Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / ARRATE KULTUR ELKARTEA / Grupo de Teatro Arrate edo antzerkia Kultun

Grupo de Teatro Arrate edo antzerkia Kultun

Arrate Kultur Elkartea 2007/03/23 12:36


Aste honetan inauguratzen da Coliseo antzokia Eibarren. Arrate Kultur Elkartearen 50. urteurrenean egin zen ARRATE KULTUR ELKARTEA 1952-2002 (adi 700 KB .jpg formatuan) dokumentutik hartuta, Coliseoko azken emanaldia eta emanaldia eman zuen taldea gogoratzen duen idatzia ekartzen dugu hona, Ernesto Barrutia aktorearena:

A principios de los años 70 nace el "Grupo de Teatro Arrate". Ninguno de sus miembros contaba con la formación actoral, ni nada parecido, pero sí con mucha ilusión para hacer cosas. Fue tal nuestra osadía e ignorancia que habiendo caído en nuestras manos, ni más ni menos... que la obra "Marat Sade" de Peter Weiss nos propusimos montarla. Y así lo hicimos. Después de ocho largos meses de ensayos y cuando íbamos a representar, llega el Gobernador Civil de turno y nos comunica: " En uso de las atribuciones que me son conferidas, he resuelto no autorizar la representación teatral. Dicho queda.


A lo largo de los 24 montajes que realizó el Grupo, la censura y las prohibiciones gubernamentales fueron la tónica general; no obstante no pudieron con nuestra ilusión e incluso supimos torearles, presentando a censura textos nada comprometidos, para luego representar la obra que habíamos ensayado, jugándonos el tipo, claro.

Fundamentalmente las representaciones e hacían en el Salón de Actos de la Cultural, se cobraba una cantidad módica, que servía para autofinanciarse el grupo y también para poder traer a Eibar a grupos de teatro míticos, tales como "Mediodía", "Esperpento" de Sevilla, "Tábano" de Madrid, entre otros.

A lo largo de su historia mucha gente pasó por el Grupo de Teatro Arrate, algunos participaban en un montaje, otros en alguno más y a la mayoría ya les bastaba. No obstante desde su comienzo hasta su desaparición el Grupo siempre contó con un equipo de gente fija, un "alma mater" que consiguió mantener la antorcha viva, dando paso libre a toda persona que quisiera participar.

Son de reseñar, también, aquellos Festivales Benéficos (Hospital de Ancianos) que se organizaban anualmente en el Teatro Amaya, repleto de gente, donde el Grupo Arrate siempre tenía su espacio en la primera parte y acto seguido actuaban los cantantes locales, en diferentes estilos.

El Grupo de Teatro Arrate, se disolvió en el año 1986, justo después de representar la obra "Chocholila o el fin del mundo es el jueves". Curiosamente esta obra fue la última función que se representó en el Coliseo, local que permanece cerrado desde entonces.

-----

Baina badaude antzerkizaleen aztarna zaharragoak Kultuko artxiboetan ... auskalo noizkoak



etiketak: Gogoan
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Idatzi zortzi zenbakiak erabiliz
Erantzuna:
Aurkezpena

Kulturala

Arrate Kultur Elkartea

Euskal Jaia Eibarren

Eguen zuri argazki lehiaketa

Txango kulturalak

Diaporamak

Topalekua

Margolaritza ikastaroak

Gastronomia Azaroan

Bertsolaritza

Ikastaroak

Hitzaldiak