Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik

OMSek mikrouhinak 2B kartzinogenotzat hartu ditu

Asier Arregi 2011/06/03 01:06

WHOk egin duena:

- Frekuentzia altuko uhin elektromagnetikoak 2B mailako kartzinogeno bezala sailkatu ditu. (Grupo 2B: "Posiblemente carcinógeno para el ser humano" Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes.).

Baina uhinak dira, eta ez gorputz barrura sartzen diren substantzia kimikoak, kafea, talko hautsak, edo beste toxiko kimiko batzuk bezala. Hona zerrenda osoa, 1, 2A, 2B eta gehiago. Hau sekulako desberdintasuna da, nahiz eta askok burugabeki kafearekin konparatzen duten, WHO eta IARCen katalogazio honi garrantzia kentzeko xedez.

Dosiak ez dira hain errez neurtzen, eta eremu elektromagnetikoen eragina, hazten dauden gizakietan handiagoa dela frogatua dago. Kafearekin beharbada ere bai, baina 5, 6, 7 edo 8 urte dituzten umeei ez diegu kaferik ematen, edo ez egunero behintzat (cocalocan pentsatzen...).

EKEUKO-COVACEk kaleratu duen prentsa oharrarekin bat egiten dut:

Nota de prensa de EKEUKO-COVACE sobre el comunicado de Prensa Nº 208 de la IARC-OMS del  31-05-2011
EKEUKO-COVACE, hace la siguiente valoración del comunicado de prensa  Nº  208 de la IARC-OMS, de fecha 31 de mayo de 2.011
 
1.- Es  tímida y todavía demasiado lastrada por la inercia de una plantilla de expertos y directivos demasiado comprometida con la trayectoria de décadas de servicio a los intereses industriales.
 
2.- Este tardío y mínimo reconocimiento de uno de los aspectos de la nocividad de las microondas ha sido fruto de la labor sacrificada de cientos de científicos honestos y de activistas de todos los países que han trabajado contra viento y marea y sacrificado su tiempo , sus carreras y trabajos en el empeño.
 
3.- Por eso tenemos que celebrar esta pequeña victoria que ha obligado a estas dos organizaciones mundiales, la OMS y la IARC, notablemente negacionistas y responsables por acción y omisión de la catástrofe sanitaria que se avecina, a dar su brazo a torcer e incluir algunos de los mejores estudios mundiales en su lista de investigaciones a tener en cuenta para sus dictámenes.
 
4.-  Pero esto que hoy sale a la luz pública, porque la IARC y la OMS ya no pueden ocultarlo más, es sólo la punta del iceberg. Desearíamos que este primer paso  supusiera un cambio de actitud y que la OMS recomendara mayores garantías de defensa de la salud con respecto a la  contaminación electromagnética.
 
5.- No olvidemos que las radiofrecuencias no sólo están asociadas al aumento de cánceres en la cabeza, sino que los estudios científicos apuntan también a su relación con otros cánceres y enfermedades y trastornos como las cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, diabetes, alergias, dolores de cabeza, insomnio, infertilidad, problemas cognitivos diversos, electrohipersensibilidad (EHS), etc.
 
Basauri, a  02-06-2011
EKEUKO-COVACE
Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.