Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Joana Albret / Biblioteca Nacional de Euskal Herria: Bases

Biblioteca Nacional de Euskal Herria: Bases

Joana Albret 2002/06/01 10:00

Mediante este escrito queremos expresar a la sociedad vasca y, sobre todo, a los correspondientes poderes públicos lo siguiente:

a) Que las Bibliotecas son agentes clave en la Sociedad de la Información.

b) Que para organizar con efectividad las bibliotecas de Euskal Herria constituye una necesidad apremiante la creación de la Biblioteca Nacional de Euskal Herria.

c) Que corresponde a todos los poderes públicos de Euskal Herria la creación de la Biblioteca Nacional de Euskal Herria, utilizando para ello el diálogo y la vía del acuerdo.

d) Desde el punto de vista profesional, creemos que esta nueva institución se deberá basar en los siguientes principios:

1) CONSIDERA EUSKAL HERRIA EN TODA SU EXTENSION

Euskal Herria es una realidad histórica, cultural, y social inegable, tanto como lo son las llamadas Hispanidad, Francophonie o British Commonwealth. Todas las bibliotecas de Euskal Herria deben partir de ese principio, sin que ello suponga eludir la realidad política. En este sentido, los Poderes Públicos deben de encontrar las soluciones adecuadas para que los conflictos políticos no operen en perjuicio de la cultura.

2) DEL EUSKARA AL PLURILINGUISMO

La Biblioteca Nacional de Euskal Herria cuidará con especial celo el euskara, puesto que lo que no haga esta biblioteca a favor del eukara, no lo hará ninguna otra. No olvidará las otras dos lenguas de Euskal Herria hoy en día, el castellano y el francés. Y tampoco que, cada vez más, el inglés es la lengua de comunicación con el mundo.

Por lo tanto, la Biblioteca Nacional de Euskal Herria deberá mantener la convivencia fraternal de estas cuatro lenguas, ofreciendo a cada cual su correspondiente lugar.

3) FUNCIONES

Estos serán algunas de las funciones de la Biblioteca Nacional de Euskal Herria:

1. La creación, planificación y coordinación de la red de bibliotecas de Euskal Herria.

2. La planificación y coordinación de la recogida y conservación de la producción documental de Euskal Herria, con el fin de hacerla accesible a los ciudadanos vascos y a toda persona interesada.

3. La creación de instrumentos y servicios necesarios para la descripción de la producción documental de Euskal Herria: la Bibliografía Nacional, la Agencia Catalográfica, etc.

4. La adecuación (a Euskal Herria) de los estándares internacionales.

4) ORGANISMO AUTONOMO

Corresponde a los Poderes Públicos de Euskal Herria la realización de los diálogos y acuerdos necesarios para crear el organismo autónomo que será la Biblioteca Nacional de Euskal Herria. Esta Biblioteca Nacional de Euskal Herria creada mediante acuerdos, coordinará la red de bibliotecas de Euskal Herria mediante competencias y acuerdos fijados por medio de leyes. De la misma manera, será la última responsable de la coordinación y planificación de esa red de bibliotecas, y distribuirá las funciones y ofrecerá servicios a las bibliotecas participantes. La Biblioteca Nacional de Euskal Herria dispondrá de una infraestructura de última tecnología y de las necesarias sedes y recursos para cumplir con las responsabilidades a ella encomendadas.

Consideramos que cada comunidad de Euskal Herria deberá tener su propia Biblioteca Central, para hacer posible la coordinación de la citada red de bibliotecas de Euskal Herria. De la misma manera, siguiendo las normativas y pautas internacionales, cada jurisdicción administrativa deberá aprobar su Ley de Bibliotecas, para poder responder adecuadamente a las necesidades internas y externas.

Bartzelona, 2002ko ekainaren 1a Joana Albret Bibliotekonomia Mintegia

etiketak: Dokumentuak
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Katalogatzeko Terminologia

Euskaraz katalogatzeko terminologia Joana Albret mintegikideen ahaleginez egindako lana da. 2000 urtean argitaratu zen Eusko Jaurlaritzako IZOren gainbegiratuarekin eta Iametza enpresaren laguntzarekin internet datu-base bezala eskaintzen da hemen.