Eibar. Ecología Urbana V
ESPACIO VERDE URBANO EN EIBAR
El ejercicio se trata de elegir o identificar al menos tres malas prácticas de gestión del verde urbano dentro de una zona verde, y no sé por donde empezar ni qué escribir. Difícil tarea.
La ciudad carece de zonas verdes como tal en el espacio urbano, exceptuando el parque de Txantxa Zelai, que gracias a la oposición ciudadana al proyecto original, es un poco más verde. Aun así, no se trata de una zona verde propiamente dicha. Es un jardín de mucha pendiente, con césped, flores y árboles jóvenes, con las zonas peatonales adoquinadas y enlosadas (y el acierto paisajístico de muros verdes mediante Cotoneaster horizontalis). El resto de zonas verdes lo componen pequeños jardines en isletas y árboles en alcorques o en los jardincitos.
En el PGOU de Eibar, se señala la carencia de dichas zonas, pero a la hora de acometer los proyectos que podrían mejorar la situación siempre se ha apostado por el Portland. Se pueden citar, las recientes obras del parque del ambulatorio, la remodelación del parque de Urkizu y toda la zona de Alfa, con miles de metros cuadrados que se destinarán a viviendas, parking y Corte Inglés.
En el PGOU también aparece dibujado un cinturón verde de copy-paste para hacer bonito el estudio de impacto ambiental. La verdad es que al tratarse de una zona con climatología atlántica y ser un valle cerrado el monte está cerca, que es el verdadero cinturón verde; pero no urbano, aunque lo quieran maquillar. Así, hay gente que se aproxima a pasear por la carretera comarcal a Elgeta, o a Arrate, siempre saliendo de la zona urbana en dirección casi perpendicular hacia fuera y por un lado de la carretera. El reto será acondicionar paseos verdes que bordeen la urbe.
Por otro lado, se hacen afirmaciones engañosas al decir que Eibar cuenta con 183.140 m² de zonas verdes, incluyendo parques o merenderos fuera de la ciudad a unos 5 y 8 km a los que se acceden normalmente en coche, como son los parques de Arrate y Santa Cruz, ver http://tinyurl.com/3cso2z
En el plan mencionado, se contempla la eliminación del cementerio, actualmente rodeado de edificios de viviendas y dos escuelas, y la adecuación de su superficie como zona verde.
En conclusión, un suspenso general a la gestión del espacio verde urbano.
Información relacionada:
PGOU: http://www.eibar.net/PGOUDEFINITIVO01/indice_v4.htm
(a modo de curiosidad, aunque sea de módulos anteriores, también aparecen algunos bidegorris de muy difícil implantación, y las nuevas urbanizaciones de baja densidad en Arrajola, Gorosta, etc.)
Nire PGOUko azken aurkikuntza Arrajolako proiektoa da: 51000 m2 ¡ETXEAK EGITEKO¡, akabo ba¡, Eibarren ez dago Parke, zabalgune edo berdegune egiteko asmorik, portland, portland eta portland, Arrate eskubaloi taldearen izena aldatu behar genuke, behar bada Portlan San andres ipini. Hilerriarenarekin jarraituz, hillerri batean biziko gara eta purgatorixuan gero hildakoan. RIP Eibar goian bego¡.