Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Irigoien / Duintasuna eta askatasuna: Saharauien eskubideak dira.

Duintasuna eta askatasuna: Saharauien eskubideak dira.

irigoien 2009/12/08 12:21
Espainako Gobernuak ibiltzen da gora eta behera bazterrak nahasten asuntu honetan: bete ditzala bere betebeharrak eta akabo!!!!!!!!!!!!!!, eta bere partez Maroccoko Gobernuak ez ditu betetzen bereak eta inork ez dio ezerrez!!!!!!!!!!!!!!!. ONUren erabakiak ez ditu betetzen eta ez da ezer pasatzen!!!!!!!!!!!!! Eta beste munduko gobernu demokratikoak (?) non daude? Non dago ONU? Non EEBB? Non Frantzia? Non Europa osoa? Eta giza eskubideak ez dira denontzat ala?
 


Aminetu Haidar: "Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias"

*Leer Aclaraciones jurídicas sobre incumplimientos del gobierno de España en el caso Haidar

RTVE.es / AGENCIAS 07.12.2009 - Aminatu Haidar, que ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que renuncia a recibir "cualquier tipo de atención médica", según ha explicado su portavoz Fernando Perahíta.

La activista saharaui ha asegurado que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la visita desde el inicio de la huelga de hambre.

Haidar aseguró sentirse "aterrorizada" por la forma "violenta" en la que el juez entró en el habitáculo en el que se encuentra la pacifista en el citado aeródromo, comparando la actuación de Alonso y las personas que le acompañaban con la de la "policía marroquí, encendiendo la luz, expulsando" a las personas que se encontraban con Aminetu.

La activista ha advertido también que tiene redactado un testamento vital en el que especifica que no quiere recibir ninguna atención médica ni alimentación en caso de que pierda la consciencia o caiga en coma.

"Me amenazaron con alimentarme"
La pacifista saharaui reitera que esta manera de actuar del juez la "ha empujado a tomar esta decisión de renunciar a cualquier atención médica pública o privada". Además, ha agregado que "amenazaron con obligarla a alimentarla contra su voluntad", lo que "viola sus derechos, está contra la Ley y va contra los derechos humanos".

Por su parte, Perahíta ha calificado la actuación de Jerónimo Alonso, así como de toda la 'delegación' que le acompañó a estudiar el estado de salud de Haidar, de "absolutamente increíble" por la forma "en la que entraron, encendieron la luz, echaron a la gente que había dentro, La actuación fue incalificable".

"El Gobierno me presiona a mí y no a Marruecos"
Además, previamente en una entrevista, Haidar, ha acusado al Gobierno español de "presionarla" para que concluya su huelga de hambre en lugar de presionar a Marruecos para que la deje volver al Sáhara occidental.

La activista saharaui sostiene que "el Gobierno español todavía no ha jugado sus cartas para presionar a Rabat y sin embargo está intentando presionarme a mí". Haidar, de 42 años, ha hecho estas declaraciones tras llevar 22 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista ha subrayado que continuará "la huelga de hambre hasta que haya una solución" y ha añadido que si muere "el Gobierno español deberá asumir las responsabilidades jurídicas y morales".

Tercer examen médico
El juez de Lanzarote Jerónimo Alonso, que la noche del domingo acudió al aeropuerto para someter a Aminatu Haidar a una revisión médica, enviará a otro facultativo este lunes para examinar a la activista en huelga de hambre antes de tomar una decisión sobre su situación.

Fuentes de la investigación han informado de que el magistrado todavía no ha resuelto sobre las medidas reclamadas por la Delegación del Gobierno en Canarias para alimentar de forma forzosa a la activista y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que la salud de Haidar corra serio peligro. El magistrado ha pedido un tercer informe médico para decidir si la hospitaliza.

Su abogada, sin embargo, informó anoche de que el juez había dejado a Haidar seguir con la huelga de hambre.

 
-------------------------------

El juez rechaza que se hospitalice a Haidar en contra de su voluntad


La activista renuncia toda atención médica y denuncia "presiones" desde Madrid.- La delegación del Gobierno en Canarias pide el ingreso de la saharaui

EL PAIS. J. NARANJO - Arrecife - 07/12/2009 La voluntad de Haidar de renunciar a toda atención médica será respetada. El juez Jerónimo Alonso ha dictado esta tarde una resolución acerca de la denuncia presentada por la Delegación del Gobierno en Canarias en la que asegura que "no ha lugar al traslado forzoso de Aminetu Haidar a un centro sanitario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad".


La activista saharaui, que mantiene una huelga de hambre desde hace 22 días después de ser expulsada por Marruecos de El Aaiún, anunció esta mañana a través de un portavoz que renunciaba a toda atención médica, incluida la de su propio doctor, y prohibía las visitas de cualquier otro médico. Según la abogada de Haidar, Inés Miranda, en caso de que la activista saharaui se desmaye o pierda la conciencia, habría que aplicar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 donde se "establece que las personas que se encuentren en esa situación disponen de su voluntad y son las que deciden realmente qué sucede en ese supuesto". La saharaui ha expresado ya su voluntad en un documento que ha firmado ante notario aunque sólo se hará pública si se da esta situación, han confirmado fuentes cercanas a la activista.

La delegación del Ejecutivo en Canarias reclamó ayer una orden para alimentar forzosamente a Haidar y ordenar su ingreso en el hospital en caso de que su salud corriera serio peligro, por lo que el juez Jerónimo Andreu acudió anoche al aeropuerto de Lanzarote, acompañado por un médico forense y un secretario judicial, para someterla a una revisión médica.

Las opiniones médicas sobre el estado de la salud de la activista son contradictorias. Mientras que el médico que la atiende de forma voluntario dice que está muy mal, los resultados de la revisión judicial de anoche apuntan en principio a que el estado de Haidar no es tan grave. Ante esta contradicción, el juez decidió enviar otro facultativo para examinar a la activista. Pero Haidar respondió con su rechazó a cualquier atención médica.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ya señaló ayer, tras la visita de anoche del juez, que éste no obligaría a la activista a trasladarse a un hospital y que permitiría que prosiguiera con la huelga de hambre que emprendió hace 22 días, algo que ha ratificado hoy la abogada de la activista, Inés Miranda. Según ambos testimonios, el juez ha podido comprobar que Haidar cuenta con "plena lucidez" y razona con "absoluta claridad" por lo que, según su abogada, "no puede ordenar ninguna medida contra ella", ya que ha expresado "claramente su voluntad, su decisión autónoma y dependiente de estar en huelga de hambre".

Otra de sus abogadas, Lola Travieso, apunta que la situación carece de precedentes, pues en España las huelgas de hambre las han hecho siempre reclusos (como el etarra Iñaki de Juana Chaos o los presos de los GRAPO), por cuya integridad física debe legalmente velar la Administración penitenciaria. Aun así, la alimentación debía hacerse "sin el empleo de la fuerza física y sin vulnerar su dignidad".
leire
leire dio:
2009/12/08 20:30

Lotsagarria da gertzen dabilena Mendebaldeko Saharan duela 33 urte. Espainiak ospa egin zuen bertatik, Marokoren mende lagata, deskolonizaziorik egin barik.

Mundaun, baina, zein sartu Marokorekin? Diktadura gogorra da; hala ere, inork ez dio ezer esaten. Beldurra diote, eta Marokok kodizia hutsa.

Tartean, saharatarrak, sufritzen eurek aukeratu ez duten egoera bat, duin irauten baina abandonatuta. Noizko justizia?

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Aurkezpena

Jose Luis Irigoien

Santurtziko Eibartar baten fotobloga

Azken erantzunak
Photoshop ikastaroan izena eman nahi dut itsaso Izagirre, 2019/01/08 15:57
Beti ahal da zoriontsu izan. Zenbaterainokoan ... Jon Etxabe, 2018/12/21 09:07
Oso efektu kuriosoa. Herriaren erdialdean ... Amatiño, 2017/12/18 17:24
Ederra argazkia. Artistia haiz horraittiok! Serafin, 2017/06/08 16:36
Ez dago zalantarik. Bota egin dabe. Sarri samar ... Serafin Basauri, 2015/01/01 21:21
Politta... Amatiño, 2014/12/03 18:13
Argazkia ikusita zalantza sortzen zait, baina ... Gari, 2014/05/05 07:01
Ignorantia, harrizko kurutze hori apurtu dabena, ... Oier Gorosabel Larrañaga, 2014/05/04 22:38
Ignorantia. Oier Gorosabel Larrañaga, 2014/05/04 22:37
benetan be! Hau baiño gizon elegantiaurik nekez ... Ainara, 2014/02/14 10:38