Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik / Ecología Urbana III

Ecología Urbana III

Asier Arregi 2008/11/21 14:19
Sistemas de Ahorro de Agua

Gure inguruan ur falta ez da arazo izaten. Egunotan gutxiago. Baina penintsula mailan eta mundu mailan, kontua bestelakoa da. Palestinako judutar koloniek ur erreserben kokalekuekin zerikusi zuzena dute eta Israelek kontrolatzen ditu Palestinako ur erreserben %90 edo gehiago, biztanlez, gutxiengoa diren arren. Eta multinazionalak, Hego Amerikan erreka garrantzitsu eta akuifero handiak dituzten lursail pobreak erosten dihardute.

Ura aurrezteko sistemei buruz honoko hau idatzi nuen:

El sistema más importante es tomar conciencia individual y colectiva del uso del agua. Después de este primer y fundamental paso, existen diferentes iniciativas. Muchas consisten en simples hábitos ahorradores que se deben adquirir de forma individual como, regar las plantas de noche, ducharse en lugar de bañarse, cuidar los grifos en los fregados y cepillados de dientes, lavado de fruta en recipientes, etc.

Otros sistemas requieren una inversión económica en las instalaciones que debe ser amortizable en el menor espacio de tiempo (además de ahorro energético y de agua). Algunos son colectivos (municipales, comarcales...) y otros asumibles por hogares y pequeñas empresas.

Todo lo que sea ahorrar agua y energía, está justificado ambientalmente. Habrá que analizar cada caso, sus costes (económicos y energéticos) y los períodos de amortización. La implicación social en hábitos y en exigencias a la administración es otro factor que puede acelerar el ahorro efectivo, pero globalmente, el mayor trabajo está en mejorar las eficiencias de consumos en agricultura, y también, en reforestar y aumentar la vegetación natural, incidiendo en la climatología de una forma ecológica.

Los principales sistemas técnicos de ahorro que se pueden adoptar en el agua de consumo en casa o en el trabajo son:

Detección de fugas de agua en las conducciones particulares o colectivas generales.

Mejora de los tiempos de calentamiento con colector intermedio: reducir el tiempo de espera y desperdicio de agua fría mientras se espera que salga el agua caliente.

Sistemas de grifería especial: consisten en mezcladores de diferente tipo del chorro de agua con aire para reducir el consumo sin perder calidad en la utilidad del caudal de agua (limpieza, ducha, etc.)

Sistemas anti-cal mediante agua magnetizada: se trata más de un ahorro energético y de eficiencia de las conducciones de agua. Puede ser colectivo y también instalable en hogares y pequeñas empresas, mejorando también la calidad del agua para beber.

Electroválvulas para el cierre automático de grifos: producto más interesante para hoteles y edificios públicos en los que se tiende al despilfarro. En casa, basta con cerrar el grifo y hacerlo bien.

Ahorro en la cisterna del baño: la mayoría consisten en dobles pulsadores con opción de descarga reducida. Otra simpática opción y muy barata, es el introducir dentro de la cisterna una bolsa o botella de agua (mejor con sal) que reduzca su volumen.

Eficiencia de los electrodomésticos: lavavajillas y lavadoras de bajo consumo de agua. Los primeros lavavajillas consumían mucho agua. Ahora hay algunos muy eficientes que mejoran el gasto de agua de un fregado manual (sobretodo, según quien friega...).

Contadores y software de control: a veces puede ser necesario realizar un seguimiento y control para optimizar los consumos. En hogares y pequeños establecimientos difícilmente estará justificada la inversión.

Decálogo para ahorrar agua publicado en www.elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/06/ciencia/1115393495.html

Un pdf interesante de sistemas de ahorro:
http://tinyurl.com/3y68un
otro resumen: http://tinyurl.com/2owkvq
http://www.internatura.org/educa/agua10.html

Algunas empresas que comercializan productos de ahorro de agua
http://www.tehsa.com/
http://www.rst-iberia.com/spanish/default_es.htm
http://www.ahorroagua.es/
http://www.planetaqua.es/planetaqua_spa.html

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Idatzi zortzi zenbakiak erabiliz
Erantzuna:
Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.
Azken erantzunak
Jode, zelako zomorro-friki-nerd itxuria dakazuen ... Oier Gorosabel, 2024/03/13 14:39
Millesker Eider, 2023/12/27 22:39
Zabieeerrr Zabier Adan Porreneiro, 2023/11/24 17:37
Bapo. Ondo ulertu nuen aurrekoan. Eskerrik asko. Amatiño, 2023/08/28 16:16
Bai adiskide, badago larrialdi klimatikoa eta ... Asier Arregi, 2023/08/28 15:26
Adiskide: alde zein kontra, besteen iritziak ez ... Amatiño, 2023/08/28 11:18
Ederra sartu digute bai, jaun andreok. Horretan ... Joseba Argintxona, 2023/08/13 20:18
https://hermanosbarea.tv/video/aguas-de-arriba-y-m... Asier Arregi, 2023/02/22 15:12
Hala bedi! Asier, 2023/02/18 12:41
Artikulu bikaina. Lerro gutxitan laburbiltzen du ... odlok, 2023/02/16 12:02