Necesitamos una Biblioteca Nacional Vasca
Los integrantes de Joana Albret Bibliotekonomia Mintegia, al final de este período del año, queremos dar a conocer lo siguiente:
a) La situación de las bibliotecas, centros de documentación y archivos de Euskal Herria es, en general, preocupante: se dan graves problemas y carencias. Especialmente en lo referente al estatus y utilización del euskera, donde la situación es muy mala.
b) Pedimos una política más activa y eficaz para hacer frente a los problemas y carencias en este ámbito. Asimismo, elaboración de leyes con este fin en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra.
c) Reclamamos una Biblioteca Nacional Vasca, es decir, una biblioteca que encauce la unión y coordinación entre las bibliotecas del conjunto de Euskal Herria. Solicitamos a los entes públicos que emprendan lo antes posible las gestiones y conversaciones necesarias para poner en marcha este proyecto histórico.
d) Especialmente, la solución a la situación de marginación sufrida por el euskera debiera tener prioridad absoluta. Pedimos la creación de una Agencia Catalográfica Vasca para encauzar los problemas en este área.
Este comunicado se dirige a la ciudadanía en general y será dado a conocer por medio de la prensa. Considerando que en la Comunidad Autónoma del País Vasco se convocarán próximamente elecciones, emplazamos especialmente a todos los partidos políticos de esta Comunidad a que tengan en cuenta nuestras peticiones.
Uztaritze, 5 de junio de 1998