Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Joana Albret / Euskal Artxibo Nazionalari buruzko berria

Euskal Artxibo Nazionalari buruzko berria

nere 2005/05/03 02:00

Apirilaren 29an Bilbon egin zen Euskal Artxibo Nazionalari buruzko jardunaldia : Gaurregungo historiari buruzko Agiritegiak eta Artxibo Historikoak Jardunaldia: "Euskadiko Artxibo Nazionala" (1987-2005). Haren inguruan agertutako berria duzue hau.

ITURRIA: GARA, 2005-04-30. Kultura

Cruz Mondet urge a crear una ley de archivos vasca

Diferentes expertos departieron ayer en Bilbo sobre el hipotético Archivo Histórico Nacional vasco en una jornada de debate organizada por Eusko Ikaskuntza. José Ramón Cruz Mundet, una de las autoridades en el tema, insistió en que la CAV debe cambiar radicalmente de modelo en la organización de los archivos. José Ramón Cruz Mundet (Donostia, 1960) es historiador, profesor de Archivística en la Universidad Carlos III de Madrid y autor de varios libros y artículos sobre el tema. En su intervención de ayer en el Archivo Foral de Bizkaia, frente a decenas de investigadores y archiveros, puso de manifiesto la «paradoja» que supone el hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca sea la que ha seguido un «mayor mimetismo con el Estado en la organización del sistema de archivos».

Siguiendo el modelo estatal, la CAV reparte las competencias entre las instituciones generales vascas y los territorios históricos. «Con la misma concepción decimonónica de los archivos que tiene el Estado», la Administración vasca incluye los archivos en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco del año 90 «y lo despacha en unos pocos artículos». Y la otra paradoja, según dijo, es la creación del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, que «en vez de estar encabezado por un Archivo Nacional de Euskadi, lo está por el Archivo Histórico del Gobierno Vasco». «¿Cómo vas a hacer una constitución nacional, si estás negando el reflejo histórico que todos los países tienen?», se preguntó ayer este experto. «Es la vía menos racional», aseguró.

Por eso, cree imprescindible que se haga una Ley de Archivos. «Los archivos tienen una utilidad que va más allá de la parte histórica. Los documentos no se crean por su valor histórico, sino que se crean como información para la gestión, como prueba y como conocimiento». Así, cita cuatro grandes utilidades de los archivos: la gestión ­los documentos se crean como instrumento de las organizaciones; la responsabilidad ­las organizaciones tienen una responsabilidad en sus actuaciones y eso se mide a través de los documentos­; el acceso a la información ­los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad­; y la histórica o cultural ­acceso a la historia­. Por ello, Cruz Mundet aboga por crear otro marco a través de una nueva ley que siga modelos como los de los países europeos punteros, y recuerda que es importante cuidar el aspecto de la formación creando una licenciatura universitaria específica. Por su parte, Borja Aginagalde, del Centro de Documentación Patrimonial Irargi, dependiente del Gobierno de Lakua, habló sobre el proyecto del Archivo Histórico Nacional de Euskadi, cuya creación figura en el Plan Vasco de la Cultura. «Hay consenso en que hay que crearlo y hay incluso presupuesto para realizar la infraestructura en Bizkaia», aseguró. Sin embargo, no ve voluntad política de crear una ley de archivos propia. «Al contrario que en Catalunya, aquí hay muy poca presión social y profesional», dijo.

El Archivo de Salamanca, una polemica «mediatica» K.A.

BILBO

José Ramón Cruz Mundet formó parte de la comisión de expertos que dictaminó el traslado de los documentos históricos del Archivo de Salamanca a Catalunya. En su opinión, estamos ante un escándalo más mediático que real. «Es un caso claro de manipulación política. Lo que es incontrovertible es que el mal llamado Archivo Histórico de Salamanca está compuesto por documentos robados de otras instituciones y familias, y además con una finalidad represiva».

Pero el valor mediático que ha adquirido esta polémica «no se corresponde», a su juicio, con el «nulo interés que se tiene en este país por los archivos». Y recuerda que el Ayuntamiento de Salamanca «tenía su archivo municipal abandonado en el antiguo matadero municipal y ahora ha cedido la parte histórica a la Universidad, algo impensable porque es un bien del patrimonio público, y el resto lo ha encerrado en el segundo sótano de la Biblioteca».

Aunque el PNV acaba de anunciar que reclamará a Salamanca los archivos vascos, Cruz Mundet recuerda que, según la ley, para la CAV hace años que se acabó el plazo legal para reclamar la restitución de los bienes usurpados. «Sólo Catalunya reclamó lo suyo. Aunque cambiara la ley, creo que antes de traer esos documentos debería crearse el Archivo Nacional Vasco».

etiketak: Albisteak
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Katalogatzeko Terminologia

Euskaraz katalogatzeko terminologia Joana Albret mintegikideen ahaleginez egindako lana da. 2000 urtean argitaratu zen Eusko Jaurlaritzako IZOren gainbegiratuarekin eta Iametza enpresaren laguntzarekin internet datu-base bezala eskaintzen da hemen.