Artxiboa Abendua 2007
Software Libre, guía para empresas y organizaciones
El Open Source es una de las principales tendencias en Tecnologías de la Información desde el surgimiento de los PCs. Todavía su adopción es bastante limitada en las empresas. El proyecto FLOSSMetrics, financiado por el VI Programa Marco Europeo y en el CodeSyntax participa a traves de ZEA Partners, ha publicado un guía para Pymes.
FLOSSMetrics es un proyecto financiado por el VI Programa Marco Europeo y en el que participamos a traves de ZEA Partners, la asociación de empresas Zope y Plone de la CodeSyntax forma parte.
Otros integrantes del consorcio del proyecto son la Universidad Rey Juan Carlos, la UNU-MERIT de la Universidad de Maastrich University of Maastrich, la facultad de economía y empresa de la Universidad de Viena (Wirtschaftsuniversitaet Wien ), la mayor Universidad griega, la Aristotle University of Thessaloniki, Conecta s.r.l., la citada asociación Zea Partners y el Philips Medical Systems PMS Nederland B.V.
El principal objetivo de FLOSSMETRICS es analizar a gran escala información y datos sobre desarrollos en software libre.
El software libre o FLOSS (acrónimo de Free, Libre, Open Source Software y término que más correctamente utiliza el estudio) es una de las principales tendencias en Tecnologías de la Información desde el surgimiento de los PCs y el software básico. Sin embargo, como señala el estudio, pese a su potencial impacto en las empresas y organizaciones, su adopción esta bastante limitada debido al escaso conocimiento sobre el mismo, especialmente entre las PYMES, que podrían beneficiarse de forma importante de la incorporación del Software libre.
Recientemente se ha publicado la versión 1.0 de un interesante documento sobre software libre en empresas y organizaciones titulado "Guide for SMEs", en el que en 6 capítulos se recogen aspectos relevantes para la adopción del software libre en la empresa.
El documento generado principalmente por Carlo Daffara y Jesus M. Gonzalez-Barahona desde FLOSSMetrics trata de presentar una serie de directrices y sugerencias para la adopción del software libre (FLOSS) dentro de las PYME, utilizando un modelo que guie a las empresas en la selección inicial y en la adopción de productos Open Source.
Si te interesa lo tienes aquí en formato .pdf (OJO, 1.800 KB)
Todo el documento es interesante, entre las páginas 15 y 26 teneis un apartado analizando 10 mitos sobre el software libre ("Ten myths about free / libre open source software" ), un poco en la línea de un interesante post de Pablo Garaizar de la Universidad de Deusto, sobre los mitos del software libre, pero más centrado en este caso en el mundo de la empresa. Tambien encontrareis una descripción sobre modelos básicos de adopción del software libre (capítulo 3), la búsqueda y selección de software libre (capítulo 4), o una referencia de buenas prácticas en su adopción en el capítulo 5, para finalizar con una presentación de modelos de negocio basados en el software libre.
En el análisis de los mitos se hace referencia al importante ahorro de
costes que se producen en las organizaciones y empresas al adoptar
software libre (pag. 23). Se trata de una encuesta a más de 800
gerentes de TIC en la empresa realizado por InfoWorld en 2007: los
resultados indican que los ahorros son más importantes cuanto más
software libre se incorpore. Como refleja la tabla los ahorros son
mayores en las organizaciones que incorporan más de 25 o más de 100
productos Open Source. Ref: "Infoworld white paper, OPEN SOURCE MANAGEMENT: Trends, Requirements and Future Needs for the Open Source Enterprise" citado en "Guide for SMEs".
Curiosa y contrariamente a lo que señala el estudio europeo FLOSSMetrics, en el que como hemos indicado participan cuatro universidades y varias empresas, el Gobierno Vasco dice (ojo, respuesta parlamentaria en .pdf) que le sale más caro:
Al margen de que, como acertadamente comenta Josu Orbe, el software libre tiene licencia, aquí hay algo que no concuerda, me gustaría ver los "analisis y comparativas" que cita el Gobierno Vasco ...
|
|
![]() |
Prospectiva y Observatorios de Desarrollo Económico Local
El área de Desarrollo económico de la Diputación de Barcelona quiere poner en marcha un nuevo modelo de Observatorios del Desarrollo Económico Local como herramienta básica para el diseño de políticas públicas y en el que la prospectiva tendrá un destacado lugar.
El pasado día 11 celebramos en Barcelona una jornada sobre los observatorios de desarrollo local como herramientas al servicio de la toma de decisiones, que organizó la Diputación de Barcelona en la Casa de Convalescència , un magnífico edificio que gestiona la Universidad Autónoma de Barcelona y en la que nos reunimos más de 170 personas interesadas en el tema. Los documentos están disponibles en la web de la Diputación y la presentación que me sirvió de apoyo en mi intervención, más centrada en la prospectiva, tambien está aquí.
En la jornada tuvimos ocasión de conocer las experiencias de diferentes observatorios de desarrollo local como los de Sabadell, Mataró, el Consorci del Moianès o el Conselll Comarcal del Baix Llobregat, así como ver los servicios y productos generados por Hospitalet, Manresa, Rubí, Besos, Gramenet, Terrassa, Vilanova, Vallesoc, Bages, ... y alguno municipio más que seguro olvido, y escuchar experiencias como las de Kepa Korta actualmente responsable del Plan Estratégico de San Sebastián.

En la actualidad, desde la Diputación se trata de llevar a cabo una redefinición de los observatorios de desarrollo local, en la que la prospectiva debe tener un papel importante. Como señalaban Ramón Ruiz y Encarna Perán, responsables del area de Estrategias para el Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, en los últimos años las estrategias de desarrollo territorial pasan de las políticas meramente sectoriales a las políticas territoriales, tanto socioeconómicas como ambientales, integradas y transversales.
Esta visión, recogida en la Estrategia Territorial Europea, da prioridad a los criterios de sostenibilidad ambiental y de cohesión social, y destaca la necesidad de trabajar con una visión integrada de las distintas políticas sectoriales que intervienen en la configuración del modelo de desarrollo territorial de cada territorio, al nivel que sea.

Por lo tanto, la integración de los procesos de planificación estratégica con los de planificación territorial y ambiental se centra en elaborar estrategias de desarrollo territorial basadas en tres objetivos clave:
- competitividad económica, el desarrollo económico debe provocar el bienestar social y el propio territorio es el principal activo para su desarrollo a través del aprovechamiento de los propios recursos y oportunidades y en la competitividad lograda a través de la innovación y las actividades de alto valor añadido;
- cohesión social, garantía de igualdad de oportunidades de las personas y los territorios, evitando situaciones de exclusión social y mejorando las oportunidades de desarrollo personal y la calidad de vida de la comunidad local;
- sostenibilidad medioambiental, mejorar las condiciones del bienestar de la persona, protegiendo los recursos necesarios para el desarrollo y controlando que la contaminación y los residuos no provoquen impactos que incidan negativamente en la calidad de vida.
En este contexto, el nuevo modelo de Observatorios que se pretende poner en marcha desde la Diputación de Barcelona para dar servicio a los más de 300 municipios y más de 5 millones de habitantes de la provincia de Barcelona, deberá integrar las dimensiones estratégica, prospectiva y territorial en los objetivos específicos de análisis y diagnosis, soporte a la planificación y a la gestión estratégica, evaluación de políticas públicas, debate y participación y comunicación y difusión. Todo un reto que se afronta con ilusión.

