Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Errebal

Errebal dokumentala. Zergatik ez daude Toyos, Garate eta Alberdi?

Josu Mendicute 2011/03/21 10:31
"Errebal Center, Korapiloen loturak" dokumentalean hainbat elkarrizketa egiten dira: Merkatu Plazako jendea, Errebal Plataformakoak, EB-Aralarreko zinegotzia... baina ez daude Miguel de los Toyos, Mertxe Garate eta Aitor Alberdi. Eurek ez zuten hala nahi izan.

Erabaki ulergarria eta errespetagarria euren aldetik. Dokumentalaren egilea, Josu Mendicute, parte interesatua da, Errebal Plataformako kide den aldetik. Eta Miguel de los Toyos alkateak (PSE) eta Mertxe Garate (Hamaikabat) zinegotziak ez zidaten eman irudiak erabiltzeko eskubidea Unibertsitatetik kanpo, nik irudi horien erabilpen interesaturik ez egiteko. Erabaki zilegia da eta hala errespetatzea erabaki nuen, noski.

Horren aurrean Aitor Alberdiri (EAJ) deitu nion, ea bere irudiak erabiliko nituen. Eta esan zidan ondo ikusten zuela, proiektuaren aldeko besteak ez banituen jartzen, bere adierazpenak ere ez jartzea.

Horretara, dokumentala argitaratu nuen Interneten, euren irudirik gabe. Baina denbora dexente dedikatu zidaten, ia 2 ordu bakoitzak, eta uste dut merezi zutela dedikatu zidaten denbora hori eskertzea. Horregatik, dokumentalaren kredituetan, eskerrak eman nizkien hiru horiei, eta agertzen ez diren beste hiruri ere bai:

  • PPko Carmen Larrañaga ere ez dago, aurrekoen arrazoi berdinengatik.
  • Eibar Boulevard enpresako Pedro Ruano ere ez dago, berari elkarrizketa egitera Madrileraino joan ondoren zera esan baitzidan: "Mis inversores no me dejan hacer declaraciones".
  • Eibar Sortzeneko Irene Zarraua ere ez da azaltzen. Kasu honetan, bere zinta apurtu zitzaidalako (kotxean neukan eta eguzkiarekin miniDV zinta deformatu egin zen). Lana aurkeztu behar nuen unibertsitatean eta ez nuen denborarik elkarrizketa berriro egiteko. Horretarako berriro hitzartu behar nintzen berarekin, ekipo eskaera egin unibertsitatean (kamara, tripodea, mikrofonoak, argiztapen tresnak...), eta horrek hainbat egun atzeratzen zidan lana. Horretara, barkamenak eskatu behar dizkiet Irene Zarrauari, Eibar Sortzeneko kideei eta ahots hori entzun gabe geratu zareten guztiei.

Eskerrak adierazi nahi dizkiet lan hori egiteko bere denbora eskaini zidaten pertsona guztiei. Bideoaren amaierako kredituetan azaltzen dira.

Azalpen hau eman dut El Correoko albiste batean ikusi dudan iruzkina ikusita.

"El documental está bien hasta que llegas al final y lees que hay entrevistas a la promotora, el alcalde, Aitor Alberdi, Mertxe Garate... pero por alguna extraña razón no aparecen. Creo que los eibarreses nos merecemos conocer la opinión de las dos partes."

Bueno, Elena. Ba hemen daukazu azalpena. Eta gehiago jakin nahi baduzu, asteazkenean etorri Portalean egingo dugun bilera irekira. Plazera izango da nahi beste azalpen ematea.

 

Errebal center: korapiloen loturak por mendicute

Errebaleko bizilagunen posizioaren inguruko azalpena

Josu Mendicute 2010/06/08 13:29
Skycrapercity foroan hitz egin izan da Errebal proiektuaren inguruan, eta hor bizilagunen kexak ulertzen ez zituela esan zuen batek. Azalpen batzuk Errebal Center zenarekin gertatutakoaz.
Skycrapercity foroan utzitako mezua:

Hola,
Soy uno de los vecinos de la Plataforma Errebal, y por alusiones, me gustaría dar unas explicaciones. En primer lugar, la forma en la que se ha gestado y se sigue gestando este proyecto, hablando con promotoras pero nunca con los vecinos.

Nunca nos hemos opuesto a un Centro Comercial

Los vecinos no estamos en contra de un Centro Comercial, pero sí reclamamos espacios públicos para uso y disfrute de los ciudadanos. Además, estamos convencidos de que la creación de aceras anchas y parques que faciliten el tráfico peatonal son el mayor favor que se puede hacer al comercio y hostelería de la zona.

 

Sobre el edificio que se quería hacer, explico claramente de qué nos quejamos, ya que alguno dice no saber de qué nos quejamos: prometieron un parque de 1.900 m2. No es un simple cromo, es un dibujo que encaja exactamente con un proyecto que está en manos del Ayuntamiento desde 2004 elaborado por la firma Ikei

. El Plan General de Ordenación Urbana contempla una plaza de 830 m2 frente al teatro Coliseo, y en lugar de eso Errebal Center sólo contemplaba 540 m2 de soportal como entrada principal del Centro Comercial.

Se pasó de 1.900m2 de parque a 540m2 de soportal de entrada

 

He tenido la ocasión de ver la maqueta con explicaciones de los arquitectos Sancho-Madridejos y reconozco que es un proyecto muy bien pensado, pero bien -a mi juicio- como elemento independiente; no como elemento generador de economía en su entorno.

El edificio está bien planteado para el flujo de personas en su interior, pero está sobredimensionado respecto a su entorno y lo que se necesita es precisamente lo contrario: generar espacios que den oxigeno a la gente que vaya de compras a esa zona.

Precisamente datos de la Mancomunidad firmados por el Ayuntamiento de Eibar: la mitad de la población de la comarca no dispone de coche y su principal transporte es no motorizado. Lo cual viene a ratificar la necesidad de espacios que soporten un mayor tráfico peatonal en las calles.

Sobre este proyecto se podría hablar horas: incumplimientos del PGOU y por consiguiente de la Ley de Suelo y Urbanismo de 2006 del P.V., incumplimiento del acuerdo entre Ayto. y promotora, incumplimiento de la promotora de sus responsabilidades para con los arquitectos, etc. Estaré encantado de aclarar cuantas dudas haya respecto a la posición de los vecinos.

Hice un pequeño documental sobre todo esto a modo divulgativo que puede que os interese.

Un saludo.

¿Ocultismo en el seno del Equipo de Gobierno?

Errebal blog 2010/06/02 14:08
El PNV acusa al alcalde de reunirse con promotoras sin informarles, y el alcalde les invita a abandonar el Equipo de Gobierno por "deslealtad".

Si la Plataforma acusaba al Gobierno municipal de desinformación, ahora son los propios integrantes del Equipo de Gobierno los que se echan piedras entre ellos.

El PNV denuncia el ocultismo del Alcalde

El pasado viernes el PNV de Eibar convocaba a la prensa para recordar que es gracias a su partido que "actualmente existan promotoras dispuestas a construir un centro comercial en Errebal". Y aprovecharon la ocasión para acusar de al alcalde Miguel de los Toyos (PSE), que preside el Gobierno del que el PNV forma parte, haber mantenido reuniones con promotoras a espaldas de los nacionalistas. La noticia en los medios:

Invitación a abandonar el Gobierno

La reacción de los socialistas

no se ha hecho esperar. "No ha existido ningún interés en ocultar, ni en cobrar todo el protagonismo, ni en trabajar a escondidas" dice de los Toyos. Y, desde el PSOE, invitan al PNV a abandonar el Equipo de Gobierno, según recogen hoy los mismos medios:

Desinformación

Tiempo atrás se viene criticando que el Ayuntamiento de Eibar no ha informado a los ciudadanos sobre este proyecto. La falta de información ha sido constantemente criticada desde la Plaza del Mercado, desde la Plataforma Errebal y desde la oposición. A falta de un año para las elecciones municipales los mismos síntomas se constatan en el seno del Equipo de Gobierno.

Amaia gogoan

Errebal Plataformako lagunak 2010/05/06 12:49
Hoy nos ha dejado nuestra compañera Amaia. Una mujer incansable que durante estos dos años de trabajo, siempre sonriente, nos ha transmitido fuerza para trabajar, fuerza por luchar por lo que creemos. Fuerza para vivir.

Nos quedamos con tantos momentos de felicidad compartida que -también- hemos vivido en estos dos años. Con su voluntad y disposición para hacer lo que hiciera falta. Sirva esta canción de Benito Lertxundi como pequeño homenaje a nuestra compañera Amaia.



Ene gogozko egunsentian
druiden arpen oihartzunean
iheskor noa ohargabean
izkutuko oroitzapen bidetan.


Zure lan egiteko prestutasuna, aurrera egiteko ahalegina, zure irribarrea beti izango ditugu bidelagun.

Errebal center: korapiloen loturak dokumentala

Josu Mendicute 2010/04/12 10:03
12 minutuko dokumental bat Errebaleko proiektuan kaltetutako hainbat lekukoren hitzak jasotzen: Merkatu Plazako dendari eta baserritarrak, Errebal Plataforma, Sol Madridejos arkitektua... prozesuan zehar euren iritzi eta sentimenduak jasotzen dituen dokumentala.

Grabazioak lursorua erosi aurretik eginda daude, baina orduan emandako hitzek balio osoa dute gaur egun proiektu honen nondik norakoak ulertzeko eta lekukoen sentimenduetaz jabetzeko.

 

 

Errebal center: korapiloen loturak (Dailymotion)

El paradigma de la provisionalidad permanente

Jon Solozabal (La Mirilla, DV) 2010/04/06 08:43
Después dos años de una escombrera infame, ahora nos dicen que el parking será provisional (¿hay algún proyecto definido, financiación y plazos de ejecución para el solar de Errebal?) y, por lo tanto, no se va a asfaltar.

Errebal se ha convertido en un monumento a la falta de respeto a los ciudadanos

Por medio de un email Jon Solozabal quiere expresar «su asombro e indignación por la decisión del Ayuntamiento de no asfaltar el parking «provisional creado en Errebal. Nuestra zona es el paradigma de la provisionalidad permanente. Primero sufrimos durante cuatro años el vallado de las obras de El Coliseo, después dos años de una escombrera infame, ahora nos dicen que el parking será provisional (¿hay algún proyecto definido, financiación y plazos de ejecución para el solar de Errebal?) y, por lo tanto, no se va a asfaltar. Los días de lluvia se convertirá en un barrizal y en los de viento en un espacio polvoriento. Añadan a esto el estético casetón con dos transformadores eléctricos colocado en Blas Echebarria (también de forma provisional) y la acera de Merkatu Kalea en la que sobre el galipot vertido en los años cuarenta crece la hierba. Mientras en muchos lugares de Eibar ya disfrutan de modernos equipamientos, que aplaudo, Errebal se ha convertido en un monumento a la falta de respeto a los ciudadanos que vivimos en su entorno».

Fuente: La Mirilla, El Diario Vasco, 6 de abril de 2010

Aparkalekua egiteko lanak hasita, Errebal Plataformaren adierazpena

Errebal Plataforma 2010/02/22 13:13
Hasi dituzte Errebaleko lursoroan parking bat egiteko obrak. Hori dela eta, Errebal Plataformak gogoratu nahi du neurri hau behin-behinekoa behar duela izan, eta proiektu berri bat adosteko beharra aldarrikatzen du, berriro ere.

 

Errebal Plataformaren adierazpena

Comunicado de la Plataforma Errebal

La Plataforma cree urgente consensuar un proyecto de futuro para Errebal

La Plataforma Errebal vuelve a recordar que el parking que se está comenzando a construir en Errebal debe ser sólamente una alternativa temporal y a corto plazo para un solar que estaba en desuso, e insta, una vez más, al diálogo entre diferentes agentes para consensuar un proyecto de consenso e ilusionante para Errebal.

Así, una vez más reivindica las premisas que el futuro proyecto de Errebal debe cumplir:

  • Crear una Plaza del Mercado atractiva que satisfaga las necesidades de la ciudad de Eibar y compense a los comerciantes y baserritarras del Mercado por el nefasto trato que vienen recibiendo desde la gestación del proyecto de Errebal.
  • Creación de aparcamiento tanto para vecinos como para visitantes.
  • Generación de espacios públicos tanto para el uso y disfrute de vecinos, como aumentar la capacidad de tráfico peatonal en las aceras de la zona, para así fomentar la actividad económica de los locales de la zona.
  • Crear un polo de atracción que compense el desequilibrio que se va a dar con la reciente apertura de El Corte Inglés.

La Plataforma Errebal cree que es posible configurar un proyecto que satisfaga conjuntamente las necesidades y pretensiones de vecinos, comerciantes, hosteleros, propietarios y clientes de Errebal, e insta al Ayuntamiento de Eibar a tomar el liderazgo de poner en marcha las vías que sean necesarias para tratar de consensuar este futuro proyecto entre los diferentes agentes sociales, políticos y económicos.

Errebal, Trunboiren bertsoetan

Josu Mendicute 2010/02/11 14:14
Trunboiren bertso batzuk azaldu dira Eibartarrak posta zerrendan, eta Errebal aipatzen duten horiek hona ekarri ditugu.

Injenerutza lanian
dabiz oin Errebalian
presia egin nahi dabe baiña
ur guztia juan danian.

Errebaleko parkiña
aprillerako egiña
behin behinekua izango ei da
ikusiko da jakiña !

Zeiñek sinistu bihar dau
seikua zana bat pagau
gansterrak dira tontuak edo
guzur hutsa da guzti hau.

Trunboi, 2010-02-04
Irakurri beste guztiak Eibartarrak posta zerrendaren artxiboan

Sin poder conocer la experiencia del comercio de Castellón

Ramon Arizaga 2009/12/17 09:41
Ayer organizado por Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA), hubo una conferencia con dos ponentes que saben mucho de estas cuestiones, uno estuvo en Agora. No me han permitido asistir.

Hace unos días se anunciaba la inscripción gratuita al evento en el que participaban Vicente Verchili y Roberto San Salvador, a través de unos números de teléfono. Interesado por las ponencias, llamo y me preguntan de qué tienda soy. Le digo que soy un ciudadano interesado en la cuestión, y la chica se queda dudosa, descolocada… pero acepta.

A los 5 minutos me llama. No se atreve a decirme directamente que me deniegan la entrada. Me dice que solo es para comerciantes, patatín patatán. Le da muchas vueltas, me dice  que no va  a poner guardas en la puerta, pero que... deduzco que lo pasa mal, que no tiene el valor de decirme directamente que no puedo asistir (lo cual dice mucho a su favor).

Ayer sale en la prensa otra vez la nota, sin los teléfonos y diciendo que es solo para comerciantes. Ciertamente no doy crédito a lo que ha pasado. No encuentro calificativos apropiados para lo que me ha sucedido. Me gustaría saber cuánto dinero público se destina a esta asociación, y por qué se veta la entrada a un ciudadano que, con su mejor voluntad, quiere aprender para poder tener buen criterio a la hora de impulsar el comercio interior local. Últimamente se está hablando bastante de la participación ciudadana en nuestra ciudad, para participar y aportar hay que tener al menos ideas y criterio y para ello se debe de dar cauce hacia la ciudadanía a la información y experiencias existentes en nuestro en rededor.

Lurra berreskuratu du Udalak (edo bidean dago)

Errebal blog 2009/11/24 10:10
Lurra berreskuratu duela adierazi dute Udal Gobernuko alderdien bozeramaleek. Eibar Boulevard-ek duen hipoteka ixtea falta da, besterik ez. Eta, kasualitateak kasualitate (hala espero genuen, aspaldi) El Corte Ingles merkatalgunearen irekieran iragarri dute akordioa.

El Corte Inglés ireki aurretik behar zuen prest egon Errebal Center izeneko merkatalgune horrek. Eta zer dugu gaur han? Hitzik behar ez duen irudi hau.

Lamentable y previsible estampa

Lamentable y previsible estampa
Aurkezpena

Errebaleko merkatal zentro berriaren inguruko gogoetak

Errebaleko merkatu plaza berriztu eta parke bat egingo zutela agindu zuten. Orain, parkearen tokian, merkatal zentro erraldoia egin nahi dute. Proiektuaren informazioa eta gogoetak plazaratuko ditugu hemen, eta ahal dela, proiektua bideratzen lagundu.

Nor gara?

Firmak

Egin klik hemen, inprimatu formularioa eta entregatu Eibarko Correos-eko 205. posta kutxan.

 

 

Blogroll:

El Cronista de la Guerra de Errebal
errebal.com

 

Materixala

Prentsa aldizkaria