Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Joana Albret / Euskadiko Liburutegia ez, Euskal Liburutegi Nazionala baizik

Euskadiko Liburutegia ez, Euskal Liburutegi Nazionala baizik

Gerardo Luzuriaga 2007/09/24 18:32

EHAK-k izen aldaketa eskatu eta Eusko Legebiltzarreko Hezkuntza eta Kultura Batzordeak ontzat jo du. Parlamentuko batzarraren balekoa falta da orain.

Euskadi Liburutegiak Euskal Liburutegi Nazionala izena hartzea proposatu du gaur EHAK taldeak Eusko Legebiltzarreko Hezkuntza eta Kultura Batzordearen bileran, eta gehienek ontzat jo dute eskaera. EHAK-k ez ezik, EAJk, EAk, EBk eta EAk egin dute alde. PPk kontra egin du eta PSE-EEk abstenitu egin da. Legebiltzarreko batzarrak jo beharko du orain ontzat.

Liburutegiaren lege egitasmoaren barruan sartzen da izena aldatzeko aukera. Horretaz gain, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako liburutegien plangintza, sormena, antolaketa, funtzionamendua eta koordinaziorako oinarriak eta baliabideak jarri nahi dituzte.

etiketak: Albisteak
Gerard
Gerard dio:
2007/09/24 20:47

Aprobada la enmienda de EHAK para denominar nacional a la Biblioteca de Euskadi La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco aprobó hoy una propuesta del PCTV-EHAK por la que la denominación de Biblioteca de Euskadi pasará a denominarse en la futura ley Biblioteca Nacional Vasca.

Efe Gasteiz

La citada Comisión aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley de Bibliotecas de Euskadi que deberá ser ratificado en pleno y para el que PP, PSE-EE y PCTV-EHAK mantienen una decena de enmiendas parciales. En la sesión de hoy PNV, EA y Aralar apoyaron una enmienda del grupo abertzale en la que se proponía el cambio en todo el texto de la referencia "Biblioteca de Euskadi" por la de "Biblioteca Nacional Vasca".

A este cambio, el único que se dio en la reunión de hoy con respecto del texto que venía de ponencia, se opuso el PP, en una votación en la que se abstuvo el PSE-EE.

El parlamentario "popular" Fernando Maura adelantó que su grupo valorará si la definición en el texto del sistema de bibliotecas como un sistema "nacional", en lugar de general, como propone el PP, es suficiente motivo para votar en contra del proyecto, ya que se no se trata de un término "neutro".

Itziar Bazterrika (PCTV-EHAK) también señaló que pese a la enmienda aprobada hoy y otras que han sido transaccionadas en ponencia, previsiblemente su grupo se posicionará en contra o se abstendrá en la votación final del proyecto, al considerar que la definición del sistema no coincide con su planteamiento sobre la "identidad vasca".

El proyecto de ley establece las bases y estructuras fundamentales necesarias para la planificación, creación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Euskadi, así como para regular el depósito bibliográfico.

La ley afectará a todas las bibliotecas de titularidad pública de competencia de la Comunidad autónoma, así como a las privadas, forales o estatales incorporadas voluntariamente al sistema bibliotecario de Euskadi.

La Ley crea la Biblioteca de Euskadi, o Biblioteca Nacional Vasca si finalmente se vota en este sentido, como "cabecera del sistema" encargada de recoger, conservar y difundir las obras editadas o producidas en Euskadi y "en el ámbito lingüístico del euskera en cualquier tipo de soporte".

La Biblioteca, organismo autónomo adscrito al Departamento de Cultura del Gobierno vasco, velará por la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico de Euskadi.

Además, crea el Consejo asesor de Bibliotecas como órgano consultivo del Gobierno en asuntos relacionados con esta ley y establece un régimen sancionador ante las infracciones que pudieran cometerse.

Entre las faltas muy graves se encuentran las acciones que produzcan la pérdida, destrucción o inutilización de materiales del sistema bibliotecario o el impedir o limitar el derecho de los usuarios a la información en él depositado.

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Katalogatzeko Terminologia

Euskaraz katalogatzeko terminologia Joana Albret mintegikideen ahaleginez egindako lana da. 2000 urtean argitaratu zen Eusko Jaurlaritzako IZOren gainbegiratuarekin eta Iametza enpresaren laguntzarekin internet datu-base bezala eskaintzen da hemen.