Jorgek Dezcallarrek gutxi daki
Espainiako espiaburua, Jorge Dezcallar, poliglotatzat jo izan dugu Eibartarrak zerrendan, batzuek gogoratuko duten bezala ( bat, bi )
Baina ez omen da hain jakituna. Uste genuen Dezcallarrek asko zekiela. Baina gertaerek eta Iñaki Anasagastik erakusten digute gutxi dakiela. Ezta katalanez ere (Aznarrek baino gutxiago, beraz).
Eibartarrak zerrendara bidalia Iñaki Anasagastik Deian joan den igandean komentatzen zuen Roucoren funeralarena. Ezker Batuko zein buruzagi EAJko zein buruzagiren ondoan zegoen ere esaten du. Eta horrez gain, dio:
AllÃ, estaba Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia. Este mallorquÃn, que no sabe catalán, descendiente del almirante Mazarredo y antiguo veraneante en Hondarribia, saludaba a todo el mundo como si la cosa no fuera con él. Antiguo embajador en Marruecos, le habÃan puesto una bomba en la Casa de España en Casablanca y nos dijo en la reunión de secretos oficiales que aquello habÃa sido fortuito y tras la masacre del 11-M, ni tan siquiera ha puesto su cargo a disposición frente al intenso debate que hubo en los Estados Unidos contra la CIA tras el 11 de setiembre. Pero aquÃ, en unos servicios secretos cuyos efectivos estaban todos volcados contra ETA, ni se enteraron, incluso después del atentado, que habÃa sido Al Qaeda. Allà estaba Dezcallar tan feliz contando incluso con la comprensión socialista: «Este hombre está muy molesto con Aznar porque fue él quien le dijo que Carod-Rovira se habÃa entrevistado con ETA y fue Aznar quien se lo dijo al ââABCââ y a eso no hay derecho», me comentaba un socialista a quien yo le replicaba diciéndole que lo que era ilegal era el seguimiento a un dirigente democrático como Carod y lo que era propio de un mal profesional era que este caballero estuviera por allà saludando a todo el mundo como quien estuviera en un pic nic sin asumir ninguna responsabilidad. Pero ésta es la España cañà donde el rey es elevado a los altares, el director del CNI reparte autógrafos y Aznar sigue maldiciendo porque fue Al Qaeda y no ETA la autora de la masacre.