Turza
Etxeak eta kalebazterrak eraberritzeari ekin diote Turzan
Turza izenak “iturriza” edo behar du izan. Ez soilik inguruko toponimia nabarmen euskalduna delako, baita ere “tur” adiera arrunt hedatua delako noizbaiteko Iberia guztian zehar. Alegia, Turissa (Tossa), Turiaso (Tarazona), Turtzioz, Turia, Aturri, Turo (Duero) eta abar, euskarazko “itur” adieraren ildo beretsutik edo.
Corominasek dioenez "no dudo que es voz de entronque iberovasco <...> y hay muchas variantes en la toponimia iberoide desprovistas de la inicial I- del vasco y de otras hablas iberas".
Duero ibaiaren kudeatzaile ofizialek Zamorako turismo-liburuetan aditzera ematen dutenez: “Surgió hace millones de años en el cretácico y desde entonces es el origen y causa de casi todo. Duero (Durius Flumen le llamaron los romanos), nombre relacionado con la raíz indoeuropea arcaica ‘Tur’ o ‘Dur’, agua, laguna, río”.
Herri-dantzak (country dances – contradanzas)* oroitarazten dituen xafla, Turzako elizaren horman. "Otro de los fenómenos que se observaban en La Rioja al analizar la situación de las contradanzas es que, siguiendo los cánones que fueron otorgados a este tipo de bailes al llegar al Continente, y muy principalmente en la Corte Francesa de comienzos del siglo XVIII, las "country dances" abandonaron la calle para ocupar los salones de los palacios y los teatros. Cuando fueron adoptadas en los ambientes tradicionales, se intentó mantener esa misma tónica, en lo posible, por lo que en La Rioja, al igual que otros muchos lugares, además de ser interpretadas en las plazas al son de las gaitas pasaron a ocupar locales cerrados, con bandas de cuerda principalmente. Así lo he podido constatar en Torrecilla de Cameros, Leiva, Ezcaray, Cenicero, etc."
*Asociación Cultural Grupo Folclórico "Contradanza"