Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik

Eibar. Ecología Urbana V

Asier Arregi 2008/12/16 10:42
ZONAS VERDES

ESPACIO VERDE URBANO EN EIBAR

El ejercicio se trata de elegir o identificar al menos tres malas prácticas de gestión del verde urbano dentro de una zona verde, y no sé por donde empezar ni qué escribir. Difícil tarea.

La ciudad carece de zonas verdes como tal en el espacio urbano, exceptuando el parque de Txantxa Zelai, que gracias a la oposición ciudadana al proyecto original, es un poco más verde. Aun así, no se trata de una zona verde propiamente dicha. Es un jardín de mucha pendiente, con césped, flores y árboles jóvenes, con las zonas peatonales adoquinadas y enlosadas (y el acierto paisajístico de muros verdes mediante Cotoneaster horizontalis). El resto de zonas verdes lo componen pequeños jardines en isletas y árboles en alcorques o en los jardincitos.

En el PGOU de Eibar, se señala la carencia de dichas zonas, pero a la hora de acometer los proyectos que podrían mejorar la situación siempre se ha apostado por el Portland. Se pueden citar, las recientes obras del parque del ambulatorio, la remodelación del parque de Urkizu y toda la zona de Alfa, con miles de metros cuadrados que se destinarán a viviendas, parking y Corte Inglés.

En el PGOU también aparece dibujado un cinturón verde de copy-paste para hacer bonito el estudio de impacto ambiental. La verdad es que al tratarse de una zona con climatología atlántica y ser un valle cerrado el monte está cerca, que es el verdadero cinturón verde; pero no urbano, aunque lo quieran maquillar. Así, hay gente que se aproxima a pasear por la carretera comarcal a Elgeta, o a Arrate, siempre saliendo de la zona urbana en dirección casi perpendicular hacia fuera y por un lado de la carretera. El reto será acondicionar paseos verdes que bordeen la urbe.

Por otro lado, se hacen afirmaciones engañosas al decir que Eibar cuenta con 183.140 m² de zonas verdes, incluyendo parques o merenderos fuera de la ciudad a unos 5 y 8 km a los que se acceden normalmente en coche, como son los parques de Arrate y Santa Cruz, ver http://tinyurl.com/3cso2z

En el plan mencionado, se contempla la eliminación del cementerio, actualmente rodeado de edificios de viviendas y dos escuelas, y la adecuación de su superficie como zona verde.

En conclusión, un suspenso general a la gestión del espacio verde urbano.

Información relacionada:

PGOU: http://www.eibar.net/PGOUDEFINITIVO01/indice_v4.htm

 (a modo de curiosidad, aunque sea de módulos anteriores, también aparecen algunos bidegorris de muy difícil implantación, y las nuevas urbanizaciones de baja densidad en Arrajola, Gorosta, etc.)

Eibar. Ecología Urbana IV

Asier Arregi 2008/12/14 13:28

En cuanto a movilidad destacan el número de vehículos particulares, el estado de cuasi-colapso en plazas de aparcamiento, y la gran congestión de tráfico en horas punta de días laborables (7.30-9.00, 11.30-13.30 y 17.30-20.30) o eventos deportivos.

Por otra parte, en la movilidad peatonal el Ayuntamiento apostó por las escaleras mecánicas de subida en los accesos a los barrios en altura, Urki, Legarre, Ipurua, Jardines, etc. Son ampliamente utilizadas y muy agradecidas para las personas de la 3ªedad (también peligrosas), pero son totalmente inaccesibles para las sillas de ruedas y en teoría, también prohibidas para sillas o coches de niños, aunque casi nadie en la segunda situación duda en utilizarlas.

El fin de semana se peatonaliza el centro de la ciudad, mejorando mucho el centro en cuanto a bienestar, aunque congestionando alguna zona concreta en el trayecto alternativo.

Las soluciones internas no son fáciles. Existe un autobús municipal, Udalbus Azitain-Amaña, que fundamentalmente sirve a personas que viven en las zonas más alejadas de Azitain y Amaña, y no es demasiado funcional. No hay muchos viajes y no soluciona el problema de congestión (horarios). Creo que se deberían explorar mejor posibles vías en consonacia con el estudio británico de 1998 de reducción de la capacidad de la infraestructura, pero es complicado por las peculiaridades de que ya las calles son estrechas de por sí, casi la totalidad de las vías son en un sentido, la accidentada orografía y la situación apilada y desorganizada de los edificios.

Un sistema parecido al bicing no es atractivo por la orografía y porque la mayoría de los trayectos se resuelven a pie. Haría falta que las bicis tuvieran aporte eléctrico (con electricidad producida de forma local con energía renovable, por ejemplo), y podría ser interesante para trayectos cortos de casa al taller o la oficina (polígonos industriales cercanos) eliminando automóviles.

Los planes y mejoras contempladas en en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, inciden en movilidad interpueblos de Debababarrena (la comarca) con un tranvía urbano-metropolitano nuevo (Plan de Acción 2006-2010, pdf: http://tinyurl.com/2k4fdy) y ampliación de horarios en la red ferroviaria Ermua-Eibar-Elgoibar-Mendaro, con lanzaderas a zonas cercanas, Hospital Mendaro, Mallabia, Mutriku, Deba. Se contemplan también, la creación de zonas azules de parking y gravámenes para accesos a centros urbanos. Estas son actuaciones que disminuirían el uso del coche en estos trayectos comarcales.

En las jornadas sobre Movilidad Sostenible organizadas se apostaba también por las conducciones eficientes de vehículos particulares: http://tinyurl.com/2594gj

En el mismo marco, se habilitó un servicio para facilitar el compartir coche: http://debegesa.compartir.org/castellano.htm

En conclusión, se trata de un caso problemático en el que considero que hará falta alguna nueva idea...que ahora no se me ocurre.

Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.