Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik

WiFia eskola guztietan?

Asier Arregi 2009/09/15 19:52

Hau zentzubako ekimena da.

Aurreko astean Eusko Jaurlaritzak atera dituen baldintza teknikoen pleguak irakurri nituen. Internet gelak ekipatu behar dituzte. WiFiz konektatutako portatilez josiak, 28 postu gelako, CAV delako administrazio lurraldeko ikastetxe askotan. Guztira, 539 mikrouhin labe edo internet gela egin behar dituzte.

Geroago eta nabarmenagoa da uhin mota hauen eragina. Zenbat haurren minbizi kasu jarri beharko ote dira mahai gainean egoera honi buelta emateko?

Beharrik ez den tokietan horrelakoak egiteak inolako zentzurik ez du. Kasu honetan baldintza teknikoetan irakur daitekenez, schuko delako entxufe bana jarri beharko da portatil bakoitza elektrizitate sarera entxufatzeko. Hau da, postu finko bat baina gero ordenagailu txikiak armairuan gordetzeko moduan. Elektrizitatea bertara eraman behar bada, zer kostatzen da KABLE bidez konektatzea SARERA? Zergatik ez da egiten?

Interneta bai, baina ez osasunaren kontura.

KABLEA, KABLEA, KABLEA, KABLEA, KABLEA, KABLEA.......

WiFiari buruz piskat ilustratzeko:

 

Duela gutxi, hitzalditxo bat ematen egon nintzen Eskoriatzan eta han esan zidaten BBCko bideo hau kendua zutela GoogleVideo gunetik...zer egingo diogu ba...

ba beste toki batean bilatu, youtuben oraindik behintzat badago:

 

 

 

 

 

 

 

Zapaterori Gutuna

Asier Arregi 2009/05/21 17:20

Estatu mailan sortu berri den PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA delakoak Zapateroren e-mailera zuzenean maiatzaren 21ean igorrita:

 

D. Jose Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

 

21 de mayo de 2009

Señor Presidente:

No es la primera vez que numerosos colectivos de todo el Estado nos ponemos en contacto con usted, o con alguno de los miembros del Gobierno de España, para tratar el tema de las comunicaciones inalámbricas que, aunque puedan parecer un signo de progreso y modernidad, y así se nos está presentando, no se está informando a la población de cómo funciona el sistema y qué consecuencias para la salud pueden traer dichas comunicaciones inalámbricas.

Numerosos científicos independientes, no solo de nuestro país sino a nivel internacional, llevan años alertando de los riesgos de las radiofrecuencias para la salud y el medio ambiente a través de manifiestos y declaraciones, por los resultados de investigaciones nacionales e internacionales entre los que podríamos citar el estudio REFLEX financiado por la UE cuyos resultados publicados en 2004 concluían que se producían roturas en el ADN, estudio que desde ese momento dejó de financiarse.

En septiembre de 2007 se publicó un informe internacional BIOINITIATIVE REPORT donde se recogían las conclusiones de más de 1500 estudios científicos y que ha sido tenido en cuenta por numerosos organismos como a continuación pasamos a detallar.

En 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, señalaba  que como medida de precaución son preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas Wifi.

la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative.

El Parlamento Europeo ha publicado varias Resoluciones al respecto: una el 4 de septiembre de 2008 y la última del 2 de abril de 2009, además de una Declaración por escrito de fecha 21 de abril de 2009.

En la Resolución del 2 de abril insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos , señalando ”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana”.

Nos preocupa enormemente la medida que quiere adoptar de instalar WIFI en las escuelas.

En otros países europeos se está desconectando el WIFI de las escuelas y centros públicos, por los problemas que causaban a los usuarios de dichos centros. Véanse como ejemplo países como Francia, Alemania y Canadá entre otros.

Los niños en periodo de crecimiento son más vulnerables a las radiaciones electromagnéticas y estar expuestos durante todo el día a las radiaciones del WIFI  podrían causarles importantes efectos sobre su salud, como se ha podido observar.

Señor presidente, tal y como dice el Parlamento Europeo en su punto 8 de la Resolución del 2 de abril, los ciudadanos tenemos derecho a ser escuchados en un tema de vital importancia como es el proteger la salud de nuestros hijos y de la población en general.

En este sentido queremos hacer mención expresa a la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Incorporando Directivas europeas 2003/4/CE  y  2003/35/CE y por el Convenio Aahrus de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (Dinamarca, 25 de Junio de 1998).

En el artículo 1. Objeto de la Ley:

1. Esta Ley tiene por objeto regular los siguientes derechos:

a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.

b) A participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas.

c) A instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental.

Artículo 19. Consejo Asesor de Medio Ambiente:

1. El Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente, es un órgano colegiado que tiene por objeto la participación y el seguimiento de las políticas ambientales generales orientadas al desarrollo sostenible.

Son miembros de este Consejo, entre otros, "Una persona en representación de cada una de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que se enumeran a continuación:

Organizaciones no gubernamentales que integran el consejo asesor de medio ambiente:

Amigos de la Tierra.

Ecologistas en Acción.

Greenpeace España.

Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

WWF/Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADENA).

 

Señor presidente, el pasado mes de marzo se constituyó la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, formada por entidades de afectados, de vecinos, de ecologistas y Ampas de todo el Estado con el objetivo de luchar contra esta lacra que nos está invadiendo y extendiéndose de manera exponencial. 

Ecologistas en Acción, integrante del Consejo Asesor de Medio Ambiente, forma parte de esta Plataforma Estatal, hecho que ponemos en su conocimiento.

También queremos informarle de que el pasado 11 de noviembre, procedimos a solicitar una reunión con los ministros de Industria y Sanidad sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En vista de todo lo anteriormente expuesto, insistimos en ser recibidos por usted.

Muchos de los integrantes de la Plataforma le hemos enviado de forma particular nuestra opinión, pero ahora lo hacemos desde esta Plataforma. Apelamos a su afán conciliador y esperamos que nos conceda el derecho a ser escuchados. Una representación de la misma está preparada para mantener la reunión con usted.

En espera de su respuesta le saludamos atentamente

 

 

Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética

 

Contacto: Francisco Caño (FRAVM)

Sede: C/ Bocángel 2 Madrid

tfno.- 91 725 29 09

Integran la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética las siguientes organizaciones:


Antenas no Getxo.; Federación Vecinal Roi Xordo de Ferrol; Coordinadora Provincial contra a Contaminación Electromagnética Pontevedra; AV Crucero Canido de Ferrol; AVAATE (Valladolid); Ecologistas en Acción Madrid; ACACEM; AV Serra Marina Sta Coloma de Gramanet; Sagarrak-Ecologistak-Matxan-COVACE; Galdakaoko Ekologistas-COVACE; COVACE Eibar; COVACE-EIXEUKO (Basauri); Burlada Habitable; Afectados telefonia de Navarra; Ecologistes en Acció Catalunya; FABV (Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona); ASOCIACIÓ OIKOS AMBIENTAL (Mataró); Coordinadora Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV); P.A.T.M.A. Plataforma de afectados por la telefonía móvil de Alicante; DOMOSALUD Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental (Barcelona); Ekologistak Martxan Bizkaia; Ekologistak Martxan Nafarroa; IPCEN-EdC  (Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural) Lleida; Plataforma de vecinos  y afectados por la telefonía móvil de Mataró; Plataforma de Vecinos Afectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga (Torrelavega – Cantabria); AVECORN Asociación de Vecinos Contra Radiaciones Nocivas de L'Escala (Girona); Instituto ECOHABITAR; ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS GEOBIOLÓGICOS-GEA; PLATAFORMA SALUD LABORAL de Catalunya; CONFEASTUR (Mieres); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOCONSTRUCCIÓN, AEB; Ecologistas en Acción Murcia; ASIDES (Zaragoza); Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Ecologistas en Acción de Salamanca;ASANACEM ( Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagneticos) / EEKNE ( Eremu Elektromagnetikoengatik Kaltetutako Nafarroako Elkartea); Cuidado Antenas de Salamanca-Asociación de vecinos NAVEGA del Barrio Garrido de Salamanca; EZPITSUA de Barakaldo (Bizkaia); LLAR-ASOCIACIÓN ASTURIANA DE BIOCONSTRUCCIÓN; COMISIÓN PRO-TRASLADO DE LA   SUBESTACIÓN DE PATRAIX- Asociación Vecinal de Favara de Valencia; Plataforma Antiantenas de Mieres; A.V. El Quirinal de Avilés (Asturias)

Ostadarra

Asier Arregi 2009/04/17 12:49

Atzoko egunaren azken argi izpiek jolas polita egin zuten Karakate aldean.

ost2

 Hasieran, koloretxo batzuk ikusten ziren. Poliki-poliki, forma hartuz.

 

ost0

 

 

ost1

 

 

 

 

 

Pariseko Deklarazioa

Asier Arregi 2009/04/13 12:19

Eremu elektromagnetikoen kaltegarritasunari buruz, aspalditik zientzialari ugari dira segurtasun mailen urrikerria salatuz dabiltzanak, tartean Nobel sariak igortzen dituen Karolinska Institutukoak.

2007ko abuztuaren 31an, Bioinitiative egitasmoa eta ikerketa bilduma aurkeztu zuten: The Bioinitiative Report

2008ko irailaren 4ean politikoen lehendabiziko keinua etorri zen. Urtebete beranduago eta milaka pertsonen sinadura eta gutunak tarteko Europar Batasunak erresoluzio bat kaleratzen du, Bioinitiative taldea aintzat hartzen duena eta eremu elektromagnetikoei dagozkien babes mugak atzeratuta daudela dioena.

Denbora kontua da. Oraindik neurriak urjenteki hartzeko, dirudienez, mahai gainean hildako gehiago behar dira edo miloika tumore gehiago.

Bitartean, zientzia egin eta osasunaz arduratzen direnak ez dira isiltzen:

 


Erradiestesista postdatan

Asier Arregi 2009/03/25 11:39

Radiestesista izenburuz azaldu nintzen aurreko astean kajatonta delakoan. EITBko Postdata saioan izan zen, eta egia esateko, gustora egon nintzen. Esperientzia gustokoa izatearen erantzuleak, gure bezero anonimo jator askoak, Nerea Iriarte kazetaria eta kamera-mikroa zerabilten teknikariak izan ziren. Oso atseginak. Eskerrik asko beraz.rabdo

Guztia perfektua ezin denez izan, esan behar, elkarrizketan eguzkiak eta itzalik ez egiteko zeramaten ispiluak begiak zabaltzeko lanak ematen zizkidatela. Zazpiki txorradak.

Bideoan mikrouhinen neurketa bateko atal txiki bat agrtzen da eta baita ur korronte baten markatzea. Lehenagotik ondo lekututa zegoen hau, beste erradiestesista batek eta biok egindako bisitan. Bestela, ez dut uste kamera aurrean egindako lana fidagarria litzatekenik. Beharbada praktikarekin bai, baina erradiestesiak lasaitasun eta tenple berezi bat eskatzen du.

Hemen ikus daiteke:


 

Berriz ortozik

Asier Arregi 2009/03/20 16:01

Azken aldian gutxiago nabil ortozik...eta makaltxoago ibili naiz, horregatik izango ez dela pentsatu nahi dudan arren. Aldaketa haundien garaia bizitzen ari naiz. Maila askotan. Hasiera bat berriro, hutsune bat, ziklo aldaketa edo.

Berriz ortozik ibiltzen hastea komeni zaidanez, blog honi zerbait jaten ematen hasiko natzaio, goseak akabatzen baineukan pantailako kuadro hau.

Bloga sortu nuenean, hasierako asmoa bizigarritasun baldintzei buruz aritzea zen. Orain, asmo horri helduko diot. Materiala nahi beste dut eta poliki poliki Etxearen Osasuna lelopean sartzen hasiko naiz.

Gero, tartean beste gai batzuri ere berriz helduko diedala suposatzen dut. Kontatu beharra sentitu ahala, edo horretarako denbora eduki ahala.

Ondo izan,

Eibar. Ecología Urbana V

Asier Arregi 2008/12/16 10:42
ZONAS VERDES

ESPACIO VERDE URBANO EN EIBAR

El ejercicio se trata de elegir o identificar al menos tres malas prácticas de gestión del verde urbano dentro de una zona verde, y no sé por donde empezar ni qué escribir. Difícil tarea.

La ciudad carece de zonas verdes como tal en el espacio urbano, exceptuando el parque de Txantxa Zelai, que gracias a la oposición ciudadana al proyecto original, es un poco más verde. Aun así, no se trata de una zona verde propiamente dicha. Es un jardín de mucha pendiente, con césped, flores y árboles jóvenes, con las zonas peatonales adoquinadas y enlosadas (y el acierto paisajístico de muros verdes mediante Cotoneaster horizontalis). El resto de zonas verdes lo componen pequeños jardines en isletas y árboles en alcorques o en los jardincitos.

En el PGOU de Eibar, se señala la carencia de dichas zonas, pero a la hora de acometer los proyectos que podrían mejorar la situación siempre se ha apostado por el Portland. Se pueden citar, las recientes obras del parque del ambulatorio, la remodelación del parque de Urkizu y toda la zona de Alfa, con miles de metros cuadrados que se destinarán a viviendas, parking y Corte Inglés.

En el PGOU también aparece dibujado un cinturón verde de copy-paste para hacer bonito el estudio de impacto ambiental. La verdad es que al tratarse de una zona con climatología atlántica y ser un valle cerrado el monte está cerca, que es el verdadero cinturón verde; pero no urbano, aunque lo quieran maquillar. Así, hay gente que se aproxima a pasear por la carretera comarcal a Elgeta, o a Arrate, siempre saliendo de la zona urbana en dirección casi perpendicular hacia fuera y por un lado de la carretera. El reto será acondicionar paseos verdes que bordeen la urbe.

Por otro lado, se hacen afirmaciones engañosas al decir que Eibar cuenta con 183.140 m² de zonas verdes, incluyendo parques o merenderos fuera de la ciudad a unos 5 y 8 km a los que se acceden normalmente en coche, como son los parques de Arrate y Santa Cruz, ver http://tinyurl.com/3cso2z

En el plan mencionado, se contempla la eliminación del cementerio, actualmente rodeado de edificios de viviendas y dos escuelas, y la adecuación de su superficie como zona verde.

En conclusión, un suspenso general a la gestión del espacio verde urbano.

Información relacionada:

PGOU: http://www.eibar.net/PGOUDEFINITIVO01/indice_v4.htm

 (a modo de curiosidad, aunque sea de módulos anteriores, también aparecen algunos bidegorris de muy difícil implantación, y las nuevas urbanizaciones de baja densidad en Arrajola, Gorosta, etc.)

Eibar. Ecología Urbana IV

Asier Arregi 2008/12/14 13:28

En cuanto a movilidad destacan el número de vehículos particulares, el estado de cuasi-colapso en plazas de aparcamiento, y la gran congestión de tráfico en horas punta de días laborables (7.30-9.00, 11.30-13.30 y 17.30-20.30) o eventos deportivos.

Por otra parte, en la movilidad peatonal el Ayuntamiento apostó por las escaleras mecánicas de subida en los accesos a los barrios en altura, Urki, Legarre, Ipurua, Jardines, etc. Son ampliamente utilizadas y muy agradecidas para las personas de la 3ªedad (también peligrosas), pero son totalmente inaccesibles para las sillas de ruedas y en teoría, también prohibidas para sillas o coches de niños, aunque casi nadie en la segunda situación duda en utilizarlas.

El fin de semana se peatonaliza el centro de la ciudad, mejorando mucho el centro en cuanto a bienestar, aunque congestionando alguna zona concreta en el trayecto alternativo.

Las soluciones internas no son fáciles. Existe un autobús municipal, Udalbus Azitain-Amaña, que fundamentalmente sirve a personas que viven en las zonas más alejadas de Azitain y Amaña, y no es demasiado funcional. No hay muchos viajes y no soluciona el problema de congestión (horarios). Creo que se deberían explorar mejor posibles vías en consonacia con el estudio británico de 1998 de reducción de la capacidad de la infraestructura, pero es complicado por las peculiaridades de que ya las calles son estrechas de por sí, casi la totalidad de las vías son en un sentido, la accidentada orografía y la situación apilada y desorganizada de los edificios.

Un sistema parecido al bicing no es atractivo por la orografía y porque la mayoría de los trayectos se resuelven a pie. Haría falta que las bicis tuvieran aporte eléctrico (con electricidad producida de forma local con energía renovable, por ejemplo), y podría ser interesante para trayectos cortos de casa al taller o la oficina (polígonos industriales cercanos) eliminando automóviles.

Los planes y mejoras contempladas en en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, inciden en movilidad interpueblos de Debababarrena (la comarca) con un tranvía urbano-metropolitano nuevo (Plan de Acción 2006-2010, pdf: http://tinyurl.com/2k4fdy) y ampliación de horarios en la red ferroviaria Ermua-Eibar-Elgoibar-Mendaro, con lanzaderas a zonas cercanas, Hospital Mendaro, Mallabia, Mutriku, Deba. Se contemplan también, la creación de zonas azules de parking y gravámenes para accesos a centros urbanos. Estas son actuaciones que disminuirían el uso del coche en estos trayectos comarcales.

En las jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas se apostaba también por las conducciones eficientes de vehículos particulares: http://tinyurl.com/2594gj

En el mismo marco, se habilitó un servicio para facilitar el compartir coche: http://debegesa.compartir.org/castellano.htm

En conclusión, se trata de un caso problemático en el que considero que hará falta alguna nueva idea...que ahora no se me ocurre.

Ecología Urbana III

Asier Arregi 2008/11/21 14:19
Sistemas de Ahorro de Agua

Gure inguruan ur falta ez da arazo izaten. Egunotan gutxiago. Baina penintsula mailan eta mundu mailan, kontua bestelakoa da. Palestinako judutar koloniek ur erreserben kokalekuekin zerikusi zuzena dute eta Israelek kontrolatzen ditu Palestinako ur erreserben %90 edo gehiago, biztanlez, gutxiengoa diren arren. Eta multinazionalak, Hego Amerikan erreka garrantzitsu eta akuifero handiak dituzten lursail pobreak erosten dihardute.

Ura aurrezteko sistemei buruz honoko hau idatzi nuen:

El sistema más importante es tomar conciencia individual y colectiva del uso del agua. Después de este primer y fundamental paso, existen diferentes iniciativas. Muchas consisten en simples hábitos ahorradores que se deben adquirir de forma individual como, regar las plantas de noche, ducharse en lugar de bañarse, cuidar los grifos en los fregados y cepillados de dientes, lavado de fruta en recipientes, etc.

Otros sistemas requieren una inversión económica en las instalaciones que debe ser amortizable en el menor espacio de tiempo (además de ahorro energético y de agua). Algunos son colectivos (municipales, comarcales...) y otros asumibles por hogares y pequeñas empresas.

Todo lo que sea ahorrar agua y energía, está justificado ambientalmente. Habrá que analizar cada caso, sus costes (económicos y energéticos) y los períodos de amortización. La implicación social en hábitos y en exigencias a la administración es otro factor que puede acelerar el ahorro efectivo, pero globalmente, el mayor trabajo está en mejorar las eficiencias de consumos en agricultura, y también, en reforestar y aumentar la vegetación natural, incidiendo en la climatología de una forma ecológica.

Los principales sistemas técnicos de ahorro que se pueden adoptar en el agua de consumo en casa o en el trabajo son:

Detección de fugas de agua en las conducciones particulares o colectivas generales.

Mejora de los tiempos de calentamiento con colector intermedio: reducir el tiempo de espera y desperdicio de agua fría mientras se espera que salga el agua caliente.

Sistemas de grifería especial: consisten en mezcladores de diferente tipo del chorro de agua con aire para reducir el consumo sin perder calidad en la utilidad del caudal de agua (limpieza, ducha, etc.)

Sistemas anti-cal mediante agua magnetizada: se trata más de un ahorro energético y de eficiencia de las conducciones de agua. Puede ser colectivo y también instalable en hogares y pequeñas empresas, mejorando también la calidad del agua para beber.

Electroválvulas para el cierre automático de grifos: producto más interesante para hoteles y edificios públicos en los que se tiende al despilfarro. En casa, basta con cerrar el grifo y hacerlo bien.

Ahorro en la cisterna del baño: la mayoría consisten en dobles pulsadores con opción de descarga reducida. Otra simpática opción y muy barata, es el introducir dentro de la cisterna una bolsa o botella de agua (mejor con sal) que reduzca su volumen.

Eficiencia de los electrodomésticos: lavavajillas y lavadoras de bajo consumo de agua. Los primeros lavavajillas consumían mucho agua. Ahora hay algunos muy eficientes que mejoran el gasto de agua de un fregado manual (sobretodo, según quien friega...).

Contadores y software de control: a veces puede ser necesario realizar un seguimiento y control para optimizar los consumos. En hogares y pequeños establecimientos difícilmente estará justificada la inversión.

Decálogo para ahorrar agua publicado en www.elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/06/ciencia/1115393495.html

Un pdf interesante de sistemas de ahorro:
http://tinyurl.com/3y68un
otro resumen: http://tinyurl.com/2owkvq
http://www.internatura.org/educa/agua10.html

Algunas empresas que comercializan productos de ahorro de agua
http://www.tehsa.com/
http://www.rst-iberia.com/spanish/default_es.htm
http://www.ahorroagua.es/
http://www.planetaqua.es/planetaqua_spa.html

Eibar. Ecología Urbana II

Asier Arregi 2008/11/09 15:20
CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

EIBAR (Gipuzkoa)

Habitantes:  28.219         
Viviendas: 13548
Vacías: 1670
Densidad de ocupación:        2,08 hab./viv.
Densidad de ocupación por vivienda habitada:   2,37 hab./viv.


Eibar ha sido y es un ejemplo bastante desastroso en cuestiones de ecología, y más en urbanismo. La acelerada construcción de la posguerra es la causa principal, acumulándose gran necesidad de vivienda, actividad industrial y crecimiento.

En cuanto a la vivienda, los hogares vacíos, además de suponer una proporción considerable, van en aumento. No se puede menospreciar el dato de que en Eibar en la década de los 70 vivían más de 40.000 personas, contra las 28.000 o menos, de la actualidad.

No obstante, se sigue construyendo vivienda nueva. El plan general aprobado acota bastante la nueva construcción y a la marcha actual se agotará pronto ese “coto”. Se están construyendo viviendas en Alfa, taller histórico y emblemático de máquinas de coser y microfusión, de gran superficie. Derribado. Viviendas VPO en otros tres emplazamientos, y también está aprobado el derribo de un barrio industrial entero llamado Txonta en el que se mezclan viviendas con talleres, como en casi toda la ciudad hace unas decenas de años. Todo para viviendas en edificios de 8-9 pisos.

Las empresas promotoras quieren exprimir al máximo el mercado y a la vista de los datos, las últimas gotas no pueden estar lejos.

Por otra parte, la gestión municipal deja mucho que desear, ya que ha apostado claramente por el “exprimir” recursos.

Se acaba de derribar otro edificio con solera, la Plaza de Mercado. Aquí no se proyectan viviendas...pero lo prometido en las elecciones de 2003 y lo que se va a ejecutar no tienen nada que ver.

En este video de un minuto, se resume claramente lo ocurrido en este caso:

http://es.youtube.com/watch?v=dVRFsZlGNAw

Se planifica también la construcción de chalets de lujo en varias laderas con orientación sur. Esperemos que cuando menos se sigan criterios bioclimáticos, ya que no existe ninguna recomendación o incentivo dirigido hacia la sostenibilidad, más alla del santo CTE.

La construcción de nueva vivienda y la ocupación del escaso suelo por ésta NO ESTÁN NADA JUSTIFICADAS.

Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.