Las Monjas Agustinas
La realidad es que en esos terrenos existían cinco fincas, dos propiedad de las hermanas agustinas (nº 335 y 1.758), otra de las hermanas agustinas y otros propietarios (nº 334) y las otras dos, una de Macario Zamacola Lejarreta (nº 731) y la otra de Cándido Arizmendiarrieta Onederra (nº 700). Como puede verse en las paginas 195 y 196 del correspondiente libro del registro, en la que se hace referencia a la finca nº 2.293, ésta se formo por refundación de las citadas cinco fincas en octubre de 1945.
El proceso de refundación fue realizado de la siguiente forma, los títulos de tres fincas fueron comprados por el Ministerio de Regiones Devastadas (los de las monjas Agustinas, según consulta hecha en el registro de la propiedad) y las otras dos, fueron adquiridas mediante expropiación forzosa, como consta en las anotaciones del asiento de la finca. En junio de 1971 la propiedad de la Plaza del Mercado pasa a manos del ayuntamiento de Eibar.
Ahora, que por suerte, hay gente que se preocupa por recuperar la memoria histórica: en una de las placas que cubría el antiguo edificio, junto a la entrada principal, había una inscripción en la que indicaba: Ministerio de Regiones Devastadas, año 1945. Sería un buen homenaje a la memoria de los propietarios expropiados y de aquellas monjas, guardar dicha placa y añadir en otra «Con el agradecimiento de los ciudadanos de Eibar», y ubicarlas en un lugar bien visible de cualquiera de los proyectos a ejecutar. Supongo que la placa estará guardada, y la propuesta ya queda realizada».
Más imágenes antiguas de Errebal.
Bada hórrek monjen anuarixuan 1943 urtean idatzitako bitxikeri bat, euren iritziz expropiatuak izan ziren diru gutxigatik (derrigorrez laga behar izan zuten), garaiko udaletxeak baloraxiñua eginda, Regiones Devastadasek ordainduta, eta orain jabego pribatuari saldu, orain ere merke¡, galdera batzu datorkidaz burura, Non dira gure giza-baloreak?, batzuei kendu eta gero saldu?, Maquiavelorena?, "el fin justifica los medios"?, printzipio neoliberalaz jota fuego¡?