Eibar. Ecología Urbana IV
En cuanto a movilidad destacan el número de vehículos particulares, el estado de cuasi-colapso en plazas de aparcamiento, y la gran congestión de tráfico en horas punta de días laborables (7.30-9.00, 11.30-13.30 y 17.30-20.30) o eventos deportivos.
Por otra parte, en la movilidad peatonal el Ayuntamiento apostó por las escaleras mecánicas de subida en los accesos a los barrios en altura, Urki, Legarre, Ipurua, Jardines, etc. Son ampliamente utilizadas y muy agradecidas para las personas de la 3ªedad (también peligrosas), pero son totalmente inaccesibles para las sillas de ruedas y en teoría, también prohibidas para sillas o coches de niños, aunque casi nadie en la segunda situación duda en utilizarlas.
El fin de semana se peatonaliza el centro de la ciudad, mejorando mucho el centro en cuanto a bienestar, aunque congestionando alguna zona concreta en el trayecto alternativo.
Las soluciones internas no son fáciles. Existe un autobús municipal, Udalbus Azitain-Amaña, que fundamentalmente sirve a personas que viven en las zonas más alejadas de Azitain y Amaña, y no es demasiado funcional. No hay muchos viajes y no soluciona el problema de congestión (horarios). Creo que se deberían explorar mejor posibles vías en consonacia con el estudio británico de 1998 de reducción de la capacidad de la infraestructura, pero es complicado por las peculiaridades de que ya las calles son estrechas de por sí, casi la totalidad de las vías son en un sentido, la accidentada orografía y la situación apilada y desorganizada de los edificios.
Un sistema parecido al bicing no es atractivo por la orografía y porque la mayoría de los trayectos se resuelven a pie. Haría falta que las bicis tuvieran aporte eléctrico (con electricidad producida de forma local con energía renovable, por ejemplo), y podría ser interesante para trayectos cortos de casa al taller o la oficina (polígonos industriales cercanos) eliminando automóviles.
Los planes y mejoras contempladas en en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, inciden en movilidad interpueblos de Debababarrena (la comarca) con un tranvía urbano-metropolitano nuevo (Plan de Acción 2006-2010, pdf: http://tinyurl.com/2k4fdy) y ampliación de horarios en la red ferroviaria Ermua-Eibar-Elgoibar-Mendaro, con lanzaderas a zonas cercanas, Hospital Mendaro, Mallabia, Mutriku, Deba. Se contemplan también, la creación de zonas azules de parking y gravámenes para accesos a centros urbanos. Estas son actuaciones que disminuirían el uso del coche en estos trayectos comarcales.
En las jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas se apostaba también por las conducciones eficientes de vehículos particulares: http://tinyurl.com/2594gj
En el mismo marco, se habilitó un servicio para facilitar el compartir coche: http://debegesa.compartir.org/castellano.htm
En conclusión, se trata de un caso problemático en el que considero que hará falta alguna nueva idea...que ahora no se me ocurre.