Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Errebal / Las Monjas Agustinas

Las Monjas Agustinas

Ramon Arizaga 2008/05/30 14:45
Había oído a diferentes mayores de la ciudad, en distintas ocasiones, que los terrenos donde se ubicaba la Plaza del Mercado habían sido una donación de las monjas agustinas , al objeto de construir el referido edificio tras la quema de su convento, creo que durante la guerra civil. Sensibilizado por cambio en el proyecto de la nueva Plaza del Mercado, he indagado un poco y me he dado cuenta que aquellas personas tenían alguna idea, pero no sabían exactamente lo que pasó.

La realidad es que en esos terrenos existían cinco fincas, dos propiedad de las hermanas agustinas (nº 335 y 1.758), otra de las hermanas agustinas y otros propietarios (nº 334) y las otras dos, una de Macario Zamacola Lejarreta (nº 731) y la otra de Cándido Arizmendiarrieta Onederra (nº 700). Como puede verse en las paginas 195 y 196 del correspondiente libro del registro, en la que se hace referencia a la finca nº 2.293, ésta se formo por refundación de las citadas cinco fincas en octubre de 1945.

El proceso de refundación fue realizado de la siguiente forma, los títulos de tres fincas fueron comprados por el Ministerio de Regiones Devastadas (los de las monjas Agustinas, según consulta hecha en el registro de la propiedad) y las otras dos, fueron adquiridas mediante expropiación forzosa, como consta en las anotaciones del asiento de la finca. En junio de 1971 la propiedad de la Plaza del Mercado pasa a manos del ayuntamiento de Eibar.

 

Ahora, que por suerte, hay gente que se preocupa por recuperar la memoria histórica: en una de las placas que cubría el antiguo edificio, junto a la entrada principal, había una inscripción en la que indicaba: Ministerio de Regiones Devastadas, año 1945. Sería un buen homenaje a la memoria de los propietarios expropiados y de aquellas monjas, guardar dicha placa y añadir en otra «Con el agradecimiento de los ciudadanos de Eibar», y ubicarlas en un lugar bien visible de cualquiera de los proyectos a ejecutar. Supongo que la placa estará guardada, y la propuesta ya queda realizada».

 

Errebaleko konbentoa

 

 

Más imágenes antiguas de Errebal.

 

ramon
ramon dio:
2008/06/04 12:27

Bada hórrek monjen anuarixuan 1943 urtean idatzitako bitxikeri bat, euren iritziz expropiatuak izan ziren diru gutxigatik (derrigorrez laga behar izan zuten), garaiko udaletxeak baloraxiñua eginda, Regiones Devastadasek ordainduta, eta orain jabego pribatuari saldu, orain ere merke¡, galdera batzu datorkidaz burura, Non dira gure giza-baloreak?, batzuei kendu eta gero saldu?, Maquiavelorena?, "el fin justifica los medios"?, printzipio neoliberalaz jota fuego¡?

leire
leire dio:
2008/05/31 13:19

Monja hórrek ointxe Lekeittion dagoz. Urtero juaten jako eibarko talde bat bisittan Santa Rita egunina. Plakiana idea ona dala ikusten dot. Regiones devastadas-ko "bihargiñak" preso politikuak ziran, "trabajos forzados"-era kondenautakuak. Oso egoera txarrian bizi ziran, gosez, hotzez, higiene barik. Rekonozimiento bat mereziko leukie!

leire
leire dio:
2008/06/05 00:21

Aupa, Ramon! Zure galderia ikusi dodanian zalantzaz bete jata dana. Nik entzunda nekan "Regiones devastadas"-en lanian preso republikanuak ibili zirala. Baitta Eibarko plazan be. Baiña ezin detsut ziur esan, nunbaitten entzun/irakorri dodalako, baiña itturri jakiñik barik, eta askotan buruan kriston kakanahstiak egitten ditut... Horregaittik googlera jo dot eta web honetan: www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(024).htm Hauxe topau dot: La labor de Regiones Devastadas

Moreno Torres, Director General de Regiones Devastadas, es también nombrado Director de la Junta de Reconstrucción. Pedro Bidagor señala en el número 1 de la revista Reconstrucción que 60.000 habitantes se quedaron sin hogar y malvivían entre las ruinas de los barrios más castigados por la guerra en todo el área oeste y sur de la capital. Las actuaciones de los suburbios y poblados limítrofes quedaban en manos de Regiones Devastadas, mientras que el extrarradio y el interior de la ciudad eran en un principio obra del Ayuntamiento. Regiones Devastadas, al igual que otros organismos, utilizó a presos franquistas en su labor bajo el sistema de redención de penas por el trabajo. A partir del verano de 1940, Regiones Devastadas comenzó a organizar, primero en Madrid, y luego de manera itinerante, exposiciones donde explicaba su labor.

Eibarkuan daturik ez dot topau. baiña inbestigauko dot. Ondo segi

ramon
ramon dio:
2008/06/04 17:28

Leire, ba al dakin zihur eibarko merkatu plazan ibilitako bihargiñak presoak al ziren?, badakit toki askotan eta gauza asko egin zituztela, dato hori ziurra balitz oso interesgarria begidatzen jatan

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hiru ken lau (idatzi zenbakiz) ?
Erantzuna:
Aurkezpena

Errebaleko merkatal zentro berriaren inguruko gogoetak

Errebaleko merkatu plaza berriztu eta parke bat egingo zutela agindu zuten. Orain, parkearen tokian, merkatal zentro erraldoia egin nahi dute. Proiektuaren informazioa eta gogoetak plazaratuko ditugu hemen, eta ahal dela, proiektua bideratzen lagundu.

Nor gara?

Firmak

Egin klik hemen, inprimatu formularioa eta entregatu Eibarko Correos-eko 205. posta kutxan.

 

 

Blogroll:

El Cronista de la Guerra de Errebal
errebal.com

 

Materixala

Prentsa aldizkaria