Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik

The story of stuff

Asier Arregi 2008/05/29 14:45
20 minututako bideoa

Indarrean dagoen sistema fosilari buruzko bideoa.

Al Gorerena baino ulergarriagoa, merkeagoa, eta jasangarriagoa.
Ume batek ulertzeko modukoa. Hala eta guztiz, sistema honi gogor eutsi behar zaiona sinistuta dauden suizidaz inguratuta gaude, batzuk gobernuetan, beste batzuk enpresa multinazionaletan, eta...kontsumitzaile amorratu eta alaiak (kontsumitzen dutenean edo).

Gure oraina, ez da gure arbasoek utzi digutena, guk gure ondorengoei maileguz hartzen dieguna baino.

 

CORRELACION ELF - GEOPATÍAS

Asier Arregi 2008/05/05 20:00
CORRELACION ENTRE INDUCCION MAGNETICA AMBIENTAL EN EL RANGO DE 10Hz-1kHz Y CORRIENTES O REDES COSMOTELÚRICAS LOCALES DETECTADAS POR RADIESTESIA

 A. Arregi, GEA (Asociación de Estudios Geobiológicos)

Resumen

En las últimas décadas muchos investigadores han relacionado de forma empírica las corrientes cosmotelúricas en los lugares de reposo (camas sobretodo) o de larga estancia, con problemas de salud en la zona afectada por las corrientes. Estas zonas se han denominado con la palabra geopatía (en inglés, geopathic zone, geopathogenic, geopathic stress, geopathically stressed zone), existiendo puntos en los que confluyen más de una corriente, linea o cruce, calificados como mucho más peligrosos, incluso llegando a llamarlos con el controvertido término de "puntos cáncer".

Teóricamente, las corrientes cosmotelúricas podrían ser canales preferentes de energía, en analogía a los meridianos humanos. Así, por esos “canales” podrían circular diferentes existencias energéticas, como por ejemplo, las ondas electromagnéticas ELF, SLF y ULF, en franjas, y formaciones perpendiculares (o cuasi) a la supeficie del planeta.

Los estudios preliminares realizados permiten afirmar que el flujo de la inducción magnética ambiental en frecuencias de 10Hz a 1000Hz en las zonas detectadas radiestésicamente como zonas geopáticas, es igual o mayor, y muy variable en comparación a las zonas neutras. En este artículo se muestran algunos de los resultados obtenidos en la primera fase de la investigación.

Introducción y antecedentes

El cuerpo y la mente humana han evolucionado según las condiciones ambientales, entre ellas, las condiciones electromagnéticas naturales. De acuerdo a éstas, se regulan varios y muy importantes procesos bioelectromagnéticos humanos, como la actividad cerebral, nerviosa, linfática y hormonal, en diferentes frecuencias de campo electromagnético. Las ELF (extremely low frequencies) son de vital importancia porque demostradamente resuenan con la actividad del cerebro y por lo tanto, afectan.

Las corrientes verticales a las que nos referimos como cosmotelúricas, son ampliamente estudiadas, aunque minoritariamente, en casos directamente relacionados con la salud humana por expertos que trabajan en geobiología, salud del hábitat, domoterapia, domobiótica, casa sana, biohabitabilidad, baubiologie, o como se quiera denominar. El efecto sobre la salud es muy significativo, incluso llegando a influir en el 95% de los casos de cáncer según varios autores que han estudiado miles de casos.

Usualmente, estas corrientes se detectan mediante radiestesia. Las alteraciones geológicas como corrientes de agua, fisuras, fallas, microfallas, litologías magnéticas, grietas, cavidades, bolsas de gases, etc., crean una alteración energética en su vertical que se puede detectar por métodos radiestésicos. En cuanto a formaciones energéticas del planeta, se encuentran fundamentalmente, la red global (Peyré, Hartmann, Romani, Benker...) y la red diagonal (Curry-Wittmann), con lineas o franjas como paredes verticales o cortinas invisibles que son detectables por los seres biológicos. De esta forma, de acuerdo a la respuesta radiestésica, se distinguen zonas neutras y zonas alteradas.

En el campo geomagnético de la Tierra, se dan procesos electromagnéticos de toda la gama de frecuencias del espectro electromagnético. Además, el planeta se comporta como un gran circuito eléctrico, que cuenta con grandes canales o corrientes telúricas que son parte de la actividad electromagnética natural, y a su vez son afectadas por la actividad artificial humana.

Para la nanominúscula parte de la realidad que este artículo trata, conviene mencionar las resonancias de Schumann, que son las oscilaciones resonantes en extremadamente baja frecuencia (ELF, 3-30 Hz) que se producen en la cavidad entre la superficie del planeta y la ionosfera, con el máximo pico en 7,8 Hz. En el rango de frecuencias del experimento también están la SLF (super low frequency, 30-300 Hz) y la ULF o VF (ultra low frequency/voice frequency 300-3000 Hz).

Las variaciones en la actividad natural en ondas electromagnéticas ELF/VLF han sido relacionadas con la actividad sísmica, para ello se ha utilizado el satélite DEMETER (Proyecto SEVEM). Curiosamente, son muchos los radiestesistas que han constatado el aumento de la anchura de lineas de la red global antes de los terremotos. Lineas de la red Hartmann que normalmente son de unos 20 cm de ancho pasan a ser de un metro o más, circunstacia al parecer detectada por muchos animales que huyen.

También hay otros factores profundamente relacionados, como por ejemplo, las clásicas tormentas eléctricas (posibles causantes de las ondas resonantes de fondo), el potencial eléctrico-atmosférico, el viento solar (tormentas magnéticas solares), comportamiento dínamo electro-ionosférico, pulsos magnetohidrodinámicos, el campo magnético terrestre y más fenómenos conocidos y por conocer, que son parte de lo mismo, el gran sistema energético planetario.

En el rango de frecuencias utilizado en este experimento también se encuentran: la electricidad de consumo 50 – 60 Hz, frecuencias emitidas por modulaciones de las radiofrecuencias digitales de telefonía móvil, sistemas de comunicación de submarinos, y probablemente, otros cuantos más producidos por el hombre, de emisión directa o modulaciones que resuenen en este rango de frecuencias.

En cuanto a antecedentes en medición electrónica de geopatías, cabe señalar que en las zonas alteradas se ha podido constatar que el campo magnético terrestre estático es mucho más variable que en las zonas neutras. En esta web de un geobiólogo llamado Roy Riggs se pueden ver gráficos realizados con el geomagnetómetro en zona neutra y zona alterada. En cuanto a la radiactividad natural y la ionización del aire, también existen experiencias que determinan que en las zonas alteradas los valores son más altos.

Existen también varias patentes relacionadas con la detección de lugares alterados. Caben señalar, una patente rusa de Youry Kravchenko, Indicator of Geophysical Anomaly y otra americana llamada Method and apparatus for detecting an analyzing pathogenic zones, de Krinker M. y Pissmeny L., que mejora a la anterior rusa introduciendo frecuencias resonantes en ELF con el cuerpo humano, y más sofisticaciones para distinguir diferentes geopatías.

Objetivo

Determinación empírica de si existe o no correlación entre valores de inducción magnética en el rango de frecuencias de 10 Hz a 1000 Hz y zonas alteradas, geopatías o corrientes cosmotelúricas localizadas por radiestesia.

Materiales y métodos

Materiales:

  • Instrumentos radiestésicos
  • Teslameter TM200 (LC Electronics)
  • Grabadora

En este artículo no se explica el método radiestésico por no extenderse en detalles particulares de protocolo. Existen varios instrumentos radiestésicos de ayuda a la amplificación neuromuscular del sistema sensitivo, varillas en L, horquillas-horquetas, lóbulos, péndulos; y otras técnicas como reacciones kinesiológicas, observación de flora, cristalizaciones de sal, georritmogramas, mediciones del campo magnético terrestre natural, etc. En este lugar se han realizado varias de estas técnicas y diferentes personas han utilizado varios instrumentos. Las zonas de estudio se sitúan en una zona rural alejada de subestaciones eléctricas y lineas de alta tensión. Las mediciones se efectúan alejadas de fuentes de CEM locales.

Una vez detectadas tres zonas con diferentes alteraciones, se efectúan mediciones con el captador de la sonda en horizontal hacia abajo en el suelo. Se alterna la medición entre zona alterada y zona neutra, realizando muchas repeticiones.

Resultados

Se trabaja en tres zonas principales de control: alteración geológica, cruce de la red diagonal y cruce de la red global.

ALTERACIÓN GEOLÓGICA

Dia: 2008/02/13
Hora: 17:29 – 17:33
FW: alteración geológica + linea H (E-W)
NZ1: Zona Neutra 1
NZ2: Zona Neutra 2

B: nT. Inducción magnética 10Hz – 1kHz
t: tiempo en s

B media en FW = 62,84 nT
B media en NZ1 = 12,56 nT
B media en NZ2 = 7 nT
Medición grabada en video:


RED DIAGONAL O RED Curry

Day: 2008/02/13
Our: 19:34 – 19:40
DC: Cruce de la red diagonal (yang-yang)
NZ: Zona Neutra

B: nT. Inducción magnética 10Hz – 1kHz
t total = 20 s
B media en CC = 37,4 nT
B media en NZ = 7,3 nT

RED GLOBAL O RED Hartmann

Dia: 2008/02/13
Hora: 17:10 – 17:14

HC: Cruce de Hartmann (yin-yin)
HL: Linea de Hartmann
E-W (yin )
NZ: Zona Neutra

B: nT. Inducción magnética 10Hz – 1kHz
t: tiempo en  s


B media en HC= 32,2 nT
B media en HL= 19 nT
B media en NZ= 7,4 nT

Si realizamos una superposición de las tres zonas grafiadas obtenemos el siguiente diagrama:

Se observa que las neutras se mantienen generalmente por debajo de los 10 nT y se superponen unas a otras. En las zonas marcadas como neutras, ráramente se han superado los 16 nT. El resto son las zonas alteradas representadas anteriormente, ahora en el mismo gráfico, de mayor a menor: alteración geológica, cruce Curry, cruce Hartmann y linea H.

Los resultados se repiten en mediciones efectuadas en el mismo día. Otros días las diferencias son menos importantes o no las hay, con valores más bajos en zonas neutras, 6 nT – 7 nT y valores similares o  ligeramente más altos en zonas alteradas. Entre zonas alteradas también se dan diferencias según el día. O sea, que hay días en los que el fenómeno se da y otros en los que no, o no tan pronunciadamente.

Discusión

Estos experimentos se realizan con un aparato de bajo coste, el TM200, fabricado en Alemania por LC Electronics con un margen de error según fabricante del 2% entre 16 Hz y 200 Hz y en torno al 10% por debajo de 16Hz y por encima de 200Hz. El análisis cuantitativo es por lo tanto, poco riguroso y discutible.

En cambio, una vez analizados los datos y con el medidor en buen funcionamiento, los resultados son cualitativamente significativos, denotando que en zona neutra la lectura no supera a la zona alterada (sin influencias de CEM artificial) en las más de 100 mediciones realizadas y que, como si de tráfico se tratara, hay días u horas concretas en los que se dan fenómenos de flujo magnético variable en las zonas alteradas que no se da en las zonas neutras.

No obstante, es altamente recomendable repetir los experimentos con metodología y técnica más avanzadas, realizando mediciones en paralelo de muchos puntos, tanto en zonas neutras o saludables como en zonas de diferentes puntos de las alineaciones, cruces y demás zonas alteradas. Y por supuesto, estudiar las diferentes frecuencias implicadas en este fenómeno.

Se han realizado numerosas mediciones en días repartidos aleatoriamente durante tres meses, obteniendo resultados de alguna diferencia significativa aproximádamente en un 80% de los días. Los resultados no son concluyentes en estas cuantificaciones. De hecho, la variabilidad también es diferente según la geopatía y son necesarios más experimentos para llegar a conclusiones más completas. En días poco activos, el fenómeno no se nota en las lineas de Hartmann o de Curry, que se mantienen en valores similares a zonas neutras, y menos contundentemente en las alteraciones geológicas.

Al existir grandes diferencias de un día a otro, puede haber factores infuyentes como la actividad magnética sol-tierra que se registra en diferentes observatorios y se puede consultar en Intermagnet.

Así mismo, sería interesante realizar comparaciones de datos en ELF del satélite DEMETER, con mediciones locales de geopatías.

Otro factor importante puede ser la actividad artificial. Los campos electromagnéticos generados por el hombre han aumentado vertiginosamente. Según estudio de A. Navarro, desde 1979 los campos de microondas se han multiplicado en seis ordenes de magnitud (x 1000000) y no hay más que echarle un vistazo al CNAF, el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, para constatar el amplio uso humano del espectro electromagnético.

La correlación entre zonas alteradas medidas por radiestesia y las mediciones de inducción magnética también ha podido ser corroborada en diferentes prospecciones geobiológicas de viviendas, obteniendo en muchos casos valores muy superiores, lo que es indicador de que la distribución de campos electromagnéticos artificiales está condicionada por las geopatías.

Según muchas investigaciones, y por clara analogía y similitud de frecuencias, los campos electromagnéticos en ELF son de los más influyentes en la biología humana. Y teniendo en cuenta que nuestro organismo funciona con inducciones magnéticas del orden de femtoteslas, la variabilidad de unos pocos nanoteslas puede ocasionar claras afecciones.

Lo telúrico está en relación dinámica con lo atmosférico (y con lo cósmico). En la actividad tormentosa se dan procesos de descarga electromanética desde lugares con alteraciones (picos o puntas magnéticas, cruces de venas de agua, fallas, etc...) hacia la atmósfera y la siguiente chispa e incidencia de los rayos eléctricos en esos puntos.

En definitiva, se trata de procesos complejos de un único sistema global en el que también el factor humano puede que sea influyente.

Conclusión

Los resultados obtenidos repetidamente en diferentes mediciones revelan que existe una concordancia de las zonas detectadas como alteradas cosmotelúricamente y circulación de flujo magnético en el rango de frecuencias de 10 a 1000 Hz.

Se trata de una investigación con metodología sencilla, que puede ser fácilmente repetible con instrumentos de mayor precisión y fiabilidad, en experimentos de mayor escala.

Agradecimientos

Principalmente a la asociación Asociación de Estudios Geobiológicos, GEA, y a todos sus socios activos, muy especialmente al grupo de prospectores geapro (por llamarlo de alguna forma) y al formidable ambiente que hemos creado, a mis amigos Mariano Bueno y Carlos Requejo, a las personas de las que he aperendido algo referente al tema y por supuesto, a las personas más cercanas que me aguantan.

Referencias

Además de todos los links que se han ido adicionando al artículo, me gustaría mencionar:

  1. Bueno, M. El gran libro de la casa sana. Martínez Roca. Barcelona, 1992.
  2. Requejo, C. M. Estrés de Alta Tensión. Didaco, 1998
  3. .........

Son muchos más que ya los iré añadiendo, y se completarán cuando el artículo se publique en el Boletín de GEA o en algún otro formato papel, una vez corregido, mejorado y completado. Estos dos libros los menciono porque son los precursores de mi actividad como geobiólogo.


 

 

 

 

 

 

 

ZIENTZIA

Asier Arregi 2008/05/05 19:46
GEOBIOLOGIARI BURUZKO IKERLANA

GEOBIOLOGIAri buruzko ikerketa artikulua egin dut.

Hasieran neurgailuarekin egindako aurkikuntzatxoa besterik barik kontatzea pentsatzen nuen. Gero, hariari tiraka hasi eta erlazionaturiko gai batzuk pilatu zaizkit. Azkenean, zientzia formatuarekin eta erdera hispanoan, gai honi buruzko euskal irakurlegoa sustatzeke dago eta.

Beste froga eta lan batzuk ere martxan dauzkat. Beharbada, izango da hemen honi buruzko gehiago.

25 de abril sempre

Asier Arregi 2008/04/25 11:21

Ezagutzen dudan iraultzarik ederrena. Herria eta militarrak (MFA) berehala bat eginda, armak bai eta muniziorik ez...balen ordez krabeliñak. Info piskat

Txarrena, benetako iraultza, PREC (Periodo Revolucionario em curso) apurtu zela, AEBen injerentziaz...

Ospatzeko, Grândola Vila Morena, oihuka baten zein xuxurlatzen abes daitekeen kantua. Bertsio hau Amalia Rodriguesena: 

Irakeko gerra, aldaketa klimatikoa eta gerra nuklearra

Asier Arregi 2008/04/24 10:54

Oraintsu kaleratutako txosten baten aurrerapenak berotegi efektua eta gerren arteko harremana lantzen du. Ejerzitoek gerretan sortutako emisioak itzelak dira. Honi, munduan zehar egiten dituzten maniobretan sortutakoak gehitu behar zaizkio.

Txostenak Irakeko gerra ardatz du eta laburpen moduan:

1. AEBen Irakeko gerrako gastuek hemendik 2030 urte bitartean energia berriztagarrietan egin beharko lirateken inbertsio guztiak berdintzen dituzte.

2. Gerra honetan, 141 milioi tona CO2 isuri dira. Zenbat den irudikatzeko: wikipedian

3. Dirutan, 600.000 milioi dolar izan dira, 50MW tako 9.000 parke eoliko eraikitzeko haina.

4. 2006 urtean AEBek Irakeko gerran gastatutakoa, mundu osoan energia berriztagarrien inbertsiotan orain arte gastatutakoa baino gehiago da.

5. Obamak hurrengo 10 urtetan energia berdeen teknologia eta belaunaldi berrian 150.000 milioi dolar gastatuko dituela esan omen du (Irakeko urteko gastua).

Estimazio hauek oso kontserbatzaileak dira, erregaien erabilera intentsiboan, petrolio putzuen suteetan, gas eztandetan eta lehergaietako produktu kimikoek eragindako berotegi efektuan oinarrituak daude. Ez dira kontutan hartu neurtzeko zailagoak diren gerrako garraio jarduera guztiak (tropen mugimenduak, merkantziak eta abar).

Txosten osoa aurten kaleratuko da.

Bestalde, hari berdinari tiraka baina gaiz aldatuz, amerikarrek Iraken egin dutenak izenik ez du. Eta pobretutako uranioaz ari naiz. Pentagonoaren datuen arabera 4 milioi libra uranio zabaldu dituzte (1,8 milioi kilo pasatxo). Hau, erradiaktibitate kantitateari erreparatuz astakirtenkeria handia da, Nagasakiko bonbarena baino 250.000 aldiz gehiagokoa. Honen efektuak epe ertain luzera, oso gogorrak izan daitezke, jada ez badira.

Gerra nuklear modernoa.

 

 

Documentos TV

Asier Arregi 2008/04/14 12:03
Contracorriente, ZENTSURATUTAKO PROGRAMA

2002ko urtarrilaren 8an, Pedro Erquiciaren Documentos TV saioak Contracorriente izeneko programa prestatu zuen, kutsadura elektromagnetikoaren eraginei buruzkoa.

Zentsuratua izan zen.

Hilabete batzuk beranduago Valladolideko neskatxoetako bat hil zen.

Nahiz eta gobernu aldaketa egon eta TVEko ekipoa aldatu, programak ez du argitara biderik izan TV publicoan.

Zein da arrazoia, osasun egoera on bat izateko higiene elektromagnetikoaren beharra izkutatzeko?

 

 

www.Tu.tv

 

Kutsadura elektromagnetikoari buruzko jardunaldiak

Asier Arregi 2008/04/02 11:58

 

Basauri_kartela
Kutsadura elektromagnetikoa eta osasunari buruzko jardunaldiak antolatu dituzte Basaurin, Sagarrak/COVACE elkartearen eskutik.

Maila handiko zientzialari, mediku eta adituak datoz, esanguratsuenak:

Pedro Costa Morata, Telekomunikazioetako ingeniaria eta Soziologoa. 1998ko Ingurumeneko Sari Nazionala. Nazio Batuen eta Unescoren aholkularia. Telekomunikazioen Goi Mailako Eskolako irakaslea.

Jose Luis Bardasano Rubio, Ikertzailea, glandula pinealean eremu elektromagnetikoen eragina mundu mailan gehien ikertu duenetako bat. Alcalá de Henareseko Medizina Fakultateko katedraduna. Espezialitate Medikuen Zuzendaria, Bioelektromagnetismo eta Osasun Zientzietako Fundazioko lehendakaria.

Ceferino Maestú Unturbe, medikuntzan doktorea. Bioelektromagnetismoan espezializatua. Madrileko Unibertsitate Politeknikoko Telekomunikazioen Goi Mailako Eskolako irakaslea.

Alberto Arrate Ormaetxea, gai hauetan arlo juridikoan aditua den abokatu eibartarra.

Beste hizlari batzuk ere izango dira, Emilio Mayayo Artal doktorea (patologoa eta RF frekuentziadun eremuen eraginaren ikertzailera), Iosea Girbau (ingeniari teknikoa), Pilar Ollo Luri (abokatua).

Bestalde, erradiazio elektromagnetikoak mapatan lekutzeko Tagzaniaren erabilpena proposatuko du gure GEA elkarteak. Horretarako, Patxi Gonzálezek, GEAren ibilbidearen errepasoa egingo du eta nik GEORAD etiketa edo tagarekin, Tagzanian neurketa elektromagnetikoen datuak sartzea proposatuko dut, oraindik berde xamar dagoen proiektuaren lehen pauso bezala. Horretarako, adibide bezala, atzo Basaurin izan nintzen pare bat neurketa egiten, bata gela azpian transformagailua zuen haur-eskola beten eta bestea, telefono antena potente batzuren inguruan, balore altuekin biak.


Ohartxoa: sarean ez dut jardunaldiko programaren pdfrik aurkitu. Norbaitek interesik badu, e-mailez Kontaktuan eskatu eta bidaliko diot.

 

Akzio–erreakzioak eta nire ezker abertzalea

Asier Arregi 2008/03/12 11:45

 

Printzipio honek mugitzen gaitu.

 
ETAren akzioari erreakzioak PSOEri garaipen oparoa eman dio, baina batipat euskal herrian; espainialdeko igoera, gehiago da PPren iraganeko ekintzei, kanpainako hitzei eta ekintza potentzialei erreakzioa, IUren bizkarrera.

Espaiñia faxistenaren akzioek, PP edo PSOE dela, ilegalizazioa kasu, HB zenaren indartzea edo metatzea dakar. Erresistentzia. Baina berez, horrelako akzio batek erreakzio zabal eta orokorrago bat eskatzen zuen (planto demokratikoa eta benetako greba orokorra) eta eman ez bada, aurreko akzio-erreakzioen eragina izan da, hau da, ETAren eta ezker abertzalearen akzioetatik abiatutakoena.

Ilegalizazio barik, Aralar bezelako alderdi batek garapen aukera gehiago izango lituzke, Batasunarekin aukera berdinetan, ETAren ekintzak egonik. Alderdi hau, desagertzera kondenaturiko ezker abertzalearen barne erreakzioa izan da, bertikaltasunaren akzioei erantzunez, nere uste apalean.

Torturak, amorru latza sortzen du inguruan eta erreakzio bezela, gazte gehiago borroka armaturako prest egotea sortzen du, bildurtu barik, oldartu.

Zapaltzen bagaituzte, jeiki egingo gara.

Egunkari bat ixtean, hurrengoa indar gehiagoz pizteko gogoa, animoa eta kemena sortzen dira, horrelakoak Gara indar Berriaz. 

Erreakzioak kalkulatu egin daitezke, ETAk bere akzioarekin egingo zuen bezela, PSOE indartuz. Zertarako? Berriz esertzeko, negoziatzeko? Baina zeintzuk dira erahilketa baten sentimen erreakzioak?

Hainbeste erreakzioz, gizartea erre egin da eta negoziatzeko ezer badute, armak uztearen akzioz, presoen egoera latzari irteera erreakzioa izango da.

Abertzaletasuna zikindu egin da, akzio-erreakzio jarrai eta luzeek beste efektu eta tendentzia batzuk bideratzen baitituzte. Martxa honetan, inoiz autodeterminazio eskubidea lortuta, benetako hauteskundeak galtzea izango da ondorio. Patxi lehendakari eta Espainiako subdito izaten jarraitu.

NIRE EZKER ABERTZALEA

Nire burua ezker abertzalekotzat daukat, baina ez daukat alderdirik, eta ez bata legez kanpo dagoelako. Gehiago, ezkerrik inon ikusten ez dudalako edota Batasunaren baitako nirekin-edo-nire-kontra jarrera errepikatuak atzerakada handia ematen didalako. Gero, Aralarrek ez nau batere konbenzitzen, nahiz eta Patxi Zabaleta asko estimatzen dudan.

Bestalde, ezker abertzalea, Euskal Herriko joera nagusia bihurtzea errez ikusten dut. ETAren eragin txarrenetan, 100.000 bozka inguru lortu izan ditu (artalde egonkorra) eta eragin onenetan (akzio barik) 200.000tik gora eta igotzeko potentzialaz. Kopurua goraka joateko ilusioa behar da, ETAren akzioek erreakzio bezala uxatzen dutena.

Behin ilusioa berreskuratuta, garapen modeloa landu beharra dago (ekonomikoa, soziala, kulturala...), alderdietatik aparteko funtzionamendu demokratikoak bultzatuz, auzo eta herri mailatik hasita, eta...lan egin.

Transgenikorik ez!

Asier Arregi 2008/03/11 15:08

 

 Asteburu honetan EHNEk antolaturik transgenikoei buruzko jardunaldiak daude Derion.

Bestalde, Greenpeacek “Guía roja y verde de alimentos transgénicos” plazaratu du. Hemen pdf bezela jeitsi daiteke. Begirada bat botatzeak merezi du, produktu ezagun ugari, gorriz.

Transgenikoei buruz gauza asko esan daitezke. Baina laburbilduz, naturan milaka urtetan eta selekzio ebolutiboz ematen diren aldaketen antzekoak, oso denbora laburrean egiten dira, hazi berriak ekoiztuz.

Espezie berriak sortzen dira, ia beti, multinazional baten produkturen bati edo gehiagori dependentzia dutenak, fitosanitario konkreturen bati edo dena delakoari.

Oraintsu arte existitzen ez zirenez, gainontzeko izaki biologikook ez daukagu horien kodetutako informaziorik. Hau da, organismo biologikook eraren baten gure aurreko belaunaldiek jan dutenaren informazioa daukagu, horrela, gure organismoak, automatikoki detektatzen ditu elikagai ezberdinak, berauek digeritzeko informazioa baduelarik (isuri beharreko azidoak, entzimak eta abar). Momentuz, ez dago osasunaren aldetik transgenikoak arriskutsuak direnaren froga nabarmenik, baina zer egiten den kontutan izanik, hauen elikagarritasuna zintzilik edo guztiz erorita ikusten dut.

Ingurumen aldetik sor ditzaketen desoreka eta efektu ezberdinak ezin dira aurrikusi, eko-logikatik at daude eta kontrolatzeko oso zailak izango dira eta dira. Kutsadura gurutzatuak errez sor daitezke, eta kolonizazioak, biosistemetan eraginak, eta auskalo zer. Beraz, zuzenean negozioarekin lotzen den bioteknologia honekin...zuhurtzia osoa behar.

Transgenikorik ez!!

Txapeldunak blogetik ostua.

Info gehiago (consumer aldizkaritik)


Euskal porrota

Asier Arregi 2008/03/10 19:23
Salbuespen egoera + Elecciones 2008ri abstentzioa + PNV "Ilovebasquecountry" + EA "erradikalindependentista" + Aralar "ezkerrabertzalettipia" + abstentzioari abstentzioa = euskal porrota. Salbuespenak: NaBai, EH Bai (iparraldean), euskaldunen biltzeak.

Aurreko Ez naiz demokrata izeneko bogeko sarreran hauxe idatzi nuen: 

Euskararen etsaien beldur bakarra, euskaldunon biltzea da. Hortik kanporako guztia, errentagarria.

Egoera normalizatu bat izan arte horrela izango da.

Eta ziur naiz, auzi honetan Euskal Herria izeneko izanarentzat NaBai eta EHBai izan direla jazoerarik pozgarrienak. Edo beste era batean esanda, euskararen etsaientzat eta Espaiñiar eta Frantziar nazionalistentzat gertaera mingarrienak horiek izan direla. Batzuentzat, gogorra edo ezinezkoa izango da onartzea, beste batzuentzat, astakeria galanta heriotz saminetik hain gertu, baina ostiraleko erailketak, ETAren jardunak eta egon den abstentzioak, Espaiñia Batuaren aldeko efektua izan dezakete, izan ez badute jada.

Atzo gauean Marian Beitialarrangoitiaren mitina tristezia puntu batekin entzun nuen ETB1en, bere ustetan, edo hitzetan bederen, Euskal Herriak abstentzioaren bidez salbuespen egoera era garbian salatu baitzuen.

PSOEren euskal emaitzak ezagutuko ote zituen ordurako, Nafarroako mapa edo Iparraldeko egoera...ala aurretik idatzitako sermoia irakurtze soila egin zuen?

Horrelako irakurketak eginez eta sinistuz, gatazka bere gordinenean luze mantentzeko bideak zabaltzen dira, gatazka leundu eta arintzeko denboretan.

Martxa honetan, inoiz autodeterminazio eskubidea lortu edo aitortu ezkero, independentziaren aldeko botua ez da %20ra helduko (gaur egun ere, toki askotan larri) eta armaz Euskal Herria defendatzen dutena diotenek erantzunkizunak izango dituzte, nahiz eta hauentzat errudunak beti besteak diren, zehazki, PNV española, EA ustela eta Aralar traidorea. Beraien ekintzak sakrosantuak dira, helburu sortzez garbidunak eta gudari-burkidetasunaren bedeinkazioz.

Ez dituzte txarto egindakorik onartzen, egindakoa, beti ondo, eta artalde haundi bat atzetik zuria, grisa edo beltza onartzeko prest. Edozer. Baina txarrena, Espaiñiaren batasuna helburu dutenak estratega hobeak direla, eta eskrupulu barik, bere ekintzetan, torturak, albora begiratzen duten epaileak (poder judicial), sumario garzonianoak, egunkariak ixteak, eta abar erabiliz.

Zein demontre ari da Euska Herriaren alde? Zein alderdiaren alde eta zein gatazkaren alde?

Beste era batera, nor bizi da gatazkaz, nor lorpen politiko-ekonomikoez?

Euskal Herriaren aldekoak, euskara hizkuntza bezela handitzen dutenak eta aurreko bi taldeetan ez daudenak dira.


Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.
Azken erantzunak
Jode, zelako zomorro-friki-nerd itxuria dakazuen ... Oier Gorosabel, 2024/03/13 14:39
Millesker Eider, 2023/12/27 22:39
Zabieeerrr Zabier Adan Porreneiro, 2023/11/24 17:37
Bapo. Ondo ulertu nuen aurrekoan. Eskerrik asko. Amatiño, 2023/08/28 16:16
Bai adiskide, badago larrialdi klimatikoa eta ... Asier Arregi, 2023/08/28 15:26
Adiskide: alde zein kontra, besteen iritziak ez ... Amatiño, 2023/08/28 11:18
Ederra sartu digute bai, jaun andreok. Horretan ... Joseba Argintxona, 2023/08/13 20:18
https://hermanosbarea.tv/video/aguas-de-arriba-y-m... Asier Arregi, 2023/02/22 15:12
Hala bedi! Asier, 2023/02/18 12:41
Artikulu bikaina. Lerro gutxitan laburbiltzen du ... odlok, 2023/02/16 12:02