Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Errebal / Musika eskola: un gasto que no se tiene en cuenta

Musika eskola: un gasto que no se tiene en cuenta

Josu Mendicute 2009/09/24 08:05
Es un apunte que me había quedado pendiente en este blog, y que rescato ahora, aprovechando que se está calculando los gastos que hasta ahora ha tenido la promotora. ¿Alguien tiene en cuenta el gasto que el Ayuntamiento hizo al quitar la Musika Eskola de Errebal?

Aclaro antes de empezar que es un apunte personal mío, que considero de interés en este ámbito y que por tanto decido compartir en este blog.

La Musika Eskola, situada en Errebal 11, era un edificio inmejorablemente situado: en pleno centro, con una acera relativamente ancha que permitía a los padres esperar frente a la puerta a que los alumnos salieran. Puede que no fuera excesivamente espacioso, pero que, personalmente, considero que cumplía con sus funciones de forma satisfactoria.

Era una escuela viva que se aprovechaba también cuando acababan los horarios lectivos. Tanto la coral Sostoa como Goruntz ensayaban de noche en su pequeño auditorio (un valor que no tiene la nueva escuela de música), y esas aulas vieron nacer y crecer a la única txaranga de Eibar, la fanfarre Ustekabe, que utilizaba los locales los fines de semana. Otros grupos como The Txispas Band también nacieron de ahí.

Tal vez hiciera falta más espacio, pero se podría haber solucionado con una reforma integral del edificio junto a la reforma de la Plaza del Mercado. Tenía necesidades no cubiertas, cierto: puertas en malas condiciones, un ascensor con una puerta sin sistema de seguridad anti-cierre que te pillaba la mano, botones rotos de alarma de incendios... pero no creo que fueran problemas estructurales que no tuvieran solución.

Desconozco, o no recuerdo, el coste exacto que supuso este traslado. La referencia que he encontrado es que la incorporación de la Escuela de Música, junto a la ampliación de la biblioteca y adecuación del Euskaltegi tenía una previsión de inversión de 1.014.700 euros. Aparte, claro, todos los metros que esta escuela pasó a ocupar en la Casa de Cultura Portalea. Y es una coletilla que se utilizó para justificar la subida de los precios de las matrículas. y que ya se mencionaba en 2006.

No me opuse y no me opongo a este traslado. Creo que se atendió, en gran parte, a las solicitudes que desde la Musika Eskola y los grupos que ahí trabajaban. Pero creo que se puede afirmar que lo que realmente se atendía no era cubrir las necesidades que este centro podía tener, sino liberar ese espacio para la construcción del centro comercial, por lo que eran otros quienes tenían que cargar con el costo.

En cualquier caso, si la obra total costaba 1 millón de euros y el Ayuntamiento se embolsó 670.000 al vender los terrenos, sin gasto alguno que hacer puesto que todo corría, en principio, a cargo de la promotora... da que pensar que la nueva escuela de música quedaba financiada con esta pequeña inyección económica que recibió el Ayuntamiento.


Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Errebaleko merkatal zentro berriaren inguruko gogoetak

Errebaleko merkatu plaza berriztu eta parke bat egingo zutela agindu zuten. Orain, parkearen tokian, merkatal zentro erraldoia egin nahi dute. Proiektuaren informazioa eta gogoetak plazaratuko ditugu hemen, eta ahal dela, proiektua bideratzen lagundu.

Nor gara?

Firmak

Egin klik hemen, inprimatu formularioa eta entregatu Eibarko Correos-eko 205. posta kutxan.

 

 

Blogroll:

El Cronista de la Guerra de Errebal
errebal.com

 

Materixala

Prentsa aldizkaria