Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Errebal / El proceso comunicativo de uno y otro proyecto

El proceso comunicativo de uno y otro proyecto

Josu Mendicute 2008/10/18 16:11
Hemos denunciado en numerosas ocasiones que el Ayuntamiento no ha informado sobre Errebal Center, y sin embargo sí anunció un proyecto que no se llegó a aprobar. Veámos con datos, a cuánta gente llegó el primer proyecto, y a cuánta el segundo.

Desde la aprobación de Errebal Center, la información gráfica que se presenta en los pediódicos no muestra la dimensión que el proyecto coge respecto a los edificios del entorno. Los trámites administrativos de Errebal Center siguen su cauce sin que los ciudadanos sepan todo el cambio que va a suponer respecto a lo que, escasos meses antes, se les había buzoneado.

La infografía del nuevo proyecto se publica sólo en internet, medio que cuenta con una penetración del 25% según el Estudio General de Medios [EGM, octubre 2006-mayo 2007 (pdf)], del cual el 14,9% es población de 14 a 19 años (Eustat: Población por ámbitos territoriales, razón entre grupos de edad. 2001), por lo que la penetración del medio en el censo electoral se reduce a una cobertura del 21,7% (en términos de planificación de medios publicitarios, se trata del porcentaje del público objetivo expuesto a una determinada campaña publicitaria). Este porcentaje sobre un censo electoral de 23.044 personas (elecciones municipales de 2007, Eustat) se traduce a 4.955 personas que han podido tener un contacto con la información del nuevo proyecto. Lo que es lo mismo: ni siquiera el total de los votantes del PSE (6048) habrían llegado a conocer el proyecto por el único medio propuesto.

Sin embargo, este cálculo no es correcto, puesto que la cobertura calculada es sobre el total de las personas de Eibar que se conectan a internet, y primeramente tendríamos que haber partido de la audiencia que tienen los medios de comunicación locales, y en base a ese número aplicar el correspondiente porcentaje de penetración que tiene internet. Y eso, sin entrar medir la frecuencia en la que se ha anunciado la página web errebalcenter.com en dichos medios.  En cualquier caso, esta cobertura no sería número de personas informadas, sino la máxima cantidad de personas que podrían haber visto el proyecto, en caso de que hubieran sido informados en la prensa y habrían tomado la decisión de visitar la correspondiente web.

En cambio, el proyecto anterior fue buzoneando con una tirada de 11.000 ejemplares (folleto del PGOU). El tamaño  familiar medio en Eibar es de 2,34 personas por vivienda (Eustat, 2001). Como aproximación, si multiplicamos el número de viviendas buzoneadas con el número de habitantes por vivienda, nos da una posibilidad de llegar a 23.400 personas (superior al censo electoral). Desde otro punto de vista; si en Eibar hay 13.509 viviendas (Eustat, Eibar, 2001), accedemos mediante buzoneo al 81,43% de las viviendas. Pero si al buzonear se habría tenido en cuenta cuáles de éstas viviendas están vacías (1.388, 1 de octubre de 2008, Padrón municipal, Ayuntamiento de Eibar), el porcentaje sube. Habría accedido al 90,1% de los hogares. A esto habría que añadir una frecuencia de dos buzoneos (2003 y 2006), además de los anuncios en otros medios, y que la cobertura de errebalcenter.com la logra también la web electoral de Iñaki Arriola, sin tener en cuenta todos los medios desde los que se publicita ésta última.

Con los datos en la mano, resulta irónico que Miguel de los Toyos, actual alcalde, afirme que se ha informado lo suficiente. Se ha informado a través del BOG, que bien es sabido que no es consultado por la gente de a pié, aunque legalmente pueda ser suficiente. Lo que queda claro es que cuando existe una voluntad, este Ayuntamiento tiene capacidad para llegar a una gran mayoría de ciudadanos, y que esta capacidad no se ha utilizado para dar a conocer los cambios que había respecto a lo anunciado.

Iruzkina gehitu

Erantzuna formulario hau betez utzi dezakezu. Formatua testu arruntarena da. Web eta e-posta helbideak automatikoki klikagarri agertuko dira.

Galdera: Zenbat dira hogei ken bi? (idatzi zenbakiz)
Erantzuna:
Aurkezpena

Errebaleko merkatal zentro berriaren inguruko gogoetak

Errebaleko merkatu plaza berriztu eta parke bat egingo zutela agindu zuten. Orain, parkearen tokian, merkatal zentro erraldoia egin nahi dute. Proiektuaren informazioa eta gogoetak plazaratuko ditugu hemen, eta ahal dela, proiektua bideratzen lagundu.

Nor gara?

Firmak

Egin klik hemen, inprimatu formularioa eta entregatu Eibarko Correos-eko 205. posta kutxan.

 

 

Blogroll:

El Cronista de la Guerra de Errebal
errebal.com

 

Materixala

Prentsa aldizkaria