Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak

Eibarko peoria, San Blasa baino hobia
Hemen zaude: Hasiera / Blogak / Ortozik

Ecología Urbana III

Asier Arregi 2008/11/21 14:19
Sistemas de Ahorro de Agua

Gure inguruan ur falta ez da arazo izaten. Egunotan gutxiago. Baina penintsula mailan eta mundu mailan, kontua bestelakoa da. Palestinako judutar koloniek ur erreserben kokalekuekin zerikusi zuzena dute eta Israelek kontrolatzen ditu Palestinako ur erreserben %90 edo gehiago, biztanlez, gutxiengoa diren arren. Eta multinazionalak, Hego Amerikan erreka garrantzitsu eta akuifero handiak dituzten lursail pobreak erosten dihardute.

Ura aurrezteko sistemei buruz honoko hau idatzi nuen:

El sistema más importante es tomar conciencia individual y colectiva del uso del agua. Después de este primer y fundamental paso, existen diferentes iniciativas. Muchas consisten en simples hábitos ahorradores que se deben adquirir de forma individual como, regar las plantas de noche, ducharse en lugar de bañarse, cuidar los grifos en los fregados y cepillados de dientes, lavado de fruta en recipientes, etc.

Otros sistemas requieren una inversión económica en las instalaciones que debe ser amortizable en el menor espacio de tiempo (además de ahorro energético y de agua). Algunos son colectivos (municipales, comarcales...) y otros asumibles por hogares y pequeñas empresas.

Todo lo que sea ahorrar agua y energía, está justificado ambientalmente. Habrá que analizar cada caso, sus costes (económicos y energéticos) y los períodos de amortización. La implicación social en hábitos y en exigencias a la administración es otro factor que puede acelerar el ahorro efectivo, pero globalmente, el mayor trabajo está en mejorar las eficiencias de consumos en agricultura, y también, en reforestar y aumentar la vegetación natural, incidiendo en la climatología de una forma ecológica.

Los principales sistemas técnicos de ahorro que se pueden adoptar en el agua de consumo en casa o en el trabajo son:

Detección de fugas de agua en las conducciones particulares o colectivas generales.

Mejora de los tiempos de calentamiento con colector intermedio: reducir el tiempo de espera y desperdicio de agua fría mientras se espera que salga el agua caliente.

Sistemas de grifería especial: consisten en mezcladores de diferente tipo del chorro de agua con aire para reducir el consumo sin perder calidad en la utilidad del caudal de agua (limpieza, ducha, etc.)

Sistemas anti-cal mediante agua magnetizada: se trata más de un ahorro energético y de eficiencia de las conducciones de agua. Puede ser colectivo y también instalable en hogares y pequeñas empresas, mejorando también la calidad del agua para beber.

Electroválvulas para el cierre automático de grifos: producto más interesante para hoteles y edificios públicos en los que se tiende al despilfarro. En casa, basta con cerrar el grifo y hacerlo bien.

Ahorro en la cisterna del baño: la mayoría consisten en dobles pulsadores con opción de descarga reducida. Otra simpática opción y muy barata, es el introducir dentro de la cisterna una bolsa o botella de agua (mejor con sal) que reduzca su volumen.

Eficiencia de los electrodomésticos: lavavajillas y lavadoras de bajo consumo de agua. Los primeros lavavajillas consumían mucho agua. Ahora hay algunos muy eficientes que mejoran el gasto de agua de un fregado manual (sobretodo, según quien friega...).

Contadores y software de control: a veces puede ser necesario realizar un seguimiento y control para optimizar los consumos. En hogares y pequeños establecimientos difícilmente estará justificada la inversión.

Decálogo para ahorrar agua publicado en www.elmundo.es:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/06/ciencia/1115393495.html

Un pdf interesante de sistemas de ahorro:
http://tinyurl.com/3y68un
otro resumen: http://tinyurl.com/2owkvq
http://www.internatura.org/educa/agua10.html

Algunas empresas que comercializan productos de ahorro de agua
http://www.tehsa.com/
http://www.rst-iberia.com/spanish/default_es.htm
http://www.ahorroagua.es/
http://www.planetaqua.es/planetaqua_spa.html

Eibar. Ecología Urbana II

Asier Arregi 2008/11/09 15:20
CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

EIBAR (Gipuzkoa)

Habitantes:  28.219         
Viviendas: 13548
Vacías: 1670
Densidad de ocupación:        2,08 hab./viv.
Densidad de ocupación por vivienda habitada:   2,37 hab./viv.


Eibar ha sido y es un ejemplo bastante desastroso en cuestiones de ecología, y más en urbanismo. La acelerada construcción de la posguerra es la causa principal, acumulándose gran necesidad de vivienda, actividad industrial y crecimiento.

En cuanto a la vivienda, los hogares vacíos, además de suponer una proporción considerable, van en aumento. No se puede menospreciar el dato de que en Eibar en la década de los 70 vivían más de 40.000 personas, contra las 28.000 o menos, de la actualidad.

No obstante, se sigue construyendo vivienda nueva. El plan general aprobado acota bastante la nueva construcción y a la marcha actual se agotará pronto ese “coto”. Se están construyendo viviendas en Alfa, taller histórico y emblemático de máquinas de coser y microfusión, de gran superficie. Derribado. Viviendas VPO en otros tres emplazamientos, y también está aprobado el derribo de un barrio industrial entero llamado Txonta en el que se mezclan viviendas con talleres, como en casi toda la ciudad hace unas decenas de años. Todo para viviendas en edificios de 8-9 pisos.

Las empresas promotoras quieren exprimir al máximo el mercado y a la vista de los datos, las últimas gotas no pueden estar lejos.

Por otra parte, la gestión municipal deja mucho que desear, ya que ha apostado claramente por el “exprimir” recursos.

Se acaba de derribar otro edificio con solera, la Plaza de Mercado. Aquí no se proyectan viviendas...pero lo prometido en las elecciones de 2003 y lo que se va a ejecutar no tienen nada que ver.

En este video de un minuto, se resume claramente lo ocurrido en este caso:

http://es.youtube.com/watch?v=dVRFsZlGNAw

Se planifica también la construcción de chalets de lujo en varias laderas con orientación sur. Esperemos que cuando menos se sigan criterios bioclimáticos, ya que no existe ninguna recomendación o incentivo dirigido hacia la sostenibilidad, más alla del santo CTE.

La construcción de nueva vivienda y la ocupación del escaso suelo por ésta NO ESTÁN NADA JUSTIFICADAS.

Eibar. Ecología Urbana I

Asier Arregi 2008/11/07 15:08
ENERGIA Plan de Eficiencia Energética

Duela hilabete batzuk Eco-union eta UOCren eskutik onlain ikastaro bat egin nuen, Ecología Urbana y Cambio Climático. Eibarko hiri guziz eredugarriari buruz egindako idazlantxo batzuengatik oso nota ona jarri zidaten. Horregatik edo, orain bioeraikuntzako ikastaro baten irakasle birtual izatea egokitu zait. Aurreko ikastaroan idatzitako batzuk blogean botako ditut. Kontu asko, eztabaidagarriak izango dira, eta beharbada, datuetan ere akatsen bat egon daiteke, baina tira, hor doa lehena:

El Ayuntamiento de Eibar, según consulta realizada a los Departamentos de Urbanismo y Servicios, todavía no tiene un Plan de Eficiencia Energética como tal, extensible a toda la ciudad.

Si el ámbito de aplicación del "Plan municipal" lo configuran exclusívamente las dependencias municipales, en el año 2005, se realizó un Diagnóstico de Eficiencia Energética promovido por el Departamento de Servicios, con el objeto de mejorar tanto las instalaciones que gestiona el Ayuntamiento, como los consumos en las dependencias del Ayuntamiento (iluminación de los edificios y locales municipales, regulación de temperatura, detección de abusos en el consumo energético), semáforos (sustitución por LEDs), iluminación pública, etc. Este documento y el Plan de Acción inherente a él son documentos internos del Ayuntamiento, que según técnico del Departamento de Servicios, se podrían consultar previa solicitud.

Por otra parte, en el año 2006, con la incentivación de Debegesa, Sociedad para el Desarrollo el Desarrollo Económico de Debabarrena (coordinadora de la Agenda 21), el Ayuntamiento de Eibar firmó un convenio con EVE (Ente Vasco de Energía), para la realización de un estudio orientado a la implantación de energías renovables en Eibar, todavía en fase de elaboración.

Después de la firma del convenio, se realizó la iluminación pública de la variante de Eibar (N-634) con farolas con placa fotovoltáica incorporada. Se colocaron 40 farolas en 1,2 kilómetros. Esta acción se enmarcaría dentro del Plan de Acción en dependencias municipales.

A nivel de datos sobre energía, no hay gran cosa en el ámbito municipal. Se ha trabajado más a nivel de comarca en el PTP (Plan Territorial Parcial) y en la Agenda 21, pero no va mucho más allá de las generalidades. En datos de la comarca Debabarrena (Bajo Deba) accesibles en la web de Debegesa, tenemos por ejemplo que: cada habitante de Debabarrena consume 1.300 kW al año,  emite 520 kg de CO2 y consume 344,5 L de petroleo (más de dos barriles). El resto son proclamas generales a favor de las energías renovables, sin concreción alguna.


ENERGIA KONTSUMOA ETA MERKATUARI BURUZKO BIDEOA (9 minutu):


Aurkezpena

Asier Arregi

eibartarra, 74an jaioa, nekazaritza ingeniaria, geobiologoa, bioeraikuntzan eta elektromagnetismoan aditu eta aritua, geometria zalea, edo auskalo zer...kurrikulumek ordea ezer gutxi balio dute oraina bizitzerako orduan. Beraz, gustoren jarriko nukeena, orainzale, baina hori...ikasteko.