditado con su conducta leal y valiente que son fieles a sus juramentos y que nunca faltan a sus promesas. Recuerdos felices, esperanzas halagüeñas, y días venturosos ofrece para estas Provincias y para la España toda, el memorable convenio de Vergara, y no habrá Vascongado que no se sienta vivamente conmovido al recordar este momento afortunado en que terminó la sangrienta guerra que dividía a los Españoles, y empezó el día de la dichosa paz que los unió para siempre en una misma familia".

Agiriak ondotxo frogatzen du hiru aldundiek zer egin nahi izan zuten, zergatik eta zertarako. Ez du, ordea, argitzen, azkenean, ezer egin ote zuten. Behar bada, arrazoi zuen Jose I. Lasak esan zuenean: “… a pesar del máximo interés manifestado por elementos tan importantes como el Senado de España y sus provincias vascongadas, nunca se realizó la erección del monumento al Convenio”. Baina, behar bada, nahiz monumenturik ez eraiki, oroitarri koxkorren bat jarri jarriko zuten, hiru hamarkada geroago karlistek suntsitu zutena, haren gomutarik iraun ez zezan… Jose Antonio Zabalak (Arizondo aldizkaria, 1976 aldizkarian) adierazi zuen bezala.

Besarkadaren urteurrena

Bergarako Udal-artxiboaren laguntzaz eskuratutako agiriaren lehen orrialdea (1840.08.21)

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna: