Eibar. Ecología Urbana I
Duela hilabete batzuk Eco-union eta UOCren eskutik onlain ikastaro bat egin nuen, Ecología Urbana y Cambio Climático. Eibarko hiri guziz eredugarriari buruz egindako idazlantxo batzuengatik oso nota ona jarri zidaten. Horregatik edo, orain bioeraikuntzako ikastaro baten irakasle birtual izatea egokitu zait. Aurreko ikastaroan idatzitako batzuk blogean botako ditut. Kontu asko, eztabaidagarriak izango dira, eta beharbada, datuetan ere akatsen bat egon daiteke, baina tira, hor doa lehena:
El Ayuntamiento de Eibar, según consulta realizada a los Departamentos de Urbanismo y Servicios, todavía no tiene un Plan de Eficiencia Energética como tal, extensible a toda la ciudad.
Si el ámbito de aplicación del "Plan municipal" lo configuran exclusívamente las dependencias municipales, en el año 2005, se realizó un Diagnóstico de Eficiencia Energética promovido por el Departamento de Servicios, con el objeto de mejorar tanto las instalaciones que gestiona el Ayuntamiento, como los consumos en las dependencias del Ayuntamiento (iluminación de los edificios y locales municipales, regulación de temperatura, detección de abusos en el consumo energético), semáforos (sustitución por LEDs), iluminación pública, etc. Este documento y el Plan de Acción inherente a él son documentos internos del Ayuntamiento, que según técnico del Departamento de Servicios, se podrían consultar previa solicitud.
Por otra parte, en el año 2006, con la incentivación de Debegesa, Sociedad para el Desarrollo el Desarrollo Económico de Debabarrena (coordinadora de la Agenda 21), el Ayuntamiento de Eibar firmó un convenio con EVE (Ente Vasco de Energía), para la realización de un estudio orientado a la implantación de energías renovables en Eibar, todavía en fase de elaboración.
Después de la firma del convenio, se realizó la iluminación pública de la variante de Eibar (N-634) con farolas con placa fotovoltáica incorporada. Se colocaron 40 farolas en 1,2 kilómetros. Esta acción se enmarcaría dentro del Plan de Acción en dependencias municipales.
A nivel de datos sobre energía, no hay gran cosa en el ámbito municipal. Se ha trabajado más a nivel de comarca en el PTP (Plan Territorial Parcial) y en la Agenda 21, pero no va mucho más allá de las generalidades. En datos de la comarca Debabarrena (Bajo Deba) accesibles en la web de Debegesa, tenemos por ejemplo que: cada habitante de Debabarrena consume 1.300 kW al año, emite 520 kg de CO2 y consume 344,5 L de petroleo (más de dos barriles). El resto son proclamas generales a favor de las energías renovables, sin concreción alguna.
ENERGIA KONTSUMOA ETA MERKATUARI BURUZKO BIDEOA (9 minutu):
Herri honetan gertazen dena haluzinantea da. Lau plaka fotoboltaiko jarriz, konpontzen da dena. Planik barik, etorkizunik gabe. Lehenengo pausuak ematen ez badira, zelan konpontu gure herriaren bizitzaren kontrako planifikazioa? Energia planaz gain, hirigintzan ere planifikazioa egon beharko litzateke. Eta egon badago, baina justu kontrakora: bota eta berriro egin, toki gehiago okupatuta, arbola gutxiagorekin, automobilak buelta-bueltaka aparkatu ezinik, CO2 botatzen eta zarata ikaragarriarekin. Zelan bizi osasuntsu horrela? Non daukate burua gure zinegotziek? Burua ote daukaten ere zalantzan jartzen nabil.