Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Joana Albret / Nafarroako Liburutegi berria

Nafarroako Liburutegi berria

nere 2005/11/02 10:00

Euskaraz ez dugu honen berririk aurkitu (Nafarroako Gobernuko webgunea da):

ITURRIA: Gobierno de Navarra

El consejero de Cultura y Turismo presenta el proyecto de la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana el proyecto básico de la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra, un edificio de 20.000 metros cuadrados que se levantará en el barrio pamplonés de Mendebaldea, según un proyecto del arquitecto Manuel Ferrer Sala, con un coste estimado de 28 millones de euros.

El edificio, de planta baja y dos alturas, con sótano, se construirá en un solar de 8.450 metros cuadrados de la parcela F18 de Mendebaldea, ubicada en el borde occidental de la meseta de Pamplona, ceñido por el río Arga. La fachada dará a un parque con abundancia de césped y arbolado.

La Biblioteca de Navarra tiene como funciones la preservación del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Foral y el liderazgo del sistema de bibliotecas públicas de Navarra, con todos los servicios que estas dos funciones llevan aparejados. El futuro edificio tiene capacidad para el almacenaje de un millón de volúmenes.

Maqueta de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra El arquitecto Ferrer, el consejero Corpas y la directora genera, Camino Paredes, ante la maqueta. (ampliar imagen)

El edificio acogerá además la filmoteca de la Comunidad Foral con todos equipamientos necesarios para la conservación, proyección y consulta de documentos audiovisuales. Toda el área urbanística se convertirá en un polo de referencia cultural de Navarra porque en la misma se construirá también el Conservatorio Superior y la sede de la Orquesta Pablo Sarasate.

La ubicación de la futura Biblioteca de Navarra y el proyecto mismo es fruto de un acuerdo del Gobierno de Navarra de 31 de mayo de 2004 y de un protocolo firmado el 15 de septiembre del mismo año con el Ayuntamiento de Pamplona, que ha cedido la parcela. El 31 de marzo de 2005, el Departamento de Cultura y Turismo aprobó las prescripciones técnicas del edificio y seleccionó, entre los cuatro equipos de arquitectos finalistas del concurso de ideas del año 2000, al encargado del proyecto básico que se ha presentado hoy. En aquella fecha, el arquitecto Manuel Ferrer ya ganó el concurso del proyecto de nueva Biblioteca, cuando se pensó ubicarla en el solar que ocupa el edificio de las Escuelas de San Francisco en la plaza pamplonesa del mismo nombre.

etiketak: Albisteak
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Idatzi zortzi zenbakiak erabiliz
Erantzuna:
Katalogatzeko Terminologia

Euskaraz katalogatzeko terminologia Joana Albret mintegikideen ahaleginez egindako lana da. 2000 urtean argitaratu zen Eusko Jaurlaritzako IZOren gainbegiratuarekin eta Iametza enpresaren laguntzarekin internet datu-base bezala eskaintzen da hemen.