Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / ARRATE KULTUR ELKARTEA / El Forum de los 70. Javier Aguirresarobe

El Forum de los 70. Javier Aguirresarobe

Arrate Kultur Elkartea 2004/09/10 10:13

Ondorengo lerroetan gure zine-gizonik unibertsalenak 1970ko hamarkadan Arrate elkartean bizi zituen esperientziak kontatzen dizkigu. Eskerrak eman beharrean gaude Javierri bere eguneroko lanean eten bat egin eta gaztaroko oroitzapenak papereratu dizkigulako. Ez genuke oso altu esango baina ez ote zuen Eibarko zineklubak bere ondorengo bokazioan eragin handia izango?

Atzo 2004 Espainiako Zinematografia Saria jaso zuen. Zorionak Javier!

EL FORUM DE LOS 70. J. Aguirresarobe

Aquellos años fueron inolvidables. La resaca del 68 francés, el proceso de Burgos, el franquismo en plena descomposición, la edad que teníamos entonces, generosa en propósitos e ilusiones... Quizas, por todo ello, en todos nosotros convivía una idea de cambio social, de revolución aunque ésta fuera algo utópica. Y en ese pueblo nuestro, Eibar, que se inquietaba por todo, sensible entonces a todo acontecimiento social y político.

Yo recuerdo bien aquellos años de "movida eibarresa", aunque tuviera que viajar de continuo a Madrid donde estudiaba periodismo y cine. Y especialmente el tiempo en que colaboré con el "Cine-club" de la Sociedad Cultural Arrate, que coincidió con una época en la que estuve una larga temporada sin moverme de Eibar.

El cine que se programaba en la "Cultural" era el que rechazaban las salas convencionales por sus contenidos, que suponían poco comerciales. Era un cine diferente, a veces experimental, a fin de cuentas un cine universal que no seguía únicamente las pautas del cine habitual americano al uso. Y era a través de su universalidad donde descubríamos comportamientos sociales de otros países, sobre todo los del Este. También tuvimos ocasión de ver, aunque excepcionalmente, algunas películas que rozaban la censura porque rozaban asuntos de sexo. Y entre tanta apuesta cinematografica también pasaron por la pantalla de la "Cultural" películas especialmente duras para cualquier espectador, por su ritmo aletargado, por su significación complicada, y que el paso del tiempo las ha convertido en invisibles y "olvidables".

En la mínima estructura de la organización del Cine-forum, a mí me tocó la presentación ocasional de algunos de los títulos. Para ello tenía que estudiar un poquito la filmografía del realizador, de los actores, también - ya por curiosidad personal - del director de fotografía. En la presentación uno se veía también en la obligación de hablar del tema de la película, de lo que trataba, de lo que sugería, para crear expectativas e interés entre la gente para que al final de la proyección surgiera el debate y la discusión. Como las películas las veíamos por primera vez junto al resto de la sala, hablabamos un poco a ciegas sobre ellas, con datos que venían en críticas personalizadas o en comentarios algo banales. Pero, no importaba mucho. Yo recuerdo ahora que éramos como una gran familia. Aunque ese aire de confianza no impedía que pasaramos un mal rato dando la cara a los incondicionales espectadores de nuestro pequeño cine. Pero, ese caracter de presentación y coloquio final fue cambiando, poco a poco y a mejor.

Las películas terminaron por ser el pretexto de otros debates mas interesantes. Una vez finalizada la proyección, el forum no dedicaba su tiempo a lo que habíamos visto, sino a otros temas mas cercanos, más próximos. La vida en el pueblo, por ejemplo. En aquel Eibar de entonces. También se hablaba mucho de política. Y de las relaciones entre nosotros, entre los jóvenes. (?Por qué no se folla en este pueblo?, se llegó a oír alguna vez.) Esta nueva tendencia consiguió que el Cine-forum se consolidase como un lugar de debate original y oportuno. Ganó espectadores aunque no fueran espectadores de cine, sino de la vida de un pueblo que debatía los nuevos acontecimientos sociales y humanos ante un cambio político inminente.

Ahora, en esta evocación, el Cine-club de la "Cultural" Arrate es una luz de aquellos encuentros apasionados, de aquellas discusiones cuando las horas de la noche ya pesaban en nuestros ojos. Y también, para mí, la posibilidad de un conocimientos de otras cinematografías. Aquellas películas me marcaron humana y profesionalmente y ahora el DVD me esta dando la oportunidad de recuperarlas, como una colección personal y especialísima. "Trenes rigurosamente vigilados", "El séptimo sello", "Persona", "Los amores de una rubia", "Rocco y sus hermanos", "Roma, cita aperta", ""Stromboli"...

Un largo etcétera de títulos que pienso catalogar como películas del Cine-club Arrate para que toda aquella aventura no caiga nunca en el olvido.

JAVIER AGUIRRESAROBE

etiketak: ,
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Kulturala

Arrate Kultur Elkartea

Euskal Jaia Eibarren

Eguen zuri argazki lehiaketa

Txango kulturalak

Diaporamak

Topalekua

Margolaritza ikastaroak

Gastronomia Azaroan

Bertsolaritza

Ikastaroak

Hitzaldiak