Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Errebal

Lehenengo arbola bota dabe

Josu Mendicute 2008/05/05 19:34
Errebal kalian daozen arbolak ez daoz Errebal Center-en maketan. Badirudi kendu eingo dittuela. Dagoeneko bat botata agertu da. Hemen argazkixak.
Arbola bat apurtu dute

 

Hor zuhaitz bat zegoen

 

 

Apurtutako arbola

 

 

Argazkiak: 2008/IV/24

 

La Ley del Suelo obliga a ceder el 10%

Josu Mendicute 2008/04/29 14:23
La nueva Ley del Suelo aprobada por el Parlamento Vasco obliga a publificar el 10% que la promotora debe ceder al Ayuntamiento.

Según hemos sabido a través de un arquitecto que conoce de primera mano la Ley del Suelo, en los casos en que hay que ceder a la institución pública parte del terreno, dicha Ley obliga a hacerlo, de manera que no se puede monetarizar la cesión, dejando el porcentaje a ceder como suelo público patrionial.

De ahí se puede deducir que esto supondría reducir la superficie en 352,6 metros cuadrados (10% de los 3.526 metros cuadrados de superficie que ocupa Errebal Center, información facilitada por los promotores). En cambio, fuentes cercanas al Gobierno Municipal dudan al respecto y señalan que la única opción es la monetarización, que supondría para el Ayuntamiento un ingreso de casi medio millón de euros más...

La cesión del 10% se trata de una de las solicitudes más importantes incluidas en las alegaciones que se han presentado al Ayuntamiento de Eibar por parte de medio millar de vecinos afectados y los partidos Ezker Batua y Aralar.

Contenido relacionado

Batzarra Kultun martitzenian

Mikel Lizarralde 2008/04/26 11:42

Ondorengo mezua bidali digute Aralartik:

ARALARrek batzar batetara deia egiten die Errebal Center (Merkatu Plaza) proiektuari buruz interesa duten guztiei. Batzarra  datorren asteartean Apirilak 29 Arrate Kultur Elkartean (1go solairuan) izango da, arratsaldeko 7:00etan.

Bileraren asmoa hurrengo pausoak zeintzuk izango diren zehaztea da, tartean, herritarren plataforma bat sortzea protesta honen gidaritza eraman dezan.

"Lo que realmente se está cuestionando es la desproporcionada edificabilidad que se propone en un entorno urbano tan reducido"

Aralar 2008/04/25 16:49
Beste herri bateko Udal arkitektu batek egindako balorazio batzuk.

-          No tienen plazo legalmente establecido para contestar. Pueden no contestar y aparcar el asunto o reiniciar otro expediente diferente con otro proyecto diferente. Pero si quieren seguir adelante con este proyecto (yo creo que, al menos por el momento, esa es la intención que tienen) han de contestar a las alegaciones. La contestación se basará, casi con toda seguridad, en cuestiones de legalidad, aunque el problema de fondo (por el que la ciudadanía empieza a movilizarse) no es de legalidad, sino de criterio de ordenación urbanística. Lo que realmente se está cuestionando es la desproporcionada edificabilidad que se propone en un entorno urbano tan reducido.

-          A su contestación a las alegaciones no tenemos opción de responder en vía administrativa. Si discrepásemos de la interpretación legal que fundamente su contestación tendríamos la opción de interponer un recurso de reposición (en el plazo de un mes a partir de la publicación de la aprobación definitiva del convenio) y, si ese recurso no prosperase, tendríamos que abrir la vía contencioso-administrativa, es decir, denunciar al Ayuntamiento ante los tribunales de justicia (tres años plazo mínimo de resolución y con pocas posibilidades de que un juez decretase la suspensión cautelar de la ejecución del convenio y, en consecuencia, de las obras de edificación). Otra vía paralela que deberíamos intentar es la denuncia ante el Ararteko.

-          La parcela se podría situar en diferentes emplazamientos de la ocupación en planta. Yo defendería la porción de suelo que mayor longitud de fachada hacia la plaza tuviese. Pero no es algo que me preocupe especialmente, porque si estimasen esta alegación tendrían que rehacer el proyecto (lo que constituiría una importante victoria parcial), modificando también el escenario de la discusión.

-          Yo creo que lo que hay que preparar ya lo tenéis preparado. La alternativa de ordenación debería ser algo volumétricamente proporcionado a la escala del entorno urbano, tal y como el PSE proponía en 2003. Aparte de eso, que está muy bien denunciado en el blog, deberíamos prever la respuesta jurídica a la más que probable respuesta negativa del Ayuntamiento, así como las formas de darles publicidad a los nuevos recursos que se interpongan (reposición, Ararteko, contencioso).

Iñorendu

Roberto Larreategi 2008/04/24 14:54
Ez, adiskide, ez. Ez da J.D. Arratiaren azkenengo fitxajia. Bihar bada hiztegixa biharkozu, zer esatia nahi daben jakitzeko, edo bestela neuk aztertuko detsut.

Iñorentzia da bere burua sozializatzaille eta ezkertiartzat dakan hirigintza batzorde buruak udal batzarrari eskatzen detsana: "Merkatu plazaren terrenuak eragille bati saltzia" (eurak promotoria deitzen dabe oiñ arte kontratistia zana) bertan garajiak, merkatua, jatetxia eta eztakitt zer gehixago egin deixan. Terrenua jabetzan emon barik ezin leike hori guztiori egiñ ala?.

Zelan izan leike gehixena ezkertiar dan udal batzarrera holako gai bat eruatia jakiñian atzera botako detsela?

Terreno hau igestik hona milloi t'erdi merkatu ei da herrixaren erdi erdixan. Ez dago hau irentsiko daben amaren semerik, eta ez jako iñori kolorerik aldatzen.

Urtiaren azkeneko KPI-n eragiñik baleu honek jaitsierionek, datorren urtian alogerak eta zahar-arrandak gora egin biharrian norberak ordaindu bihar ugazabari.

Igezko salneurrixan emongo balebe, Astelena erosteko dirua eukiko leukie; eta holan, ostera, astuaren putza.

Bueno, irakurle, hainbeste iñorendu, sozializatzaille, merkatu, eragille, KPI, Astelena eta egin doten morokilla ez badozu aittu, irakurri barriro patxadaz, ze neuk eskatuko detsat Arrateko Amari pazientzia kurutza hau eruateko.

 

...eta kitto!n argitaratua, 584. alean. 2007/ I/ 26.

 

"Las obras no se pueden iniciar hasta la aprobación definitiva del convenio"

Aralar 2008/04/23 14:11
Eibarko Aralar alderdiak galdera batzuk plazaratu dizkio beste udalerri bateko udal arkitektuari. Galdera-erantzunak hemen.

- Hasta la respuesta a las alegaciones que hemos presentado ¿la obra tiene que paralizarse?

La obra no se puede empezar hasta que no se haya ejecutado urbanísticamente el area de actuación; es decir, hasta que no se apruebe definitivamente el convenio y se inscriban en el registro de la propiedad las fincas resultantes. En la primera alegación lo que reclamamos es que una de las fincas o parcelas resultantes sea del Ayuntamiento, por lo que legalmente (ni civil ni administrativamente) las obras no se pueden iniciar hasta la aprobación definitiva del convenio (y hasta la aprobación definitiva del proyecto de urbanización), lo cual exige la contestación previa a las alegaciones presentadas.

 

-  Si aceptan la primera alegación ¿ qué tipo de parcela tiene que ser? ¿Podemos reivindicar que sea un pedazo de suelo público? ¿Y quién decide qué pedazo?

La parcela a ceder al Ayuntameinto tendría que ser equivalente a la cesión del 10% de los derechos urbanísticos del área; es decir, capaz de de que en ella se pueda edificar ese 10% de los derechos urbanísticos del área.

La cesión sería suelo público patrimonial (que se puede vender o enajenar, como parte de un solar edificable). No sería suelo publico demanial (que no se puede enejenar, como una calle, por ejemplo). El Ayuntamiento es el que aprueba definitivamente tanto el convenio como la reparcelación equivalente. Por lo que si no está de acuerdo en la ubicación de los terrenos de cesión no tiene por qué aprobar los expedientes urbanísticos (convenio, reparcelación) que definen o delimitan esos terrenos.

 

- En ese caso ¿tendrían que rediseñar el proyecto?

En el caso de que tuviesen que aceptar la cesión en parcela de los derechos urbanísticos del Ayuntamiento, lo más probable es que tuviesen que rediseñar el proyecto, aunque sólo fuese ligeramente.

 

- Y si aceptan la 2º alegación ¿qué incidencia tiene? ¿tendría que ser público parte del subsuelo?

Si aceptasen la segunda alegación parte del subsuelo tendría que ser público.

Eibar inde-Center (I)

Josu Garate (Arkitetua) 2008/04/22 20:10
Gure Eibar! Nun hago eta nora hoia! Desagertarazitxako iraganez, etengabeko oingotxera kondenatua! Batzuen fabore saldutako etorkizuna!

Gure aurretikuak garaixan garaiko biharretara amoldatzen jakin zeben moduan, jakin nahi neuke gaurkuok zertara amoldatzen ete dihardugun. Urreko garaixak dira, tallarrak handahemen arkitektura edar batez jantzitxa sortzen ziran eñian, urjentzietako urbanismo ero batek, gerra osteko Eibar ber-des-itxuratzen zitxuanekuak. Baña…hura bizitxasuna! Eta nere inguruko garaikuok halakotxia ezagutu dogu, eta halakotxe jakin dogu maitxatzen. Eta halakotxia da azkeneko urtiotan buruan darabidan penaz eta inpotentziaz buztitxako ardura hau. Akordatzen naiz plan estratejikua aurkeztu zanekua, eta herritxar, soziedade eta herri-taldiekin billera informatibuak eitxen ziranekua, eta... Nun hegoan eta nora bidian… Etxe-Gorrixak gorritxasuna berreskuratu zebanetik ez dot ordukorik iñun topatzen. Eskillara mekanikuak besterik ez, eta etxiak altuak, altuegixak, eta espaloiak eta parkiak neri kontautakuak baño txikixaguak, txikixegixak. Eta azkena, gure Plazia. Nun hago! eta Errebal-Center doiala… Baña lehengo lepotik zer? kalia, plazia eta herritxarrondako aire eta lekuan truke, metrokuadrao komerzialak: Errebal-Center!!… Ieup! Hara oiñ: “Zona 0”. Gure basarritxar eta dendarixendako balira sikera!!! Coliseua be honetxen keizpera makurtatuta. Baitxa neu be. Inde-CENTER. Gañera! Ikusiko dozue, ikusiko dogu.

Varios vecinos abren este blog al sentirse engañados con el proyecto de Errebal Center

Errebal 2008/04/22 13:28
El blog recopila opiniones y diversa documentación sobre la promesa del PSE en 2003 y el actual proyecto

Desde que la pasada semana decenas de vecinos de la zona de Errebal se reunieran, convocados por Aralar, en los locales de Arrate Kultur Elkartea, la oposición a este proyecto se ha hecho más palpable. Algunos de los allí reunidos no han querido dejar a un lado las nuevas tecnologías para mostrar su desencanto por el proyecto presentado por Value Investment, que rompe con todas las espectativas creadas por el programa electoral del Partido Socialista en 2003. En aquella propuesta se planteaba levantar una nueva Plaza de Abastos sobre el aparcamiento que existía en la zona trasera del antiguo mercado, de forma que la Plaza de Errebal se echaba unos metros atrás dejando un gran parque triangular que conectaba visualmente Blas Etxeberria, incluidas las casas de El Casco, con San Agustín e incluso el comienzo de Julian Etxeberria.

De aquella propuesta poco queda. Entre el diverso material que ofrece el blog Errebal, se encuentran los fotomontajes del proyecto inicial y el actual, uno encima de otro, bajo el título "Busca las 7 similitudes". Al pasar el puntero del ratón sobre la foto se marcan las 7 similitudes que han encontrado: las casas de Jardiñeta, las de El Casco, el antiguo edificio de El Casco, el Coliseo, las calles Blas Etxeberria y Errebal, y un pequeño cacho de acera enfrente del Teatro Coliseo. En otras palabras: el entorno. En cuanto a los proyectos, nadie ha encontrado similitudes, pero retan a los internautas a que las encuentren.

Un vídeo, creado cogiendo de fuentes la web electoral del actual Alcalde de Eibar y de errebalcenter.com, muestra las grandes diferencias entre ambos montajes, reclamendo en su final que "el pueblo pide verdades". El vídeo lo han visto ya cientos de internautas, y durante los últimos días se ha incrementado su reproducción, según las estadísticas que ofrece Youtube.

Estos y más materiales se pueden encontrar en la carpeta "Materixala", a la que se puede acceder desde el menú principal del blog. En esta carpeta también se puede descargar un pdf en que se muestran ambos fotomontajes. Este pdf circula los últimos días de e-mail en e-mail con el ya tradicional final de "pásalo". También se puede descargar, en formato word, la alegación que han presentado las concejalas de Ezker Batua y Aralar, con huecos en blanco, para rellenar y ser presentados en el Ayuntamiento. Los creadores del blog hacen un llamamiento a quienes no hayan firmado dicha alegación, a que la impriman desde ahí, la rellenen y la presenten para el miércoles 23 de abril en el Ayuntamiento.

La misma carpeta recoge también el acta municipal de la aprobación de la enajenación del suelo de Errebal, y durante los próximos días cargarán más contenidos de interés general, como la presentación Powerpoint que se utilizó en la reunión de vecinos celebrada en la Kultu. Por su parte, un apartado de revista de prensa se encargará de hacer el seguimiento de los diferentes medios de comunicación, enlazando a sus noticias que tengan que ver con este tema.

Artículos de diferentes personas, algunos en euskera eibarrés, enlaces a la web electoral del PSE que sigue luciendo el antiguo proyecto y unos cuantos comentarios de diferentes vecinos cumpletan esta herramienta de web 2.0 que trata, además de sacar a la luz la opinión de sus participantes, intentar reencaminar este proyecto en la medida de lo posible. El blog ha sido creado dentro de la comunidad Eibar.ORG, comunidad pionera de blogs en euskera.

En la web hay un formulario de contacto a través del cual quien quiera puede ponerse en contacto con sus creadores y enviar artículos para su publiación, ya que nace abierto a la participación y debate de los vecinos que, como estos bloggers, se sienten engañados.

Eibar inde-Center (II)

Josu Garate (Arkitetua) 2008/04/21 13:01
Hire Eibar! Nun dakak eta nora daroiak! Aprobau dala Plan Jenerala. Topa dagigun eta pakian bizi gaitxezen betiko! Ala, Jeneral baten Plana?

Kontrako batalloian billa nabil aspaldixan! Polboria bustitxa edo armagiñok!? Hau da hau, eta gu daneri jaten emoten, zuri eta baltz. Ze libre eta ze diferente ikusten dogun Coliseo aurrekaldia eh? Jo! Eta derrepente danon begixetara bistaratu dan Casco-ko edifizio edarra? Ba, maguak letxe, ointxe ikusten dozuen moduan… artxiola-martxiola-usaiñtxarradariola! ointxe ezkutau dala! Asta-putz jigantia lehen Plazian lekuan!

Maguen balixorik haundixena muturren aurrian eitxen dotsuezela eitxekuok ezta? Terribliak dira batzuok! Eta ointxe arte lau neurtzen zitxuan etxiak, aurreko berbok bota eta,… bost edo sei! Baña, gure Inde-Center hori… herrixana zana (ayuntamentuana barik), konturatu garan orduko, hatzapar pribauetatik txintxilixka. Helduta edo, emonda edo, erregalauta, zer dakitx ba nik! Jakiñ gitxi, zoritxarrez, baña opinixua hamengotxia. Datorren eguaztenian alegaziñuak eitxeko epia amaitxuko da, eta gero ya -Arrateko Ama bihar askotxokin dabil eta- Errebal-Center kartela pinttatzen hasiko dira (pintxau ez badabe daoneko...) Gráziak Txantxa-zelaixan behintzat lorak jartzeko lekua geratu zan ezta? Ay ama! Hoixe, lorak, eta txakurrak pasiuan, eze, hankabikuok ranpan gora eta ranpan behera ibiltzera kondenau gintxuen. Baña, hau hurrengo baterako.

...eta kitto! 2008-IV-18 (jeitsi alea pdf formatuan)

Errebalen zer egin nahi duten

Mikel Lizarralde 2008/04/21 09:51

Atzo Josuk aipatu zuen 2003an zer agindu zuen Iñaki Arriolak. Baina oraindik bada jende ugari ez dakiena benetan ze astakeri egin nahi duten Errebalen. Onena, promotorak berak egindako bideoa ikustea da:

Ea aurkitzerik badituzun bi proiektuen arteko diferentziak, egin klik eta ikusi Errebalerako agindutakoa eta errealitatea.

Lehengo merkatu zaharra baino altuera gutxiago izango du, baina askoz gehiago gerturatzen da errepidera.

Zer iruditzen?

Aurkezpena

Errebaleko merkatal zentro berriaren inguruko gogoetak

Errebaleko merkatu plaza berriztu eta parke bat egingo zutela agindu zuten. Orain, parkearen tokian, merkatal zentro erraldoia egin nahi dute. Proiektuaren informazioa eta gogoetak plazaratuko ditugu hemen, eta ahal dela, proiektua bideratzen lagundu.

Nor gara?

Firmak

Egin klik hemen, inprimatu formularioa eta entregatu Eibarko Correos-eko 205. posta kutxan.

 

 

Blogroll:

El Cronista de la Guerra de Errebal
errebal.com

 

Materixala

Prentsa aldizkaria