Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / No imponer, no impedir

No imponer, no impedir

amat 2006/02/28 14:11

Han transcurrido casi cinco meses desde que el pasado 10 de octubre de 2005 el Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV aprobó por unanimidad la Iniciativa “Elkarbizitzarako Bakebidea. Ante el final dialogado de la violencia y la normalización política”. La Iniciativa fue presentada ante la Asamblea Nacional del partido el 20 de octubre y hecha pública dos días más tarde ante los medios de comunicación. El Partido Nacionalista fue el primer partido en concretar su posición sobre el entonces ya esperado proceso de pacificación y normalización.

A la iniciativa de EAJ-PNV ha seguido cuatro tres meses más tarde el documento elaborado por el PSE con evidentes e innegables referencias a la Iniciativa de octubre del Euzkadi Buru Batzar. En un tiempo en el que todo el mundo parece tener mucho qué decir, únicamente EAJ-PNV y PSE parecen tener las ideas lo suficientemente claras como para concretarlas por escrito.

Como clave de solución para que la decisión de la sociedad vasca sea respetada, la iniciativa de EAJ-PNV proponía ya el pasado octubre la asunción de un doble compromiso: No imponer y no impedir.

 No imponer un acuerdo de menor aceptación que los actualmente vigentes, y

 No impedir un acuerdo de mayor aceptación que los actualmente vigentes.

Por muy defendible y democrático que resulte en principio el juego de mayorías absolutas, el compromiso de no imponer limita la legítima mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco y obliga a todos a alcanzar acuerdos superiores a los que obtuvo el Estatuto de Gernika en 1979. Pero, al mismo tiempo, como contrapartida, el compromiso de no impedir limita también la mayoría conjunta entre el PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, de forma y manera que el Gobierno español asuma el compromiso de que lo aprobado en Euskadi con consenso suficiente debe ser trasladado sin vetos al marco jurídico correspondiente.

Es decir, se trata de una doble asunción que ofrezca garantías mutuas tanto en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra como en Madrid, para que las diferentes sensibilidades identitarias encuentren acomodo en el acuerdo final. En definitiva, la solución pasa por lograr mayorías integradoras en Gasteiz e Iruña, y evitar que se produzcan vetos en Madrid. Y todo ello, por supuesto, sin exclusión de ninguna formación política y en ausencia de violencia, amenaza o extorsión alguna.

Ausencia de violencia, amenaza o extorsión significa que al menos EAJ-PNV no va a permitir que ETA mantenga activo el mal llamado “impuesto revolucionario”. Si no lo desactivan, no habrá proceso. Y los que tienen que saber ya lo saben.

etiketak: Artikuluak
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna: