Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Harrikadak / Por fin he conocido a Joxe Aranzabal

Por fin he conocido a Joxe Aranzabal

Mikel Iturria 2005/02/24 19:21

Algunos de los asiduos u ocasionales visitantes de la web de Javier Ortiz puede que conozcáis que en la sección Otras Voces hay publicado un relato de una persona que cuenta cómo El médico me ha dicho que tengo cáncer. Eso sucedió en septiembre del 2002. En concreto el 11-S, un año después de la caída de las Torres gemelas y veintinueve después de la caída de Salvador Allende. Ese hombre se llama Joxe Aranzabal.

A lo largo de estos meses, Joxe Aranzabal ha seguido luchando contra el cáncer y comunicando a los lectores del weblog Sustatu su experiencia. Los 16 mensajes y las respuestas más significativas de los lectores del blog colectivo han sido editados por Elkar en un bonito libro. El 22 de febrero tuvo lugar la presentación de Medikuak esan dit minbizia dudala en Donostia, a las 12:00 del mediodía en el Centro Cultural Koldo Mitxelena.

La presentación fue muy emotiva. Primero le tocó el turno al editor Xabier Mendiguren Elizegi, quien se limitó a hacer las presentaciones de rigor. Iban Aranzabal, editor de Sustatu recordó a Joxe como maestro y se felicitó públicamente por haberlo conocido. También habló de lo que supuso aquel primer mensaje. Luistxo Fernandez habló más tiempo que los otros dos, pero estuvo más suave de lo que en él es habitual, sin dejar de lanzar alguna puya.

Finalmente, le tocó el turno a Joxe, quien llevaba escritas algunas líneas de agradecimiento. Después de leerlas, puso en marcha un power point con varias fotografías que daban cuenta de los momentos más significativos de su enfermedad. ¡Nos lo puso difícil! Mis ojos se humedecieron un par de veces. Él también lo pasó mal y tuvo que callarse otras tantas. Una de ellas fue cuando contó cómo les dijeron a su hija, creo que entonces tenía 7 años, y a su madre octogenaria la enfermedad que sufría.

Durante este proceso de lucha contra el cáncer, sobre todo al principio, dice Joxe que tuvo tres libros de cabecera: uno, de Luis Rojas Marcos, el médico sevillano que reside en Nueva York, superviviente de la caída de las Torres Gemelas. Parece ser que Rojas Marcos salió de un edificio para poder realizar una llamada telefónica. Mientras él estaba en la calle, el edificio se vino abajo y varios compañeros suyos murieron aplastados. Los otros dos libros de cabecera han sido el de Miriam Suárez, hija del ex-presidente de gobierno español Adolfo Suárez, y el del ciclista Lance Armstrong.

Después de la presentación, pude saludar y dar la mano a este hombre. Es más, tuve el placer de comer con él. También con los presentadores del libro, su mujer Bego y sus cuñados Idoia y Aitor.

Esa misma tarde del día 22, dicen las crónicas que el centro Monterrón de Mondragón se llenó durante la presentación ante sus paisanos. Promete también el acto del día 25 en Elorrio, donde reside habitualmente. Creo que cierra su ronda de presentaciones con un acto en la Librería Likiniano de Bilbao el próximo 2 de marzo.

Por la noche, al llegar a casa, me puse a leer el libro delante de la televisión. Le quité la voz a la caja tonta y no levanté los ojos del libro hasta que acabé con él. Bueno, sí que levante los ojos para ver en la cadena vasca el reportaje que apareció en el programa Posdata, a cargo de la veterana periodista Eli Garmendia.

El primer mensaje del libro, el que le da título además, es considerado por algunos un hito en el pequeño mundo de la comunicación en internet en euskara. El libro está escrito llanamente. Iba a poner que es de fácil lectura, pero hay momentos en los que uno se mueve incómodo en el sofá. En el arranque, por ejemplo, cuando acude al médico angustiado por un hinchazón en el vientre y cuando es internado.

Hay momentos también en los que sale su mala leche. Por ejemplo, cuando va a renovar su permiso de conducción y no puede hacerlo porque está siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia. Hay momentos emotivos, desde luego, con esos guiños a su mujer y a su hija, a su familia, a sus amistades.

Me quedé apenado por una cosa: no le pedí que me dedicara el libro. Otra vez será. Puede que en algún encuentro vasco de Blogs & Beers.

Os dejo con la nueva dirección de su bitácora individual, de su faro, en una nueva comunidad de blogs en euskara, al amparo de Goiena. Seguro que la luz de Aranzabal conducirá a buen puerto a los nuevos bloggers, igual que ha hecho con nosotros por su bondad, valentía y sabiduría al contar y no esconder su enfermedad.

Este hombre se merece un premio.

etiketak: Pedradas
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Mikel Iturria aka Iturri, irundar bat eibarnauta elastikoarekin agit&prop egiten.

Nuevo blog Pedradas, en castellano

Kontrakoa esaten ez den bitartean, blog honen edukia ondorengo Creative Commons lizentzia honen pean dago:

Somerights20

Stat counter