Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Amatiño / "Eibar.org", primera comunidad blog en euskera

"Eibar.org", primera comunidad blog en euskera

amat 2004/08/12 17:33

http://www.eibar.org/blogak/ es la dirección en Internet de la primera comunidad blog en euskera. Dentro de esta comunidad pionera son ya identificables 21 blogs que, con mayor o menor destello, brillan ya con luz propia en la galaxia blog del universo Internet.

A estas alturas son sin duda inmensa mayoría los lectores de la revista EIBAR que se están preguntando sobre el significado de la palabra blog. ¿Qué es un blog? ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es eso en lo que los eibarreses somos pioneros?

Empecemos por confesar, para tranquilidad del lector, que el 99,9% de los humanos nunca ha oído siquiera hablar de lo que pueda ser un blog, por lo que su desconocimiento en este caso no sólo no le debe preocupar (por ahora) sino que incluso lo hace más humano, más normal. En un mundo de acelerados tampoco está de más ser medianamente normal.

Entre diario personal y album familiar

Puestos a explicar lo más sencillamente posible lo que es un blog, diremos que, a partir de Internet (información diversa de texto, audio y vídeo a la que se accede en la pantalla de un ordenador a través de línea telefónica), el usuario tiene la posibilidad de crear su propio escaparate o espacio blog donde escribir, mostrar, dejar o almacenar sus opiniones, textos, fotografías y cualquier otro documento escrito o gráfico. Es, para entendernos, una moderna mezcla del romántico diario personal y el clásico álbum de fotos familiar, pero expuesta al mundo entero (a todo el que tenga Internet) y durante las 24 horas del día.

En lenguaje algo mas técnico, un blog es una sencilla página web que contiene breves aportaciones personales de texto o gráficas. Estas aportaciones son conservadas en orden cronológicamente inverso a su incorporación (la más reciente o última en añadir aparece la primera). El blog es un nuevo medio de comunicación que permite una amplia variedad de mensajes, desde opiniones, manifestaciones y valoraciones personales de todo tipo, hasta artículos, referencias, reseñas, textos literarios, composiciones políticas, muestras fotográficas y cualquier otra actividad creativa.

Se da por hecho que hay en el mundo del orden de 3,5 millones de blogs identificados. De ellos mas de dos tercios en inglés y el resto en francés (6%), portugués (5%), persa (4%), polaco (3%), alemán (2%), español (1%), italiano (0,5%) catalán (0,3%), etc. Además de en otros muchos idiomas más minoritarios como esperanto (0,20%), latín (0,10%) o bretón (0,05%). En euskera se calcula que hay del orden de 200 blogs, de los que el 10% corresponden a asociados de la comunidad de internautas de Eibar.ORG

Nuevo medio

Como se ha dicho, el blog es un medio de comunicación personal cuyo recorrido y función están aún por ver. Pero, sea como fuere, no hay duda que se trata de un medio de expresión abierto, libre, accesible, personal e intransferible, cuyo desarrollo último depende de la creatividad y entusiasmo del propio bloguero.

Con ocasión de celebrarse el pasado mes de julio en Boston la Convención del Partido Demócrata estadounidense, se produjo en la sede del congreso un hecho insólito. Junto a los cerca de 15.000 periodistas que se acreditaron para cubrir la información por radio, prensa, televisión e Internet, se inscribieron expresamente 36 blogueros que ofrecieron on line (en vivo y en directo) sus opiniones, expresiones, visiones y emociones particulares. El Partido Republicano no quiso ser menos y en su posterior Convención de Nueva York incluyó en el espacio dedicado a los medios de comunicación un “Blogger Corner” exclusivamente reservado a quienes se acreditaron como agentes de este nuevo servicio.

En un entorno más cercano, este mismo mes de septiembre se ha acreditado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el primer bloguero de la historia de este certamen. Se trata del escritor Xabier Mendiguren Elizegi, http://www.eibar.org/blogak/mendiguren, miembro de la comunidad blog Eibar.ORG, dispuesto a ofrecer su versión directa del Festival tanto en su blog personal como en el informativo para jóvenes profesionales Sustatu, http://www.sustatu.com

El futuro del blog

No es fácilmente predecible el futuro del blog. El impacto de la blogosfera no ha hecho más que empezar. Lo mismo puede convertirse en pocos años en un auténtico "boom" o fenómeno social como en algo tan vulgar, universal, ordinario y aburrido como un reloj de pulsera. Por de pronto, lo que está claro es que, contra lo que pueda parecer, el manejo de un blog no sólo no requiere conocimientos de informática sino que, incluso, es ya bastante mas fácil que el de algunos relojes digitales cuyas flamantes prestaciones exigen hasta libro de instrucciones.

En los próximos meses se leerá y oirá mucho de los blogs. Que no te cojan desprevenido.

Luis Aranberri Amatino

etiketak: ,
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Idatzi zortzi zenbakiak erabiliz
Erantzuna:
Aurkezpena

Amatiño

Luis Aranberri Mendizabal