Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Irigoien / Sahara, Sahara........

Sahara, Sahara........

irigoien 2008/05/14 20:35
02.- ERREFUSIATU SAHARAUIAK19sahara.jpg

 

Sahararen Lehendakariak preso politikoei buruzko ixiltasuna onartezina dela aldarrikatzen du

El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que "el silencio es inaceptable"

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 12/03/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se lamentó el martes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denunciando el "silencio inaceptable" en relación con la "lamentable situación de los presos políticos saharauis" en las cárceles marroquíes.

El Secretario General del Frente Polisario reclamó de la ONU, en una carta a Ban Ki-moon, que "emprenda todas las acciones susceptibles de proteger la vida" de los sesenta presos políticos que mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace varias semanas.

Se trata de la tercera carta en una semana del presidente saharaui al Secretario General de la ONU a propósito de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Los presos políticos saharauis han sido metidos en la cárcel sencillamente porque se han expresado pacíficamente a favor de un derecho garantizado por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como es la autodeterminación", añadió.

"Me dirijo a usted en cuanto dirigente de la instancia internacional más eminente, y apelando a la conciencia humana y al espíritu de ética, para reclamarle que intervenga para preservar a esos seres humanos sometidos a una muerte lenta y a un intento de exterminio por parte del Gobierno marroquí", escribe el presidente de la RASD.

Afirma en la carta que "en ningún caso, el silencio es aceptable sobre las bárbaras acciones en el siglo XXI, contra gente inocente que milita por ideales universales y por derechos legítimos y justos".

"El poco caso que hace Marruecos de las resoluciones y pactos internacionales y de los principios de los Derechos Humanos desmiente toda pretensión por su parte de comprometerse en la futura ronda de negociación en Manhasset (16 al 18 de marzo) de buena fe y con una voluntad sincera para llegar a una solución que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", continúa.

El presidente saharaui reitera en su carta el llamamiento a la ONU en favor de que se extienda el mandato de su Misión para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) que englobe la protección de la población civil de ese territorio del que tiene la responsabilidad. (SPS

 

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Idatzi zortzi zenbakiak erabiliz
Erantzuna:
Aurkezpena

Jose Luis Irigoien

Santurtziko Eibartar baten fotobloga

Azken erantzunak
Photoshop ikastaroan izena eman nahi dut itsaso Izagirre, 2019/01/08 15:57
Beti ahal da zoriontsu izan. Zenbaterainokoan ... Jon Etxabe, 2018/12/21 09:07
Oso efektu kuriosoa. Herriaren erdialdean ... Amatiño, 2017/12/18 17:24
Ederra argazkia. Artistia haiz horraittiok! Serafin, 2017/06/08 16:36
Ez dago zalantarik. Bota egin dabe. Sarri samar ... Serafin Basauri, 2015/01/01 21:21
Politta... Amatiño, 2014/12/03 18:13
Argazkia ikusita zalantza sortzen zait, baina ... Gari, 2014/05/05 07:01
Ignorantia, harrizko kurutze hori apurtu dabena, ... Oier Gorosabel Larrañaga, 2014/05/04 22:38
Ignorantia. Oier Gorosabel Larrañaga, 2014/05/04 22:37
benetan be! Hau baiño gizon elegantiaurik nekez ... Ainara, 2014/02/14 10:38