Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Garagoittiko Orakulua / Industrias Movilizadas / Guipuzcoanas de Guerra / Gipuzkoar Guda Gintzak

Industrias Movilizadas / Guipuzcoanas de Guerra / Gipuzkoar Guda Gintzak

txiko 2006/08/24 14:20

Felix Arrieta Mexikora bihar kontuengaittik juan bazan be, bere emaztian aitta Benito Galarraga Atxa eibartarra (1904-2000) gerran exiliatuta zeguan bertan. Haren papel zaharren artian hainbeste gauza interesgarri topatu zittuezen Felixek eta bere alaba Jaionek. Eibarko Udalari emoteko asmotan ibilli ziran eta ba dakit Eibar.org-eko afari hartara etorri zanian Ego Ibarrakuekin bidu nahixan zebixala. Ez dakitt azkenian zertan geratu zan gauzia, baiña penia izango litzake ondare dokumental guztihau Eibarren ez egotia.

Hamen argittaratzen dotena Eibarko “Industrias Movilizadas” erakundiari buruz Felixek eta Jaionek bialdutakuen bilana da:

  • “Eibartikan urten genduan” bertso sortian gaiñian.
  • Gai honi buruz Felix eta Jaionek zeuken dokumentuen zerrendia.
  • Benito Galarragak Euzkadiko Defentsa Saillari egindako Informe-Memorixian sarreria. Por Jaione Arrieta Galarraga y Felix Arrieta Etxeberria

En 1936 recién comenzada la rebelión franquista. Las autoridades de Eibar, habiendo tomado una posición participativa que correspondía a su ideología y consciente de sus obligaciones y posibilidades de contribución a la causa de defensa mediante la industria, se organizaron en un "Comité de Defensa", lo cual por acuerdo de las Autoridades llevó a la formación de un Departamento como "Industrias Movilizadas". Se nombró como Director de este Departamento a mi abuelo Benito Galarraga Acha.

La intención inicial de la organización de "Industrias Movilizadas" era la de que en combinación con la Industria establecida en Eibar, y en la medida que fuera posible tratar de contribuir con fabricaciones de material para la guerra

Este Departamento que a partir del 18 de Julio de 1936 funcionaba en Eibar como "Industrias Movilizadas", una vez en Deusto quedó convertida en "Industrias Guipuzcoanas de Guerra" y posteriormente en "Gipuzkoar Guda Gintzak", siempre bajo la dirección de mi abuelo.

La odisea que le tocó pasar a esta organización durante la guerra, queda relatado por un bersolari eibarrés.

Mi padre Félix Arrieta quien canta (recita) los versos siempre que puede, o cuando hay auditorio cautivo me cuenta (a continuación lo transcribo según sus propias palabras)....

“...en EUZKERA EIBARRES, (con mayúscula) reliquia de una época en que no había ikastolas ni Batua, en que la h seguía siendo muda y muy discreta, sin ningún protagonismo prestado, y que como todo bien nacido, ni se veía ni se oía. En cuanto a la hablada, no a la escrita, que la aprendimos de oídas en casa y la practicamos en la calle, aunque, según malas lenguas, la hablábamos mucho y mal, los envidiosos o los seudo-puristas o casi-letrados nos acusaban de euzkal-gaistos y que hasta un gallego podría entenderla, (no es cierto) pero eso sí, en un tiempo en que se suponía o se temía su desaparición, la hablábamos de corrido, sin complejos -el castellano con dificultades- y de continuo la cantábamos, aunque fuerte y mal. Era un tiempo en que el euskera nos era prohibido hablarlo en la escuela o colegio, y que en mi caso, cuando, sobre todo en el recreo, éramos sorprendidos hablando el euskera, nos entregaban un pesado disco de acero, lo cual nos convertía en acusadores, pues debíamos preocuparnos de encontrar otro despistado, "euzkal hablante" a quien entregar el disco, y así pasaba de mano en mano, hasta que al regresar del recreo, quien tuviera en ese momento el disco era quien las pagaba todas juntas, por manos de un maestro... castellano”.

Recuerdos de un eibarrés que lo vivió y lo expresó a su entender en verso. La transcripcion del verso es en euskera eibarresa y la traduccion literal es de mi padre. Mi padre me dice que cree que el autor era alguno de los Bollain:

Eibartikan urte genduan / guk gerriari igezi / Asturiasen agertzengera / gende guztiak barregarri / Baña eibartarrak len ostera / ez dorala ikusi / zaratatxo bat entzun orduko / or giñan danok igezi (estribillo) Eurok "veniran" / eurok "veniran" / korrida plazia eitxera Eibarti'kan urte genduan / antxitxiketan Deusto'ra / Deusto’tikan eztu ta larri / juangiñan Kabezon’era / Kabezone'tik Molina’zera / Molina’zetik Naba’ra / Naba’tikan Abile’zera / ta Abile’zetik barrura / (estribillo) Eurok "veniran" / eurok "veniran" / korrida plazia eitxera Eta Galarraga'tar Benito barriz / areoplanuan zartuta / Balenziara anka eindesku / taller guztia zalduta

De eibar salimos /escapando de la guerra / Aparecemos en Asturias / siendo el hazmereir de la gente / Pero mas rapido que un eibarres / yo no he visto / en cuanto se oia el menor ruido (de un avion) / ahi nos ibamos todos a la carrera (al refugio) Ellos vendran / ellos vendran / a reconstruir la plaza de toros De Eibar salimos / a todo correr a Deusto / de Deusto muy apurados / nos fuimos a Cabezón (de la Sal) / de Cabezón a Molina / de Molina a Nava / de Nava a Avilés (Asturias) / y de Avilés adentro (a la carcel) Ellos vendran / ellos vendran / a reconstruir la plaza de toros Mientras tanto Benito Galarraga / metido en un avion / se nos escapó a Valencia / abandonando la fábrica.

(ignoro lo que sigue; y si hay alguien que la sepa por favor que me lo envíe)

El estribillo es clara alusión a lo que les esperaba a cada quién que regresaba de su particular odisea, ya que cuenta mi padre que al llegar a Eibar, de seguro los detendría la Guardia Civil, como víctimas de acusaciones gratuitas de curiosos que salían a la estación a la llegada de los trenes para ver quiénes regresaban -como pasó con tantos- y que los destinarían al Batallón de Trabajadores que por ese entonces eran los encargados de retirar los escombros del pueblo y de entre otras cosas destruidas, reconstruir la Plaza de Toros.

Otra cosa, revisando entre los papeles dejados por Benito, encontré una serie de documentos, que posiblemente hace varios años hubiera causado curiosidad y sensación, actualmente, con tantos años pasados quién sabe.

Una lista breve de los documentos con los que preparé una carpeta, pudiera ser la siguiente.

  • Un informe, Enero 1937, redactado por Benito como Director y dirigido a las autoridades del Gobierno de Euzkadi en la que a requerimiento de las mencionadas autoridades, se presenta un historial sobre la formación y desarrollo de "Industrias de Guerra Guipuzcoanas" y que después se traduciría como "Guipuzkoar Guda Guintzak". Fundado en Eibar primero como "Industrias Movilizadas" y que el 21 de Sptiembre de 1936 ante el peligro creado por la proximidad de las tropas rebeldes, se trasladaron a Deusto donde se instalaron en las Escuelas Salesianas y cuyo director desde el principio y durante toda su existencia de estas Industrias, fue Benito Galarraga. Se trata de un documento muy interesante. A esta odisea se refiere los versos aquellos de "Eibartikan urte genduan...”.
  • Relación completa de la maquinaria requisada en Eibar, para Industrias de Guerra... con los nombres de las industrias afectadas, incluidos valores estimados sobre la maquinaria requisada. Precisamente en esta lista me encontré con una partida que supongo te interesará saberlo. En ella se indica, el que a la sociedad, Vda. e Hijos de Amuategui se le requisaron un torno revolver de la marca "SCHUTE"con un valor estimado de 10.000,00 Ptas .....de los entonces (¿ahora?) y un motor eléctrico de 7-1/2 HP. con un valor de 650,00 Ptas. En total. 10.650,00 Ptas ¿Se refiere a familiares tuyos?
  • Relación del personal que en Enero de 1937 laboraba en estas "Industrias de Guerra Guipuzcoanas" con sus especialidades de cada quién.
  • Relación completa del personal que el 14 de Abril de 1937 laboraban en Deusto, ésta relación corresponde a la donación de cada quién, de un día de sus haberes con motivo del aniversario de la proclamación de la Republica. Entre mujeres y hombres, sumaban un total de 609 personas. Esta lista original está clasificada por orden alfabético incluido edades y sueldos. Posteriormente hice dos presentaciones. Uno clasificándolo por sexos y edades, y el otro por sueldos (muy interesante).
  • Varios documentos, informaciones mensuales, correspondientes a los meses Septiembre, Octubre, Noviembre, y Diciembre de 1936 y referidos a las producciones por artículos, cantidades, costos, etc , balance sobre pérdidas y ganancias, etc. etc. así como a las entregas que se hicieron, y a qué dependencias, personas, fábricas, unidades de las fuerzas armadas, almacenes de armamentos y equipos etc. etc. También documentos con la misma información, debidamente clasificada, y correspondientes a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo (1937) ¡Vaya si trabajaron!

A requerimiento del Sr. D. Antonio Villanueva y Azueta Inspector-Interventor del Departamento de Defensa del Gobierno de Euzkadi Se procedió y preparó el presente informe: INFORME-MEMORIA SOBRE GUIPUZKOAR GUDA-GUINTZAK ("INDUSTRIAS DE GUERRA GUIPUZCOANAS") Establecidas en BILBAO-(Deusto) Correspondiente al periodo OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 1.936

Benito de Galarraga y Acha Director-Inspector de "Guipuzkoar Guda Guintzak"

Bajo juramento informa lo siguiente :

Que "Industrias de Guerra Guipuzcoanas", organismo dedicado a la producción de material de guerra, no existía, como tal, hasta días antes del primero de Octubre de 1.936, en que, ante la aguda situación por la que atravesaba Eibar, en inminente peligro de ser ocupada por las tropas rebeldes, se acordó por las Autoridades que entonces regían la vida de dicha Ciudad, trasladar a Bilbao, agrupándolas en uno, los distintos talleres e instalaciones varias que habian sido organizados en Eibar por "Industrias Movilizadas", departamento creado en aquella plaza con jurisdición en el distrito de Vergara.

Dos hechos acaecidos informaron este acuerdo de las Autoridades de Eibar. Uno de ellos, la proximidad y su posible entrada en la ciudad; el otro, la huida de la mayoría de los fabricantes, que abandonaron industrias y cuantas existencias tenían, preocupados tan solo de ponerse a cubierto, en lo posible, de todo riesgo personal.

Colocadas ante esta situación, nada envidiable, las Autoridades de Eibar encaminaron sus primeros pasos, después del acuerdo susodicho, a evitar que pudiesen caer en poder del enemigo las distintas fabricaciones de Eibar organizadas por "Industrias Movilizadas". Simultáneamente, se preocuparon de la recogida y custodia de las armas de fuego que se hallaban en fábricas y talleres. Hechos lamentables que se habian producido con ocasiones anteriores en otros lugares y de los cuales se habían recogido tristes pero saludables enseñanzas, aconsejaron a tomar a las Autoridades las máximas preocupaciones para que esas armas no pudieran ir a parar a manos que de ellas hiciesen un uso inadecuado.

Fueron traídas de Eibar las máquinas y herramientas de la fabricación de balas, el taller de carga de proyectiles, el taller de pirotecnia, la maquinaria y útiles para la fabricación de estopines y el taller mecánico de construcción de la herramienta precisa para aquellas instalaciones. Vinieron tambien las instalaciones del Banco de Pruebas, cuya misión específica habia terminado el mismo día que se declaró el movimiento subversivo, por quedar interrumpido automáticamente el comercio de armas, para la prueba de las cuales se le dió vida.

Este establecimiento, venía dedicándose en Eibar, a partir del día 18 de Julio 1.936, a la recarga de cartuchos, misión ésta que continuó realizando bajo la dirección de "Industrias de Guerra Guipuzcoanas", por haberse pasado sus jefes al enemigo dias antes de la evacuación de Eibar.

Para asentar estas instalaciones, que una razón de elemental prudencia aconsejaba sacar de Eibar, se realizaron los trámites necesarios, impuestos siempre por una conducta correcta. No se sacó ni fue movida de Eibar una sóla máquina hasta después de ser aprobados nuestros proyectos por el entonces Presidente de la Junta de Defensa de Vizcaya, don Paulino Gómez Sainz. En él encontramos en todo momento una colaboración sin reservas. Compenetrado con nuestros proyectos que no eran -ni son- otros que rendir los mejores servicios al Gobierno, nos ayudó en cuanto pudo. No nos impuso obligación de ninguna clase, ni requisito alguno que cumplir, cosas ambas de las que entonces no se tenía ni remota idea. El momento, acusadamente agudo, no era, por otra parte, el más recomendable para exigir determinados requisitos que, en esencia, hubieran significado dilaciones allí donde las decisiones precisas y urgentes se imponían.

Conviene, pués, recalcar estos dos hechos: primero, que las instalaciones que en Eibar trabajaban bajo el control de "Industrias Movilizadas", fueron retiradas de allí por orden de las Autoridades, el 21 de Septiembre de 1.936; segundo, que su instalación en Deusto se llevo a cabo previo el asentamiento, total y sin reservas, de las Autoridades de Vizcaya.

A más de la maquinaria a que antes hacemos referencia, se trajeron de Eibar, con posterioridad, unos tornos mecánicos para la fabricación de proyectiles de 7,5 c/m. Estas máquinas fueron vistas en una ocasión por el capitán Cuartero, quien nos alentó a que se hiciese lo necesario para que con la mayor rapidez fuesen puestas en marcha. Estas frases, unidas a las que en el mismo sentido nos dirigiera el General Llano de la Encomienda con ocasión de una visita realizada a estos talleres y también nuestros vehementes deseos orientados hacia el mismo fin, no fueron suficientes para decidirnos a llevar entonces a cabo su instalación, ante el crecido desembolso que ello suponía, sin contar previamente con el asentimiento de "Industrias Movilizadas", para lograr el cual, se hicieron repetidas gestiones. Mas tarde, cuando se logró, al fin, el crédito para la fabricación del fusil y se procedió al montaje de la maquinaria de éste, aprovechamos el momento favorable para llevar a cabo la de los tornos para proyectiles, que hoy se encuentran alcanzando pleno rendimiento.

El 21 de Agosto de 1.936, nos fue encomendada por los organismos competentes de Guipúzcoa la fabricación del fusil Mauser españól modelo 1.893, aprovechando todos los elementos de fabricación que se encontrasen dispersos por las distintas factorías de Eibar. Por ello nos fué concedido un amplio margen de actuación y los medios económicos necesarios. Comenzamos inmediatamente el estudio de esta cuestión y ya teniamos la organización adecuada muy adelantada, cuando sobrevino el avance sobre Eibar de las fuerzas rebeldes. Esta situación impidió que continuásemos en nuestra labor y obligo a las Autoridades de Eibar a tomar determinadas medidas a fin de que todos nuestros trabajos no pudieran ser utilizados por el enemigo, si desgraciadamente, se llegaba a realizar la ocupación de la ciudad. Por ésta razón se ordenó la salida de Eibar de la maquinaria más esencial para la fabricación del cañón, que constituye la parte de mayor importancia del fusil.

Este fue, y no otro, el motivo fundamental de la traída de esa maquinaria a Deusto, siguiendo con ello las normas puestas en práctica por la misma Junta de Defensa de San Sebastian, cuando ordenó la traída a Bilbao de todos los valores, metálico, etc., que se encontraban en poder de los Bancos, aún cuando fuesen propiedad de extranjeros.

La maquinaria del cañón del fusil fue sacada de Eibar el 21 de Septiembre de 1.936, depositándose en Deusto y continuando en esta forma hasta que se logró que por el Gobierno de Euzkadi se nos concediese un crédito de trescientas mil pesetas para poner en marcha la fabricación del fusil. Este crédito nos fué concedido en 28 de Diciembre de 1.936.

Nos será permitido hacer observar el tiempo lamentablemente perdido en esos tres meses que median desde que se sacó la maquinária de Eibar y la concesión del crédito, y durante el cuál no paramos un momento en nuestras gestiones, que llegaron a hacerse machaconas. De haber sido solucionado este asunto con la rapidez que las circunstancias imponen, estaría hoy en pleno rendimiento la fabricación de fusiles y habríamos andado ya mucho camino en la organización para fabricar la ametralladora "Hotchkiss", u otro modelo semejante.

A partir de la fecha en que nos fue concedido el crédito mencionado, el impulso dado a la fabricación del fusil ha sido verdaderamente grande, si bien no ha llegado a la medida que nosotros hubierámos deseado y esperábamos, con fundamento, lograr. Determinados requisitos impuestos por la traída de la maquinaria procedente de Eibar, nos han ocasionado retrasos que en estos momentos decisivos de nuestra organización suponen pérdida de tiempo muy apreciable. No obstante, esperamos dar cima en breve a nuestros trabajos de montaje y puesta en marcha de la fabricación del fusil, en la que, no nos cabe duda, daremos plena satisfacción.

Por lo que se refiere a la fabricación de proyectiles cal. 7,5 c/m., hemos de hacer presente que, habiendo entrado de lleno en el período de organización de la producción se nos ordenó, por "Industrias Movilizadas", que suspendiésemos nuestras actividades en ese proyectil y nos dedicásemos, en su lugar, a la fabricación de morteros cal. 81, cuyo encargo de fabricación habíase dado, en su totalidad, a la empresa particular Esperanza y Compañía, de Zamudio. Ésta producción es la que estamos realizando en la actualidad.

La maquinaria que tienen requisada estas industrias, es la siguiente, con la tasación que se indica.

PRODUCCIÓN

Haremos breves comentarios sobre esta cuestión. No hace falta extenderse mucho para llevar al conocimiento de todos la importancia y diversidad de los artículos producidos, pero conviene recalcar este hecho evidente que se refleja en el estado de producción de Octubre de 1.936, el primer mes de nuestra vida industrial en Deusto. Señala este perÍodo una ruta de fabricación que, de no haber hallado entorpecimientos en nuestra labor, hubiese continuado ininterrumpidamente su marcha ascendente. Se producen, en ese mes, 353.000 balas blindadas y se recargan 437.000 cartuchos, con balas nuevas fabricadas por nosotros mismos, en perfectas condiciones de eficacia (alcance, penetración, etc., ).Prueba este simple dato, que a Deusto se trajeron no solamente unas máquinas, unas herramientas, etc., sino también una organización industrial de rendimientos acusados.

Sería prolijo ir enumerando, artículo por artículo, la fabricación que se realiza en estas industrias. Los graficos mensuales de producción señalan, mejor que las palabras, cuanto pudiera decirse sobre este particular. Pero sí conviene destacar un hecho que puede servir de exponente de nuestra capacidad productora si, desde el primer momento, se nos hubiese asignado determinadas clases de trabajo. En éste: durante el primer mes (Octubre 1.936) se producen 353.000 balas blindadas (único artículo en serie que se fabrica en estas Industrias), pero ya en el mes siguiente (Noviembre), se alcanza la cifra de 1.202.500 piezas, es decir, con un aumento del 239%, sobre la producción del mes precedente. Diciembre, cuya producción no siguió el mismo ritmo que en el mes anterior por haberse empezado la fabricación de la nueva bala de 7,92 mm. acusa aún y todo, un promedio diario de alrededor de 53.000 balas.

En Diciembre se nota un acentuado declive en la recarga de cartuchos, como consecuencia de habérsenos agotado las existencias que teníamos de casquillo viejo y no recibir nuevos envios. Se procedió entonces a la recarga del cartucho cal. 7,92 mm. que a estas fechas hubiese alcanzado una cifra elevada de haber continuado trabajando con nosotros el Banco de Pruebas, cuyo trasladado a la Escuela Elemental del Trabajo fué ordenado por la Superioridad. Actualmente estamos organizando de nuevo este servicio y esperamos para muy en breve comenzar otra vez la recarga.

Se aprecia tambien una disminución en la fabricación de estopines y otras piezas, disminución determinada por nosotros mismos ante el hecho de que ningún organismo nos encargase su fabricación. Ésto, y el conocer que se habían cursado pedidos de piezas similares a las que veníamos fabricando, a determinadas empresas privadas, nos llevó al convencimiento de que las necesidades estaban cubiertas sin que fuera preciso nuestro concurso.

En Enero desciende la carga de proyectiles de trilita, de conformidad con la orden que nos cursó la Dirección General de Parques.

En la actualidad ocupan estas industrias 439 empleados y obreros y con anterioridad al 21 de Septiembre (fecha en que se vino a Deusto) era de 140 el número de los ocupados.

Y para que conste expido el presente informe en declaración jurada en Bilbao (Deusto) a veinticinco de Enero de mil novecientos treinta y siete.

(Esta introducción al informe se complementa con 22 archivos más)

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Aurkezpena

Oier Gorosabel Larrañaga, Lekeittioko Eibartar bat

 preacher.gif

Eibarrespaziuan zihar esan zesten pizkat mesianikua nintzala idaztian, eta bloga sortzerako orduan horregaittik ipiñi netsan izenburu hau. Lehen nere gauza guztiak (argitaratzeko morokuak, behintzat) hamen idazten banittuan be, espeleologixiari buruzko gauza guztiak ADES-en webgunian emoten dittudaz, eta osasun asuntoko artikulu guztiak hona mobidu dittudaz, gaika klasifikauta.

Txorrotxioak
Etiketak
ETB1 Eibar EibarOrg Info7 Zer erantzi abertzale abittaga abortuak adela larrañaga aitor_eguren aittitta raduga aldatze amarauna amuategi andoain antzerkia araba arantzazu aranzadi ardantza argentina_2005 armando gorosabel armeria eskola arrajola arrakala arrantza literarixuak arrate arrosa artxanda aulestia axpe_martzana azkue ipuin bilduma azpimarra banu_qasi baxenafarroa baztan belaunologia berasueta berbologia berriatua bidai_aluzinantia bilbao bittorixa buruntza chill_mafia comunitat_valenciana covid19 culineitor deba desempolving diaspora diego-rivera egillor eibar eibarko_lagunak ekialdeko nafarrera eraikinologia erdialdekoa erresuma_batua erronkari espeleologia etxebarria eup euskadi_irratia euskal_erria_aldizkaria euskalkia faktoria felix_arrieta felix_ruiz_de_arkaute galicia ganbara gasteiz gatobazka gce gernika girua gisasola gorosabel hormasprayko igotz_ziarreta ikerkuntza ilegales indalecio ojanguren info7 irabiaketa irati-filma irratia irun iruñea izarraitz iñigo_aranbarri jacinto_olabe jamo_savoi jendartologia jeremiah_alcalde jon-etxabe juan de easo juan san martin julen_gabiria julian etxeberria kalamua kanposantuak katarain kirola komikiak koska kuku kurik-3 kurosawel labordeta lagunologia lalolalia lamaiko_operia lasarte leintz_gatzaga lekeitio lekeitioko_lagunak lituenigo lopez maeztu magia manex_agirre maputxe markina-xemein markues matrallako mendaro mendebalekoa mezo_bigarrena mineralak morau musikeruak muskildi mutriku nafar_lapurtera nafarrera noain oiartzun oioioi-lur ondarroa opaybo orakulua otsagabia ozeta paisajiak parakaidistiarenak paris patxi_gallego pedro chastang pedro gisasola polo_garat rufino sande sagartegieta san antoni sartei sasiola sega segura slovakia tafalla2016 talaiatik telebista toribio_etxebarria umeologia urberuaga urkiola xabier_lete xoxote zaharrea zaharreologia zaragoza zer erantzi zerain zornotza zuberera zuberoa
hgikj
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024