Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Errebal / Materixala / Historia y fotos, de convento de las Monjas Agustinas a Plaza del Mercado

Historia y fotos, de convento de las Monjas Agustinas a Plaza del Mercado

Ramon Arizaga ofrece detalles sobre las diferentes propiedades que se unificaron para construir, en 1945, la Plaza del Mercado de Eibar. Adjuntamos 6 fotografías históricas.

Había oído a diferentes mayores de la ciudad, en distintas ocasiones, que los terrenos donde se ubicaba la Plaza del Mercado habían sido una donación de las monjas agustinas , al objeto de construir el referido edificio tras la quema de su convento, creo que durante la guerra civil.

Sensibilizado por cambio en el proyecto de la nueva Plaza del Mercado, he indagado un poco y me he dado cuenta que aquellas personas tenían alguna idea, pero no sabían exactamente lo que pasó. La realidad es que en esos terrenos existían cinco fincas, dos propiedad de las hermanas agustinas (nº 335 y 1.758), otra de las hermanas agustinas y otros propietarios (nº 334) y las otras dos, una de Macario Zamacola Lejarreta (nº 731) y la otra de Cándido Arizmendiarrieta Onederra (nº 700). Como puede verse en las paginas 195 y 196 del correspondiente libro del registro, en la que se hace referencia a la finca nº 2.293, ésta se formo por refundación de las citadas cinco fincas en octubre de 1945.

El proceso de refundación fue realizado de la siguiente forma, los títulos de tres fincas fueron comprados por el Ministerio de Regiones Devastadas (los de las monjas Agustinas, según consulta hecha en el registro de la propiedad) y las otras dos, fueron adquiridas mediante expropiación forzosa, como consta en las anotaciones del asiento de la finca. En junio de 1971 la propiedad de la Plaza del Mercado pasa a manos del ayuntamiento de Eibar.

Ahora, que por suerte, hay gente que se preocupa por recuperar la memoria histórica: en una de las placas que cubría el antiguo edificio, junto a la entrada principal, había una inscripción en la que indicaba: Ministerio de Regiones Devastadas, año 1945. Sería un buen homenaje a la memoria de los propietarios expropiados y de aquellas monjas, guardar dicha placa y añadir en otra «Con el agradecimiento de los ciudadanos de Eibar», y ubicarlas en un lugar bien visible de cualquiera de los proyectos a ejecutar. Supongo que la placa estará guardada, y la propuesta ya queda realizada.

por Ramon Arizaga

 

 

Errebaleko konbentoa Errebal berreraikita Errebal inguruaren berreraikitzea Errebal inguruaren berreraikitzea Merkatu Plaza zaharra Errebaletik, gerra zibilean
Aurkezpena

Errebaleko merkatal zentro berriaren inguruko gogoetak

Errebaleko merkatu plaza berriztu eta parke bat egingo zutela agindu zuten. Orain, parkearen tokian, merkatal zentro erraldoia egin nahi dute. Proiektuaren informazioa eta gogoetak plazaratuko ditugu hemen, eta ahal dela, proiektua bideratzen lagundu.

Nor gara?

Firmak

Egin klik hemen, inprimatu formularioa eta entregatu Eibarko Correos-eko 205. posta kutxan.

 

 

Blogroll:

El Cronista de la Guerra de Errebal
errebal.com

 

Materixala

Prentsa aldizkaria