Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik / Zapaterori Gutuna

Zapaterori Gutuna

Asier Arregi 2009/05/21 17:20

Estatu mailan sortu berri den PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA delakoak Zapateroren e-mailera zuzenean maiatzaren 21ean igorrita:

 

D. Jose Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

 

21 de mayo de 2009

Señor Presidente:

No es la primera vez que numerosos colectivos de todo el Estado nos ponemos en contacto con usted, o con alguno de los miembros del Gobierno de España, para tratar el tema de las comunicaciones inalámbricas que, aunque puedan parecer un signo de progreso y modernidad, y así se nos está presentando, no se está informando a la población de cómo funciona el sistema y qué consecuencias para la salud pueden traer dichas comunicaciones inalámbricas.

Numerosos científicos independientes, no solo de nuestro país sino a nivel internacional, llevan años alertando de los riesgos de las radiofrecuencias para la salud y el medio ambiente a través de manifiestos y declaraciones, por los resultados de investigaciones nacionales e internacionales entre los que podríamos citar el estudio REFLEX financiado por la UE cuyos resultados publicados en 2004 concluían que se producían roturas en el ADN, estudio que desde ese momento dejó de financiarse.

En septiembre de 2007 se publicó un informe internacional BIOINITIATIVE REPORT donde se recogían las conclusiones de más de 1500 estudios científicos y que ha sido tenido en cuenta por numerosos organismos como a continuación pasamos a detallar.

En 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, señalaba  que como medida de precaución son preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas Wifi.

la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) señala que es necesario cuestionar los límites de exposición actuales a los CEM, incluidos los emitidos por los sistemas Wifi, de acuerdo con el Grupo de Trabajo BioInitiative.

El Parlamento Europeo ha publicado varias Resoluciones al respecto: una el 4 de septiembre de 2008 y la última del 2 de abril de 2009, además de una Declaración por escrito de fecha 21 de abril de 2009.

En la Resolución del 2 de abril insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos , señalando ”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM que pueden producir efectos adversos para la salud humana”.

Nos preocupa enormemente la medida que quiere adoptar de instalar WIFI en las escuelas.

En otros países europeos se está desconectando el WIFI de las escuelas y centros públicos, por los problemas que causaban a los usuarios de dichos centros. Véanse como ejemplo países como Francia, Alemania y Canadá entre otros.

Los niños en periodo de crecimiento son más vulnerables a las radiaciones electromagnéticas y estar expuestos durante todo el día a las radiaciones del WIFI  podrían causarles importantes efectos sobre su salud, como se ha podido observar.

Señor presidente, tal y como dice el Parlamento Europeo en su punto 8 de la Resolución del 2 de abril, los ciudadanos tenemos derecho a ser escuchados en un tema de vital importancia como es el proteger la salud de nuestros hijos y de la población en general.

En este sentido queremos hacer mención expresa a la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Incorporando Directivas europeas 2003/4/CE  y  2003/35/CE y por el Convenio Aahrus de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (Dinamarca, 25 de Junio de 1998).

En el artículo 1. Objeto de la Ley:

1. Esta Ley tiene por objeto regular los siguientes derechos:

a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.

b) A participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas.

c) A instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental.

Artículo 19. Consejo Asesor de Medio Ambiente:

1. El Consejo Asesor de Medio Ambiente, adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente, es un órgano colegiado que tiene por objeto la participación y el seguimiento de las políticas ambientales generales orientadas al desarrollo sostenible.

Son miembros de este Consejo, entre otros, "Una persona en representación de cada una de las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que se enumeran a continuación:

Organizaciones no gubernamentales que integran el consejo asesor de medio ambiente:

Amigos de la Tierra.

Ecologistas en Acción.

Greenpeace España.

Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

WWF/Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADENA).

 

Señor presidente, el pasado mes de marzo se constituyó la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, formada por entidades de afectados, de vecinos, de ecologistas y Ampas de todo el Estado con el objetivo de luchar contra esta lacra que nos está invadiendo y extendiéndose de manera exponencial. 

Ecologistas en Acción, integrante del Consejo Asesor de Medio Ambiente, forma parte de esta Plataforma Estatal, hecho que ponemos en su conocimiento.

También queremos informarle de que el pasado 11 de noviembre, procedimos a solicitar una reunión con los ministros de Industria y Sanidad sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En vista de todo lo anteriormente expuesto, insistimos en ser recibidos por usted.

Muchos de los integrantes de la Plataforma le hemos enviado de forma particular nuestra opinión, pero ahora lo hacemos desde esta Plataforma. Apelamos a su afán conciliador y esperamos que nos conceda el derecho a ser escuchados. Una representación de la misma está preparada para mantener la reunión con usted.

En espera de su respuesta le saludamos atentamente

 

 

Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética

 

Contacto: Francisco Caño (FRAVM)

Sede: C/ Bocángel 2 Madrid

tfno.- 91 725 29 09

Integran la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética las siguientes organizaciones:


Antenas no Getxo.; Federación Vecinal Roi Xordo de Ferrol; Coordinadora Provincial contra a Contaminación Electromagnética Pontevedra; AV Crucero Canido de Ferrol; AVAATE (Valladolid); Ecologistas en Acción Madrid; ACACEM; AV Serra Marina Sta Coloma de Gramanet; Sagarrak-Ecologistak-Matxan-COVACE; Galdakaoko Ekologistas-COVACE; COVACE Eibar; COVACE-EIXEUKO (Basauri); Burlada Habitable; Afectados telefonia de Navarra; Ecologistes en Acció Catalunya; FABV (Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona); ASOCIACIÓ OIKOS AMBIENTAL (Mataró); Coordinadora Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV); P.A.T.M.A. Plataforma de afectados por la telefonía móvil de Alicante; DOMOSALUD Asociación Ciudadana por la Salud Ambiental (Barcelona); Ekologistak Martxan Bizkaia; Ekologistak Martxan Nafarroa; IPCEN-EdC  (Institució de Ponent per a la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural) Lleida; Plataforma de vecinos  y afectados por la telefonía móvil de Mataró; Plataforma de Vecinos Afectados por la Telefonía Móvil del Barrio Covadonga (Torrelavega – Cantabria); AVECORN Asociación de Vecinos Contra Radiaciones Nocivas de L'Escala (Girona); Instituto ECOHABITAR; ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS GEOBIOLÓGICOS-GEA; PLATAFORMA SALUD LABORAL de Catalunya; CONFEASTUR (Mieres); ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BIOCONSTRUCCIÓN, AEB; Ecologistas en Acción Murcia; ASIDES (Zaragoza); Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Ecologistas en Acción de Salamanca;ASANACEM ( Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagneticos) / EEKNE ( Eremu Elektromagnetikoengatik Kaltetutako Nafarroako Elkartea); Cuidado Antenas de Salamanca-Asociación de vecinos NAVEGA del Barrio Garrido de Salamanca; EZPITSUA de Barakaldo (Bizkaia); LLAR-ASOCIACIÓN ASTURIANA DE BIOCONSTRUCCIÓN; COMISIÓN PRO-TRASLADO DE LA   SUBESTACIÓN DE PATRAIX- Asociación Vecinal de Favara de Valencia; Plataforma Antiantenas de Mieres; A.V. El Quirinal de Avilés (Asturias)

ortozik
ortozik dio:
2009/09/22 00:53

Presidentziako funtzionario batek idatziz erantzun zuen ZP oso lanpetua zebilela eta gutuna Industria ministeritzara igorriko zutela...Hurrengo astean bi zientzialari (Ceferino Maestu eta blogean lehenago aipatutako Manuel Portolés), abokatu bat eta beste bi pertsonak (boskoteak), bilera bat izango dute ministeritza horretan. Ea zerbaitetarako balio duen.

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.