Adabakixak
“Recuerdos en bola” eta Industria Mobilizauen historixiaz aparte, Felix Arrietakin izandako e-posta trukian zihar hainbeste gai marginal agertu ziran. Interesa izan leikiazelakuan, hamen argittaratzen dittudaz beste testuen modura, harek idatzittako moduan. Zugaitz genealogikuan aittamena kontu pribau bat da, izan be Felix izan zan nere arbolia osatzen bultzakada haundixa emon zestana. Eta azken hori, hona datorrela ta... ba horixe izan zan Eibar.org-eko afarira etorri zanekua, eta korrikan parte hartu zebana.
Oi. De cómo, cuándo y por qué, "S.A.Coop. Alfa" de fábrica de pistolas que era se convirtió en fábrica de máquinas de coser. En memoria y recuerdo a nuestro inolvidable y querido padre y abuelo Benito Galarraga Acha (un eibarrés... muy eibarrés) (1904-2000)
En el tiempo en que a nuestro padre y abuelo, Benito Galarraga Acha, le correspondía cumplir con su servicio militar obligatorio, (1923) para no estar de ocioso, y tratar de aprovechar este tiempo, se inscribió en Madrid en un Instituto Politécnico, y cuyo nombre no sabemos, pero ésta inscripción en el mencionado Instituto, para unos cursos sobre actualización técnica mecánica, le sirvio además de aumentar sus conocimientos técnicos, como sustituto a un cumplimiento militar a la manera tradicional.
No obstante lo anterior, tambien le sirvió, para que estando en Madrid aprovechara esa oportunidad, para que a título personal se propusiera y lo hiciera, una investigación en las Oficinas de Patentes, sobre la situación y los términos en que estaban condicionadas las patentes que protegian a "Singer", fábrica de máquinas de coser de origen estadounidense, situación anterior que impidió el establecimiento en territorio español de una industria para la fabricación, producción y comercialización de máquinas de coser.
Y en su investigación, se encontró con la inesperada sorpresa de que la vigencia de una parte de las patentes que se refería a las máquinas de coser domésticas, en la que se autorizaba y protegía la explotación y uso de las mencionadas patentes en territorio español, recientemente se habían vencido (increíble, pero cierto), por falta de pago para la renovacion de la vigencia. Es de suponerse que fuera por olvido de alguien.
De inmediato procedió a la presentación de una solicitud personal, para las patentes con vigencia vencida, en su modalidad de introducción. Esta gestión tan inmediata permitía el conseguir prioridad, situación importante, además que suponía una eficaz defensa ante posteriores solicitantes.
Enterada la "S.A.Coop.Alfa" de la actual y sorpresiva situación, en que estaban las patentes de "Singer" y conscientes de la oportunidad que dicha situación suponía para la "S.A.Coop.Alfa" de inmediato autorizaron a nuestro padre y abuelo, para que hiciera todo lo que procediera hacer, para conseguir las patentes por introducción y fue en representación de "S.A.Coop.Alfa" que procedió a desarrollar los necesarios estudios y memórias técnicas y solicitar las patentes por introducción.
Orgullosamente se ufanaba de que lo consiguió a nombre de la "S.A.Coop.Alfa".
Y esta fue la razón por la que gracias a una investigación que con caracter particular fué efectuada por nuestro padre y abuelo Benito Galarraga Acha, permitió el que la "S.A.Coop.Alfa" de fabricante de pistolas que era, se convirtiera en fabricante de máquinas de coser.
Historia del “Partido Socialista de Euzkadi adjunto al Gobierno de Euzkadi en el Exilio”
Hurgando en archivos de Benito, me encontré, aunque yo tenía algún conocimiento sobre este asunto, en los libros de Actas del Partido Socialista de Euzkadi en México, en la que Benito fue secretario. Con cierto pasaje muy curioso e interesante de la historia, tanto del partido Socialista de Euzkadi como de Benito en particular.
La historia se inicia en 1936 cuando comenzó la guerra contra las fuerzas rebeldes de Franco. Trataré de exponer los inicios de lo que quiero exponerte. Supongo que la cosa fue como lo cuento, pero no dudo que sepas más que yo, así que si me equivoco o exagero corrígeme.
Al principio el País Vasco trató de mantenerse al margen de la situación, pues se consideraba que aquel conflicto no le atañía. Pero al muy poco tiempo, no sé si a horas o dias, por la intervención de Prieto que negoció la concesion de la Autonomia al Pais Vasco, por fin se decidió a intervenir. En esos momentos el Partido Socialista, reconoció a la nueva autonomía, y se integró a su quehacer, en pleno acuerdo con el nuevo Gobierno de Euzkadi. Por ello durante todo el tiempo que duró la campaña rebelde contra el Pais Vasco, el Partido Socialista, al menos en lo que respecta a las Industrias Guipuzkoanas para la Guerra, colaboro estrechamente bajo las órdenes del Gobierno de Euzkadi. Por lo que con la pérdida de la zona correspondiente al Pais Vasco, desapareció el compromiso.
Cuando ya terminada toda la guerra, con la pérdida de todo el suelo español y después de varias vicisitudes, Benito con su familia pasando por París y Nueva York, por fin llegaron a México, naturalmente que por su vocación partidista, de inmediato se integró al Partido Socialista Obrero Español en Mexico. Y en ése lugar se encontraron varios vascos todos ex-participantes activos en la guerra pasada, y asimismo tambien con la misma vocación y seguidores de la misma doctrina, y también todos ellos pertenecientes a lo que durante el tiempo de guerra en el norte se conoció y reconoció como Partido Socialista de Euzkadi, por lo que propusieron a la dirigencia socialista la formacion de un grupo, en que dentro del mismo partido se refiriera a Euzkadi. El resultado fue que los mandaron poco menos que al "carajo".
Quedaron muy resentidos e inconformes por la poca amabilidad con que los trataron, por lo que decidieron separarse del P.S.O.E y con fecha de 20 de Junio de 1943 ( fecha de la primera Acta) constituirse en un nuevo partido político, esta vez con el nombre de Partido Socialista de Euzkadi adjunto al Gobierno de Euzkadi en el Exilio. Esto creó toda una tormenta a nivel mundial entre todas las secciones del P.S.O.E. naturalmente que unos aceptando y y felicitándoles, pero otros los llenaron de vituperios. Pero ahí siguieron firmes. Como presidente fue el Sr. Tomás Garcia de Bilbao y como Secretario Benito Galarraga Acha.
Hasta aquí, historia, pues bien hace ya tiempo que encontré los dos libros de actas de este nuevo partido, pero al ser escrito todo a mano, me dio flojera leerlo, hasta hoy en que me encontré con esta perla.
Tambien me encontré varios recortes de periodicos y cartas al respecto de la situación. Primero pensé scannearlos y enviarte dos de los documentos, una es carta, con dos caras y la otra un manifiesto, hecho en imprenta, también de dos caras. Pero en vista de la experiencia anterior, ya ni me atrevo. Tu dirás si te las envío por correo normal. Edo azto gañian.
Cambiando de tema. Emen antxiñako cantu zar bat:
Oxabia "primero" (¿) Dauka andria Gambaran zartuta Miserablia Zer ematen dio Jan da eranian Errekako urakin Porru zaldia
Este Oxabia, según supe hace tiempo, se trataba de un personaje de tiempos anteriores a los míos, y a quien por su ruindad y tacañeria mereció el que se le compusiera esta canción.
Asunto: Antxiñako karnabalen barri
Fecha: Sat, 24 Feb 2001 11:57:46 -0600
De: Félix Arrieta
A: "Oier Gorosabel"
Oier oinguan be erderas:
Hoy estaba leyendo las noticias del Diario Antivasco (como dices tú). Como siempre me detengo en leer la sección encabezada como Bajo Deba, y concretamente sobre Eibar. Por ahí supe que ahora que pasaron los Carnavales todavía se recuerda la comparsa de los Caldereros.
Aquí va una película de recuerdos.
El último recuerdo que me queda sobre Carnavales en Eibar creo que se remonta al año 36. Recuerdo de una de las comparsas subidas a un camión adornado y encabezada o dirigida por un tal Goín, quien tenía una gracia sin par. Era famoso por sus chistes y sus gracejadas. Este perteneció a las Fuerzas de Orden Público y murió, o lo mataron en la guerra. Quedaron su esposa y dos hijos. A la viuda le tocó batallar muy duro para salir adelante, recuerdo que vivía en Bidebarrieta frente a la casa de Chalcha, en una planta baja y siendo una temporada muy dura (años 40) ella se dedicó en su casa al estraperlo. Nosotros le comprábamos pan (a mi me tocaba hacer de recadista), por eso la recuerdo tanto. Conocí mucho a sus dos hijos.
Y a lo que iba. Yo no sé si en esos Carnavales salieron o no los caldereros. Posiblemente sí salieron pues no sé de dónde, ni cómo, me quedó grabado la canción que cantaban. Y también tengo una sensación de recordar que las canciones las acompañaban con el golpeteo ritmico y pausado de martillos de fragua contra yunques.
La canción que supongo cantaban, seguro que bastante incompleta, más o menos la recuerdo asi:
Caldereros, somos de la Hungría
Que venimos, en tren especial
A pasar en vuestra compañía
Los tres días de este Carnaval
A cantar y a divertirnos
En este día sin igual
Ay cuanta dicha vamos a pasar
Recorrimos diversos pai...ises
Y admiramos bellezas por mil
Pero nunca hemos tan bellas
como las que veo yo aqui
Si ellas fueran caldereras
con sus ojos fundieran metal
Una canción vo...y a can...ntar
Acompañado del trikitri
Tan tan... hasta aqui
Tambien habia comparsas de los pulidores (akabatzalliak) que cantaban aquello de...
Afilar shiii shhiii,
afilar shiii shhiii,
Afilar un cuchillo una tijera,
otra cosa cuales quiera
aunque sea de valor................ ta ta ta ta ta
Es muy posible que estas canciones yo las hubiera escuchado cantar a mi tio Gerardo, hermano de mi madre, quien era pulidor y socialista, y cantaba bastante bien, al menos para mí, y siendo de la Casa del Pueblo, seguro que formaría parte de alguna de las comparsas.
Nire uztez oinguan bai. Ba nabil martzuko biagerrengo amabostekun egunetan, nire bidezkundia preparatzen, Urkusuko iturriko ura eratera joateko (¿ezdok egongo erateko bezela?) .
Ba ekik zer ardura dakaten ire zuaitz "genealogikua" iri emateko.
Felixek