Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Prospektiba / Eszenategiak eta gatazken konponbidea

Eszenategiak eta gatazken konponbidea

Eneko Astigarraga 2004/10/22 17:23

Lurralde planifikazioan, prospektiba teknologikoan edo enpresa kudeaketan erabiltzen den bezala, eszenategien metodologia gatazken konpoketarako bide bezala erabili izan da. Catalunya aldetik dator metodologiaren erabilera hau.

Horren inguruan ikastaroa iragartzen duen mezua jaso dut gaur. Nuevas metodologías en GAC: del conflicto presente a la construcción del futuro DIALOGO APRECIATIVO Y ESCENARIOS DE FUTURO.

Urteetan Prospektiba aholkularitza egin eta gaiari buruzko ikastaroak eman ditugu. Beti komentatu izan dut askoz errazagoa dela eragileek ados ipintzea etorkizuneko irudi baten inguruan, gaur eguneko egoerari buruzko zerbaitetan baino.

Hau da, egindako lan eta proiektu guztietan parte hartzen duten eragileen artean (politikoak, elkarteak, enpresak, sindikatuak, herritarrak,...) adostasun handiago lortzen da hemendik 15-20 urtera edozein herri, eskualde edo sektorearen etorkizuna nolakoa izan behar duen definitzerakoan, hurrengo egunean hasi egin behar diren herri-lanak definitzerakoan baino.

Ez daukat komisiorik, baina batez ere aipatzen duten Escenarios de futuro delakoen metodologia nere klaseetan erabiltzen dudalako, eta antzerako zerbait saltsetan, esate baterako NIP (Nucleos de Intervencion Participativa) delakoetan, ibili naizelako, ailegatu zaidan ikastaroari propaganda apur bat egiten diot hemen:

Dialogo apreciativo y escenarios de futuro

Fechas: 3, 4 y 5 de noviembre 2004

Lugar: (Córcega 299, entresuelo)

Dirigido a: profesionales de la GAC, con especial dedicación a los ámbitos organizacional, medioambiental y comunitario. Profesionales del mundo empresarial y de la gestión de recursos humanos.

Las herramientas tradicionales de la Gestión Alternativa de Conflictos (mediación, arbitraje, conciliación y negociación, entre otras) diseñadas fundamentalmente a partir de la noción de bipolaridad, parten como supuesto de hecho de la existencia de un conflicto. Sin embargo la práctica de la GAC ha mostrado que las situaciones que se le presentan suelen exceder ese marco: la presencia de más de dos partes y la necesidad de una convivencia sostenida en el tiempo de los implicados muestra la insuficiencia de estas metodologías.

Tanto para estas situaciones como para los casos en los que se hace necesario proyectar el porvenir en contextos de incertidumbre, la metodología conocida como escenarios de futuro y la de los diálogos apreciativos proveen de herramientas nuevas.

Escenarios de futuro es una metodología ampliamente utilizada tanto en situaciones conflictivas dentro de la empresa (es ya tradicional el esquema de escenarios de Shell) como para la gestión de conflictos medioambientales y comunitarios donde se hace necesario trascender (resolviendo) el conflicto presente, para dar salida a la necesidad de proyección de los grupos involucrados. Se parte aquí del conflicto para ingresar, planificando, en el futuro.

Diálogo Apreciativo es la herramienta diseñada para atender situaciones donde no aparece un punto conflictivo, pero que se desenvuelve en un contexto crítico de inestabilidad (real o percibida) y de cambio que dificulta la capacidad de planificar de la organización, población o barrio. Es ideal para la gestión interna de empresas, asociaciones o grupos cohesionados en torno a un objetivo, y en ocasiones, sirve para la construcción y/o el fortalecimiento de actores que después serán parte de la resolución de un conflicto. En este sentido, su valor preventivo es indudable.

Ponts de Mediacio, como asociación de asociaciones, tiene entre sus misiones impulsar la introducción de nuevas tecnologías de resolución, que como tales aún no están lo suficientemente difundidas en nuestro medio. A partir de la propuesta de Visión Compartida, Ponts asume esa responsabilidad, que constituye a su vez en una oportunidad para transmitir a nuestros asociados un know-how que les aportará una nota diferencial respecto de otras personas dedicadas profesionalmente a la gestión de conflictos.

Profesorado y coordinación: Iago de Balanzó, Sergio Abrevaya (profesores), Gabriela Rodriguez Fernandez (coordinación)

Estructura del curso: tres mañanas y dos tardes.

Mañana día 1: Los conflictos multipartes en los ámbitos organizacional, medioambiental y comunitario.

Tarde día 1: Del conflicto al futuro: escenarios de futuro.

Mañana día 2: Tratando un caso con escenarios de futuro.

Tarde día 2: De la incertidumbre a la concreción de los sueños: diálogo apreciativo.

Mañana día 3: Diálogo apreciativo: planeando el futuro en un caso.

etiketak: Metodoak, ESTE Deusto
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Aurkezpena

"Etorkizuna interesatzen zait datozen urteetan bertan biziko naizelako".

Prospektiba, estrategia eta plangintzari buruzko bloga.