CORRELACION ELF - GEOPATÍAS
A. Arregi, GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos)
Resumen
En las últimas décadas muchos investigadores han relacionado de forma empírica las corrientes cosmotelúricas en los lugares de reposo (camas sobretodo) o de larga estancia, con problemas de salud en la zona afectada por las corrientes. Estas zonas se han denominado con la palabra geopatía (en inglés, geopathic zone, geopathogenic, geopathic stress, geopathically stressed zone), existiendo puntos en los que confluyen más de una corriente, linea o cruce, calificados como mucho más peligrosos, incluso llegando a llamarlos con el controvertido término de "puntos cáncer".
Teóricamente, las corrientes cosmotelúricas podrían ser canales preferentes de energía, en analogía a los meridianos humanos. Así, por esos “canales” podrían circular diferentes existencias energéticas, como por ejemplo, las ondas electromagnéticas ELF, SLF y ULF, en franjas, y formaciones perpendiculares (o cuasi) a la supeficie del planeta.
Los estudios preliminares realizados permiten afirmar que el flujo de la inducción
magnética ambiental en frecuencias de 10Hz a 1000Hz en las zonas detectadas radiestésicamente como zonas geopáticas, es igual o mayor, y
muy variable en comparación a las zonas neutras. En este artículo se muestran algunos de los resultados
obtenidos en la primera fase de la investigación.
Introducción y antecedentes
El cuerpo y la mente humana han evolucionado según las condiciones
ambientales, entre ellas, las condiciones electromagnéticas naturales. De
acuerdo a éstas, se regulan varios y muy importantes procesos bioelectromagnéticos
humanos, como la actividad cerebral, nerviosa, linfática y hormonal, en diferentes
frecuencias de campo electromagnético. Las ELF (extremely low frequencies) son de vital importancia porque demostradamente resuenan con la actividad del cerebro y por lo tanto, afectan.
Las corrientes verticales a las que nos referimos como cosmotelúricas, son ampliamente
estudiadas, aunque minoritariamente, en casos directamente relacionados con la
salud humana por expertos que trabajan en geobiología, salud del hábitat, domoterapia,
domobiótica, casa sana, biohabitabilidad, baubiologie,
o como se quiera denominar. El efecto sobre la salud es muy significativo, incluso llegando a influir en el 95% de los casos de cáncer según varios autores que han estudiado miles de casos.
Usualmente, estas corrientes se detectan mediante radiestesia. Las alteraciones geológicas como corrientes de agua, fisuras, fallas, microfallas, litologías magnéticas, grietas, cavidades, bolsas de gases, etc., crean una alteración energética en su vertical que se puede detectar por métodos radiestésicos. En cuanto a formaciones energéticas del planeta, se encuentran fundamentalmente, la red global (Peyré, Hartmann, Romani, Benker...) y la red diagonal (Curry-Wittmann), con lineas o franjas como paredes verticales o cortinas invisibles que son detectables por los seres biológicos. De esta forma, de acuerdo a la respuesta radiestésica, se distinguen zonas neutras y zonas alteradas.
En el campo geomagnético de la
Tierra, se dan procesos electromagnéticos de toda la gama de
frecuencias del espectro electromagnético. Además, el planeta se comporta como un gran circuito eléctrico, que cuenta con grandes canales o corrientes telúricas que son parte de la actividad electromagnética natural, y a su vez son afectadas por la actividad artificial humana.
Para la nanominúscula parte de la
realidad que este artículo trata, conviene mencionar las resonancias de
Schumann, que son las oscilaciones resonantes en extremadamente baja frecuencia
(ELF, 3-30 Hz) que se producen en la cavidad entre la superficie del planeta y la
ionosfera, con el máximo pico en 7,8 Hz. En el rango de frecuencias del experimento también están la SLF (super low frequency, 30-300 Hz) y la ULF o VF (ultra low frequency/voice frequency 300-3000 Hz).
Las variaciones en la actividad natural en ondas electromagnéticas ELF/VLF han sido relacionadas con la actividad sísmica, para ello se ha utilizado el satélite DEMETER (Proyecto SEVEM). Curiosamente, son muchos los radiestesistas que han constatado el aumento de la anchura de lineas de la red global antes de los terremotos. Lineas de la red Hartmann que normalmente son de unos 20 cm de ancho pasan a ser de un metro o más, circunstacia al parecer detectada por muchos animales que huyen.
También hay otros factores profundamente relacionados, como por ejemplo, las clásicas
tormentas eléctricas (posibles causantes de las ondas resonantes de fondo), el potencial eléctrico-atmosférico, el viento solar
(tormentas magnéticas solares), comportamiento dínamo electro-ionosférico, pulsos
magnetohidrodinámicos, el campo magnético terrestre y más fenómenos conocidos y por conocer, que son parte
de lo mismo, el gran sistema energético planetario.
En el rango de frecuencias utilizado en este experimento también se
encuentran: la electricidad de consumo 50 – 60 Hz, frecuencias emitidas por modulaciones de las radiofrecuencias digitales de telefonía móvil, sistemas de comunicación de submarinos, y probablemente, otros cuantos más producidos por el hombre, de emisión directa o modulaciones que resuenen en este rango de frecuencias.
En cuanto a antecedentes en medición electrónica de geopatías, cabe señalar que en las zonas alteradas se ha podido constatar que el campo magnético terrestre estático es mucho más variable que en las zonas neutras. En esta web de un geobiólogo llamado Roy Riggs se pueden ver gráficos realizados con el geomagnetómetro en zona neutra y zona alterada. En cuanto a la radiactividad natural y la ionización del aire, también existen experiencias que determinan que en las zonas alteradas los valores son más altos.
Existen también varias patentes relacionadas con la detección de lugares alterados. Caben señalar, una patente rusa de Youry Kravchenko, Indicator of Geophysical Anomaly y otra americana llamada Method and apparatus for detecting an analyzing pathogenic zones, de Krinker M. y Pissmeny L., que mejora a la anterior rusa introduciendo frecuencias resonantes en ELF con el cuerpo humano, y más sofisticaciones para distinguir diferentes geopatías.
Objetivo
Determinación empírica de si existe o no correlación entre valores de inducción magnética en el rango de frecuencias de 10 Hz a 1000 Hz y zonas alteradas, geopatías o corrientes cosmotelúricas localizadas por radiestesia.
Materiales y métodos
Materiales:
- Instrumentos radiestésicos
- Teslameter TM200 (LC Electronics)
- Grabadora
En este artículo no se explica el método radiestésico por no extenderse en detalles particulares de protocolo. Existen varios instrumentos radiestésicos de ayuda a la amplificación neuromuscular del sistema sensitivo, varillas en L, horquillas-horquetas, lóbulos, péndulos; y otras técnicas como reacciones kinesiológicas, observación de flora, cristalizaciones de sal, georritmogramas, mediciones del campo magnético terrestre natural, etc. En este lugar se han realizado varias de estas técnicas y diferentes personas han utilizado varios instrumentos. Las zonas de estudio se sitúan en una zona rural alejada de subestaciones eléctricas y lineas de alta tensión. Las mediciones se efectúan alejadas de fuentes de CEM locales.
Una vez detectadas tres zonas con diferentes alteraciones, se efectúan mediciones con el captador de la sonda en horizontal hacia abajo en el suelo. Se alterna la medición entre zona alterada y zona neutra, realizando muchas repeticiones.
Resultados
Se trabaja en tres zonas principales de control: alteración geológica, cruce de la red diagonal y cruce de la red global.
ALTERACIÓN GEOLÓGICA
Dia: 2008/02/13
Hora: 17:29 –
17:33
FW: alteración geológica + linea H (E-W)
NZ1: Zona Neutra 1
NZ2: Zona Neutra 2
B: nT. Inducción magnética 10Hz – 1kHz
t: tiempo en s
B media en FW = 62,84 nT
B media en NZ1 = 12,56 nT
B media en NZ2 = 7 nT
Medición grabada en video:
RED DIAGONAL O RED Curry
Day: 2008/02/13
Our: 19:34 – 19:40
DC: Cruce de la red diagonal (yang-yang)
NZ: Zona Neutra
B: nT. Inducción magnética 10Hz – 1kHz
t total = 20 s
B media en CC = 37,4 nT
B media en NZ = 7,3 nT
RED GLOBAL O RED Hartmann
Dia: 2008/02/13
Hora: 17:10 –
17:14
HC: Cruce de Hartmann (yin-yin)
HL: Linea de
Hartmann E-W (yin )
NZ: Zona Neutra
B: nT. Inducción magnética 10Hz – 1kHz
t: tiempo en s
B media en HC= 32,2 nT
B media en HL= 19 nT
B media en NZ= 7,4 nT
Si realizamos una superposición de las tres zonas grafiadas obtenemos el siguiente diagrama:
Se observa que las neutras se mantienen generalmente por debajo de los 10 nT y se superponen unas a otras. En las zonas marcadas como neutras, ráramente se han superado los 16 nT. El resto son las zonas alteradas representadas anteriormente, ahora en el mismo gráfico, de mayor a menor: alteración geológica, cruce Curry, cruce Hartmann y linea H.
Los resultados se repiten en mediciones efectuadas en el mismo día. Otros
días las diferencias son menos importantes o no las hay, con valores más bajos en zonas
neutras, 6 nT – 7 nT y valores similares o ligeramente más altos en zonas
alteradas. Entre zonas alteradas también se dan diferencias según el día. O sea, que hay días en los que el fenómeno se da y otros en los que no, o no tan pronunciadamente.
Discusión
Estos experimentos se realizan con un aparato de bajo
coste, el TM200, fabricado en Alemania por LC Electronics con un margen de error según
fabricante del 2% entre 16 Hz y 200 Hz y en torno al 10% por debajo de 16Hz y por encima de 200Hz. El análisis cuantitativo es por lo tanto, poco
riguroso y discutible.
En cambio, una vez analizados los datos y con el medidor
en buen funcionamiento, los resultados son cualitativamente significativos, denotando que en zona neutra la lectura no supera a la zona alterada (sin influencias de CEM artificial) en las más de 100 mediciones realizadas y que, como si de tráfico se tratara, hay días u horas concretas en los que se dan fenómenos de flujo magnético variable en las zonas alteradas que no se da en las zonas neutras.
No
obstante, es altamente recomendable repetir los experimentos con metodología y
técnica más avanzadas, realizando mediciones en paralelo de muchos puntos, tanto en
zonas neutras o saludables como en zonas de diferentes puntos de las alineaciones,
cruces y demás zonas alteradas. Y por supuesto, estudiar las diferentes frecuencias implicadas en este fenómeno.
Se han realizado numerosas mediciones en días repartidos
aleatoriamente
durante tres meses, obteniendo resultados de alguna diferencia
significativa
aproximádamente en un 80% de los días. Los resultados no son
concluyentes en
estas cuantificaciones. De hecho, la variabilidad también es diferente
según la geopatía y son necesarios más experimentos para llegar a conclusiones más completas. En días poco activos, el fenómeno no se
nota en las lineas de Hartmann o de Curry, que se mantienen en valores
similares a zonas neutras, y menos contundentemente en las alteraciones geológicas.
Al existir grandes diferencias de un día a otro, puede haber factores infuyentes como
la actividad magnética sol-tierra que se registra en diferentes observatorios y
se puede consultar en Intermagnet.
Así mismo, sería interesante realizar comparaciones de datos en ELF del satélite DEMETER, con mediciones locales de geopatías.
Otro factor importante puede ser la actividad artificial. Los campos electromagnéticos generados por el hombre han aumentado
vertiginosamente. Según estudio de A. Navarro, desde 1979 los campos de microondas se han multiplicado en seis ordenes de magnitud (x 1000000) y no hay más que echarle un vistazo al CNAF, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, para constatar el amplio uso humano del espectro electromagnético.
Según muchas investigaciones, y por clara analogía y similitud de frecuencias, los campos electromagnéticos en ELF son de los más influyentes en la biología humana. Y teniendo en cuenta que nuestro organismo funciona con inducciones magnéticas del orden de femtoteslas, la variabilidad de unos pocos nanoteslas puede ocasionar claras afecciones.
Lo telúrico está en relación dinámica con lo atmosférico (y con lo cósmico). En la actividad tormentosa se dan procesos de descarga electromanética desde lugares con alteraciones (picos o puntas magnéticas, cruces de venas de agua, fallas, etc...) hacia la atmósfera y la siguiente chispa e incidencia de los rayos eléctricos en esos puntos.
En definitiva, se trata de procesos complejos de un único sistema global en el que también el factor humano puede que sea influyente.
Conclusión
Los resultados obtenidos repetidamente en diferentes mediciones revelan que existe una concordancia de las zonas detectadas como alteradas cosmotelúricamente y circulación de flujo magnético en el rango de frecuencias de 10 a 1000 Hz.
Se trata de una investigación con metodología sencilla, que puede ser fácilmente repetible con instrumentos de mayor precisión y fiabilidad, en experimentos de mayor escala.
Agradecimientos
Principalmente a la asociación
Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA, y a todos sus socios activos, muy especialmente al grupo de prospectores geapro (por llamarlo de alguna forma) y al formidable ambiente que hemos creado, a mis amigos
Mariano Bueno y Carlos Requejo, a las personas de las que he aperendido algo
referente al tema y por supuesto, a las personas más cercanas que me aguantan.
Referencias
Además de todos los links que se han ido adicionando al artículo, me gustaría mencionar:
- Bueno, M. El gran libro de la casa sana. Martínez Roca. Barcelona, 1992.
- Requejo, C. M. Estrés de Alta Tensión. Didaco, 1998
- .........
Son muchos más que ya los iré añadiendo, y se completarán cuando el artículo se publique en el Boletín de GEA o en algún otro formato papel, una vez corregido, mejorado y completado. Estos dos libros los menciono porque son los precursores de mi actividad como geobiólogo.
Kaixo Asier,
Duela zenbait hilabete etxe berrira etorri nintzen bizitzera eta 2007ko abenduko Aizu aldizkarian Felipe Unamunori buruzko artikuloa irakurri ostean letoizko barillak erosi eta pixka bat endredatzen egon nintzen. Ikasketa teknikoak egin ditut eta eszeptizismoa da nere lehenengo erreakzioa gai honekiko baina barillak hartu eta leku eta lerro jakin batzutan elkar gurutzatu egiten dira.
Artikuloa eta gaia beraz, arras interesgarriak iruditu zaizkit. Komentario zenbait:
Zera diozu: "En este lugar se han realizado varias de estas técnicas y diferentes personas han utilizado varios instrumentos.". Zehatzago izan al zaitezke teknika eta pertsona kopuruari buruz? Pertsona ezberdinekin eta teknika ezberdinekin emaitza berdinak (espazioan, intentsitatean) lortzen al dituzue?
Uste dut ulergarriago izanen zela puntuak eta linea ezberdinak mapa batean markatuko bazenitu, bideoan zerbait ikusten da, baina bakoitzaren zabalera eta bata bestearekiko distantzia hobe ikusteko.
Zuk paratutako estekari jarraiki Teslameter TM200 horri buruzko informazioa begiratzen egon naiz. Bertan prezioa 99999,99€koa dela jartzen du eta errorea izanen dela suposatzen du. Zenbat balio du gailu horrek?
Azkenik zenbait publikazio zientifikoren eta web horriei estekak jarri dituzula ikusi dut. Uste dut ona izango litzatekeela horiek erreferentzietan jartzea, betiere publikazio zientifikoak (peer to peer metodoa erabiltzen dutenak) eta beste iturri batzuren arteko bereizketa eginez.
Aio eta ongi segi.