"Lo que realmente se está cuestionando es la desproporcionada edificabilidad que se propone en un entorno urbano tan reducido"
- No tienen plazo legalmente establecido para contestar. Pueden no contestar y aparcar el asunto o reiniciar otro expediente diferente con otro proyecto diferente. Pero si quieren seguir adelante con este proyecto (yo creo que, al menos por el momento, esa es la intención que tienen) han de contestar a las alegaciones. La contestación se basará, casi con toda seguridad, en cuestiones de legalidad, aunque el problema de fondo (por el que la ciudadanía empieza a movilizarse) no es de legalidad, sino de criterio de ordenación urbanística. Lo que realmente se está cuestionando es la desproporcionada edificabilidad que se propone en un entorno urbano tan reducido.
- A su contestación a las alegaciones no tenemos opción de responder en vía administrativa. Si discrepásemos de la interpretación legal que fundamente su contestación tendríamos la opción de interponer un recurso de reposición (en el plazo de un mes a partir de la publicación de la aprobación definitiva del convenio) y, si ese recurso no prosperase, tendríamos que abrir la vía contencioso-administrativa, es decir, denunciar al Ayuntamiento ante los tribunales de justicia (tres años plazo mínimo de resolución y con pocas posibilidades de que un juez decretase la suspensión cautelar de la ejecución del convenio y, en consecuencia, de las obras de edificación). Otra vía paralela que deberíamos intentar es la denuncia ante el Ararteko.
- La parcela se podría situar en diferentes emplazamientos de la ocupación en planta. Yo defendería la porción de suelo que mayor longitud de fachada hacia la plaza tuviese. Pero no es algo que me preocupe especialmente, porque si estimasen esta alegación tendrían que rehacer el proyecto (lo que constituiría una importante victoria parcial), modificando también el escenario de la discusión.
- Yo creo que lo que hay que preparar ya lo tenéis preparado. La alternativa de ordenación debería ser algo volumétricamente proporcionado a la escala del entorno urbano, tal y como el PSE proponía en 2003. Aparte de eso, que está muy bien denunciado en el blog, deberíamos prever la respuesta jurídica a la más que probable respuesta negativa del Ayuntamiento, así como las formas de darles publicidad a los nuevos recursos que se interpongan (reposición, Ararteko, contencioso).
Agenda 21 agertzen den definizioa hiri iraunkorrari buruz: Hiri zuzena,... non biztanle guztiak sentitzen diren gobernuaren parte Zentzu honetan nola kokatzen da proiektu aldaketa eta banatu den informazia? 0 puntto Hiri ederra, Zuhaitzak kenduz eta plazak ere bai? 0 puntto Hiri sortzailea, Hiri ekologikoa,... non espazio eraikiaren eta paisaren arteko harremana orekatsua den eta azpiegiturek baliabideak darabiltzaten modu seguru eta eraginkorrean. Lehengoak berdin balio dute 0 puntto Harremanak errazten dituen hiria,non espazio publikoak elkar-bizitza eta herritarren mugikortasuna bultzatu eta errzten duen... Berdin 0 puntto Hiri trinko eta polizentrikoa, Hiri desberdina Eibarko hiriak agenda 21 sinatua du, papelean dena ondo, bainan orain eguneroko eginkisunetan?. Proiekto honek eredu gisa balio badu gutxi: 7 ataletik 4ean 0 puntto, horrela agenda 21 gaizki doa, bainan propagandarako besterik balio ez duenez berdin da...