Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Irigoien / Saharauiei buruz Zapaterori gutuna

Saharauiei buruz Zapaterori gutuna

tximino 2005/06/03 19:29

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ZAPATERO

Señor Zapatero,

La Coordinadora de Asociaciones de Amigos y Amigas del Sàhara del Estado Español , y en nombre de los miles de ciudadanos y ciudadanas que conforman el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, queremos hacerle llegar nuestra más profunda indignación, tristeza y pesar por las declaraciones que usted ha realizado, estos últimos días, en diversos medios de comunicación, sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Parece, por sus declaraciones, que usted y, con usted, el PSOE, acaban de dar un giro en posiciones tradicionales bien asumidas sobre la política de respeto a las propuestas de Naciones Unidas sobre la descolonización del antiguo Sáhara español. Ahora, por arte de birlibirloque y sin conocer si para ello se hubiera necesitado el pronunciamiento de algún que otro órgano directivo de su partido, usted afirma que eso del Derecho a la autodeterminación es una antigualla que no sirve siquiera para un conflicto claro de descolonización como es el del Sáhara. Remata usted, sus declaraciones, afirmando que debe imponerse “la racionalidad política”...

A fuerza de meditar sobre tan absurdas afirmaciones, queremos pensar que son fruto de su inexperiencia política, su desconocimiento total sobre el proceso que ha seguido el conflicto saharaui, o bien, que ha sido usted mal aconsejado por algún antecesor suyo en el cargo, antiguo presidente del Gobierno español, que se ha destacado por sus actitudes, claramente, pro-marroquíes y de total desprecio hacia los derechos del Pueblo Saharaui, después de haberse “comprometido ante la Historia en apoyarlo hasta la victoria final” (sucedió en los mismos campamentos de refugiados de Tindouf, en el año 1976).

Consideramos que sus declaraciones son lamentables , más aún proviniendo del Secretario General de un partido progresista y de izquierdas que siempre se ha declarado defensor de los Derechos de las personas y de los pueblos. Negar el Derecho de Autodeterminación de un Pueblo, es negar los valores elementales de la Democracia; negar el Derecho de Autodeterminación al Pueblo Saharaui es condenar a todo un Pueblo, que lleva más de 27 años luchando de una forma ejemplar por su dignidad y su libertad, a continuar en el exilio, o bien, a integrarse sin resistencia al reino de Marruecos.

Entendemos los argumentos encaminados a “proteger los intereses españoles”; entendemos, también, la necesidad de “ayudar a Marruecos en su difícil transición”, entendemos, incluso, que sea “el precio a pagar para que algún personaje concreto le permita a usted sacar el pecho de patriota y sumarse a la operación “perejilnawa”. Pero, que, una vez más, el pagano de “tantas necesidades superiores” sea el Pueblo Saharaui, nos produce tristeza y pena.

Finalmente, sepa usted, Sr. Zapatero, que somos muchos los españoles que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales, dadas las pequeñas diferencias en los comportamientos de los grandes partidos, en asuntos, aparentemente, menores de la Política. Pues, bien, el tema del Sáhara es uno de ellos. Es un tema que conmueve a miles de personas; no por viles pensamientos anti-marroquíes, sino por un profundo deseo de ayudar a un pequeño Pueblo que no se merece el abandono y la traición una vez más. Perdone el uso de este argumento de fuerza de unos simples ciudadanos-electores, pero, a veces, da la sensación de que es el único argumento y papel que se nos permite.

etiketak: eibar
Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna: