Prospectiva blog

2024ko otsailaren 7a, asteazkena

Metodoak

Comienzo de las clases de prospectiva 2024 en Deusto DBS

Presentación del semestre en el Módulo de Dirección Estratégica en Deusto Business School

img_feb_07_2024_22_36

Esta mañana hemos dado comienzo a una nueva serie de sesiones de prospectiva en el Módulo de Intensificación en Dirección Estratégica (MIDE) de Deusto DBS - San Sebastián.

Por mi parte el propósito de la asignatura “análisis del entorno y prospectiva” es iniciar al estudiantado del último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas en cuatro temáticas principales:

  • Conceptos básicos de la prospectiva
  • Análisis de tendencias de futuro, aplicación e implicaciones en empresas, organizaciones y sectores de actividad
  • Metodologías de la prospectiva
  • Escenarios. Construcción de escenarios e implicaciones en la estrategia empresarial y organizacional

Un año más el alumnado, el profesorado y la Facultad cuentan con la participación de cuatro organizaciones y empresas, a las que agradecemos su colaboración y contribución en el proceso formativo.

A su vez, las empresas colaboradoras reciben el fruto del esfuerzo, trabajo e investigación realizado por los grupos de alumnos/as con el apoyo del profesorado en el que me incluyo, en forma de propuesta estratégica al reto que previamente nos han planteado

Las organizaciones que este curso 2023-24 colaboran con el módulo son:

Por su parte, el grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MIDE, lo componemos Cristina Aragón, Iñigo Muguerza, Kristina Zabala, Henar Alcalde, Julen Escalero, Isabel Fernandez y el que escribe esto, Eneko Astigarraga.

Tenemos por delante cinco meses de trabajo conjunto. La verdad es que la experiencia de años anteriores, y ya son unos cuantos desde allá el curso 1998/99, ha sido extraordinaria.

Más de 50 organizaciones colaboradoras participando y cerca de un millar de alumos y alumnas. Esperamos repetirla .

Enviado por: eneko. 19:22 | Permalink | Comentarios (3)

2024ko urtarrilaren 11, osteguna

Prospectiva Tendencias

IKEA imagina la vida en casa en 2030

3 escenarios sobre la vida en el hogar del futuro

Imagenes generadas por IA (cortesía de IKEA)

Imagenes generadas por IA (cortesía de IKEA)

img_ene_11_2024_52_28

img_ene_11_2024_52_39

Maria Jeansson, Global Foresight Lead for Life at Home Report, indica que "al construir múltiples escenarios de futuro, podemos explorar las necesidades emergentes y garantizar que IKEA pueda seguir siendo un socio relevante para la vida, haciendo que cada día sea un poco mejor para muchas personas, hoy y mañana" Añadiendo que "nadie sabe exactamente cuál será el futuro, por lo que pensamos en cuáles son algunas de las trayectorias potenciales que parecen diferentes".

Lo que parece que unifica las proyecciones de IKEA son dos tendencias inquietantes: un clima ambiental y político cada vez más impredecible, y sistemas de inteligencia artificial que demuestran mejorar continuamente su habilidad para realizar trabajos humanos.

Utilizando las cuatro grandes incertidumbres que desde IKEA han detectado y planteado como globales cara al futuro, y que serían las siguientes:

  • ¿Pertenencia comunal o privacidad individual?
  • ¿Tecnologías autónomas o control individual?
  • ¿Nuevas experiencias o estabilidad permanente?
  • ¿Controlar la naturaleza o armonia con la naturaleza?

y reflexionado sobre ellas, en la décima edición del Informe IKEA Life at Home, la compañía sueca presenta tres escenarios potenciales para la próxima década, ilustrándolas con imágenes generadas por IA en colaboración con el director de arte Per Eriksson.

Ikea imagina el futuro de la vida en casa mediante tres escenarios, historias de futuro, con tres protagonistas: Jin, Jamie y Angela.

Escenario "Home on the Go"

En este escenario de futuro llamado Home on the Go, las personas se ven obligadas a vivir en constante movimiento y se adaptan a un estilo de vida así, con un enfoque para que su forma de vivir sea facilmente personalizable estén donde estén.

Jin, el protagonista, adopta un estilo de vida muy adaptable y amuebla su hogar para promover el bienestar. Esto significa que la forma en que amueblan y utilizan sus hogares tiene como objetivo sacar lo mejor de sí mismos. Podemos acceder a todos nuestros hogares, en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a las nuevas tecnologías.

La utilización de tecnologías de vanguardia, como las reuniones holográficas por ejemplo, proporciona un nivel de flexibilidad que permite el acceso a los hogares desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este escenario futuro enfatiza el progreso individual, la privacidad y la búsqueda de nuevas experiencias.

La vida en el hogar en este escenario futuro presenta formas de vida que se centran en el progreso individual, la privacidad y la búsqueda de nuevas experiencias.

Escenario "Resilient Communities"

Este escenario de futuro imagina a la población mundial fragmentada, con comunidades separadas que viven vidas prácticamente desconectadas.

Las personas tienden a establecerse con aquellas otras con quienes se identifican más estrechamente, ya sea a nivel político o mediante estilos de crianza y vida, o por gustos culturales compartidos. Estas comunidades separadas sólo se mezclan cuando hay una necesidad apremiante. Se valora ser autosuficiente, el aprendizaje es una constante y las comunidades dan la bienvenida a quienes traen consigo una variedad de habilidades prácticas que pueden compartir.

La vida en el hogar en este escenario futuro se centra en la pertenencia comunitaria, la estabilidad y el uso de los recursos disponibles.

Las personas, aunque valoran y utilizan los avances y ventajas tecnológicas se alejan de la tecnología en favor del apoyo de su comunidad. Jamie, una maestra de escuela primaria no binaria, encarna este estilo de vida en un pequeño municipio al norte de Uppsala, Suecia. Su casa, que vive con dos parejas e hijos, está equipada con superficies autolimpiables y planificación de comidas basada en la nube.

Escenario "A Nurtured Home"

Este escenario de futuro supone que las personas se han adaptado al impacto de la crisis climática de nuestro planeta. Se han creado iniciativas ecológicas internacionales e interconectadas y han impulsado la adopción generalizada de sistemas domésticos inteligentes para apoyar el uso eficiente de los recursos.

Ángela es la protagonista y encarna el cambio hacia una vida sostenible. Vive con Patricia y ambas comparten la pasión por el diseño de interiores sostenible. En el escenario. las personas se ven obligadas a adoptar comportamientos más transparentes en lo que respecta al consumo de recursos.

Todos reconocen las consecuencias y el vínculo entre la forma en que viven, sus hogares, sus comunidades y el medio ambiente natural. Las casas de este futuro son más reactivas a las fuerzas externas e integran tanto la tecnología como la naturaleza en su diseño. La vida en casa en este futuro se basa en el control individual. Al vivir más en sintonía con la naturaleza a través de la tecnología, las personas son libres de explorar nuevas experiencias.

Puedes descargarte el artículo "Looking to 2030... and Beyond" publicado en el "Life at Home Report 2023. A decade of discovery" (páginas 74-82) de IKEA desde este enlace (ojo 10 Mb)

Imágenes: Las imágenes generadas por IA son cortesía de IKEA. A la izquierda, escenario 1: fiesta de graduación donde se fusionan salas virtuales y físicas; en el centro, escenario 2: pantalla biosolar que utiliza algas para generar electricidad a partir de la luz solar; a la derecha, escenario 3: muebles impresos en 3D a partir de un complejo de hongos para construir suficientes asientos para invitados inesperados. Abajo: representación de comunidades resilientes, "Resilient Communities", del escenario 2.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:08 | Permalink | Comentarios (1)

2022ko maiatzaren 16a, astelehena

Prospectiva

PROSPECTA AMÉRICAS 2022

Seminario Internacional sobre Prospectiva y Tecnologías Transformadoras para las Américas.

img_may_16_2022_42_48

En Pachuca, Hidalgo, México, tendra lugar el Seminario Internacional sobre Prospectiva y Tecnologías Transformadoras para las Américas PROSPECTA AMÉRICAS 2022

El objetivo de Prospecta Américas es compartir buenas prácticas y experiencias en prospectiva tecnológica, asi como apoyar el desarrollo de capacidades, generar proyectos conjuntos de colaboración en la región y mejorar la apropiación social del conocimiento de tendencias y tecnologías transformadoras identificadas como importantes de cara al futuro.

El evento cuenta con una amplia agenda que cubre los dos días del evento, el 18 y 19 de mayo, que se celebra en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCYTH) anque en un formato híbrido que permite seguir algunas sesiones en remoto.

La agenda puede ser consultada aquí

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:41 | Permalink | Comentarios (6)

2021eko urriaren 22a, ostirala

Prospectiva

Una visión prospectiva de la salud respiratoria en España

Proyecto Neumología 2030 - Neumo 2030

img_oct_22_2021_01_36

img_oct_22_2021_49_05

La SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que es la Sociedad Científica que reúne a más de 4.800 profesionales de la salud respiratoria en España, en su preocupación y esfuerzo por prepararse ante los retos del futuro y preparar estrategias para enfrentarse a los mismos, ha impulsado el proyecto "NEUMOLOGÍA H2030. Una visión prospectiva de la salud respiratoria en España" en colaboración con numerosos profesionales relacionados con la materia y en la que desde Deusto Business School , Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto , hemos tenido el placer de colaborar como expertos en prospectiva.

El trabajo ha seguido una metodología de análisis prospectivo apoyada en el método Delphi , llevándose a cabo una encuesta Delphi para la que se ha contado con la colaboración de un grupo de más de 60 expertos implicados en la atención sanitaria, gestión y planificación de la salud respiratoria en España y profesionales de otros sectores de actividad con impacto en la salud respiratoria.

El principal objetivo ha sido identificar las tendencias de futuro y anticipar un posible escenario que ayude a la toma de decisiones y la elaboración de estrategias a medio y largo plazo de los agentes claves de la salud respiratoria.

El esquema que sigue a continuación ofrece una síntesis gráfica de los patrones transversales identificados en el estudio:



Como señalaba en su presentación el presidente de SEPAR, el Dr. Carlos Jiménez Ruiz, el trabajo "rompe las barreras cortoplacistas actuales" y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030.

Los interesados en conocer más a fondo el trabajo, pueden acceder desde aquí mismo al informe NEUMOLOGÍA H2030. Una visión prospectiva de la salud respiratoria en España" (ojo .pdf 4,7 MB) en el que se constata que la salud respiratoria en el 2030 presenta tendencias favorables procedentes de los avances en las innovaciones terapéuticas, el impacto de las políticas de prevención y promoción de hábitos de vida saludable, y los nuevos modelos de gestión. Pero también importantes retos fruto del envejecimiento poblacional, la calidad del aire y futuras pandemias.

Tambien está disponible en la propia SEPAR y referida en el artículo Proyecto neumología Horizonte 2030: los diferentes futuros de la salud respiratoria en España del Dr. Carlos J. Egea Santaolalla Director del Comite de Calidad Asistencial e Innovación y uno de los responsables del trabajo en SEPAR.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:57 | Permalink | Comentarios (12)

2021eko otsailaren 28a, igandea

Metodoak

1 de marzo, World Future Day - Día Mundial del Futuro

Día Mundial del Futuro, organizado por Millennium Project

img_feb_28_2021_36_57

A partir del 1 de marzo en Nueva Zelanda a las 12 del mediodía, hora de Nueva Zelanda, la conversación abierta sobre cómo construir un futuro mejor se moverá hacia el oeste cada hora. Cualquiera puede unirse a las 12 del mediodía de su tiempo y unirse a los futuristas y otros para explorar posibilidades para nuestro futuro común.

Este será el octavo año en que los futuristas y el público en general llevarán a cabo una conversación de 24 horas alrededor del mundo sobre el futuro el 1 de marzo a las 12 del mediodía en cualquier zona horaria que están de moda.

Cada año, extraños discuten ideas sobre los mundos posibles del mañana en una conversación relajada, abierta y sin agenda. Se comparte la investigación de futuros, se crean colaboraciones y se hacen nuevas amistades.

El Millennium Project, un think tank participativo de prospectiva global, será el anfitrión de esta conversación sobre el futuro en colaboración con la Asociación de Futuristas Profesionales (APF ), Humanity +, la Red Global de Alfabetización de Futuros de la UNESCO (UNESCO's Global Futures Literacy Network ), la Academia Mundial de Arte y Ciencia ( World Academy of Art and Science, WAAS), y la Federación Mundial de Estudios del Futuro ( World Futures Studies Federation WFSF ).

"Cualquiera puede colocar una silla cibernética en esta mesa global y unirse a la discusión sobre ZOOM en: https://us02web.zoom.us/j/5221011954?pwd=UEg4TXhYMnU0TGxy NzNsUUd6dXQ4Zz09 " dice Jerome Glenn, CEO de The Millennium Project. "La gente entra y sale cuando quiere. Si no pueden conectarse a las 12 del mediodía, son bienvenidos en cualquier momento durante las 24 horas".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:27 | Permalink | Comentarios (6)

2020ko azaroaren 24a, asteartea

Prospectiva

Seminario-Taller Prospectiva e Inteligencia Estratégica TecnóPoli 4.0

Seminario Taller de Validación de las Técnicas de Prospectiva e Inteligencia Estratégica en Tecnópoli (Instituto Politécnico Nacional de México)

img_nov_24_2020_28_14

Como es bien conocido, el Instituto Politécnico Nacional de Mexico es una de las instituciones líderes en investigación de América Latina. El IPN, en busca de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México mediante la planeación estratégica de largo plazo, genera acciones de prospectiva a través de la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnológica, TecnóPoli

En este contexto, TecnóPoli está organizando un seminario taller de validación de las técnicas de prospectiva e inteligencia estratégica aplicadas en tres tipos de estudios de prospectiva:

  1. análisis regional,
  2. estratégico para la industria y
  3. reestructuración de planes y programas de estudio.

El mencionado Seminario Taller de Validación de las Técnicas de Prospectiva e Inteligencia Estratégica, al que he tenido el honor de ser invitado , va a llevarse a cabo de manera virtual los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Las sesiones públicas podrán seguirse de manera virtual dichos días, 2, 3 y 4 de diciembre, entre las 11:00 y las 12:20 [hora Ciudad de Mexico, (CST), UTC -6)] .

David Villacís (Ecuador), Sofía Isabel de Oliveira (Portugal - España), Eduardo Moreno (Italia), Mauricio Antonio Bedoya (Colombia y Ayenne Quintal (USA), junto al que escribe, expondrán sus puntos de vista en el Seminario.

Si alguien estuviera interesado puede inscribirse desde aquí

Quedaís invitados

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:23 | Permalink | Comentarios (11)

2020ko azaroaren 4a, asteazkena

Metodoak Prospectiva

Hablando de escenarios en Innobasque

Sesiones desde la vigilancia a la prospectiva

img_nov_03_2020_56_27

Como contabamos hace casi un año, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro a través de un programa de prospectiva, bajo el título De la vigilancia a la prospectiva en el que nos invitaron a colaborar.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro, y por ello se han organizado una serie de píldoras formativas, entre las que se encuentra la que hoy dedicaremos a los escenarios.

Junto a Xabier García de Kortazar de Vicomtech esta mañana hemos hablado de escenarios, en mi caso integrados dentro del proceso de planificación estratégica y como apoyo a la reducción de la incertidumbre y a la toma de decisiones de la empresa.

Aunque abordaremos algunos métodos de construcción de escenarios, lo haremos centrándonos en aquellos que mejor podamos integrar en los procesos de reflexión estratégica, sin olvidar el principio de exploración de escenarios alternativos.

Escenarios ¿irrelistas?



Espacio morfológico y construcción de escenarios



Más información sobre el programa en Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:00 | Permalink | Comentarios (14)

2019ko irailaren 17a, asteartea

Metodoak

Sesiones de prospectiva de Innobasque

De la vigilancia a la prospectiva, 10 sesiones prácticas para anticipar el futuro

img_sep_17_2019_16_26

Porque el mundo está cambiando y es necesario prepararse, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro.

Por eso, bajo el título "De la vigilancia a la prospectiva" Innobasque, en colaboración con 10 entidades socias, ha organizado 10 sesiones prácticas en diferentes zonas del territorio y diferentes sectores de actividad, para conocer experiencias prácticas de empresas vascas como:

  • Velatia,
  • Mondragon Componentes,
  • Kutxabank,
  • Danobat,
  • CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.
  • Azaro,
  • Batz,
  • Erdhart-Serikat,
  • Petronor,
  • Vodafone

La primera sesión se celebrará el próximo viernes 20 de septiembre a las 09:00 h en Velatia (Boroa, Amorebieta). Junto al caso práctico de Velatia se presentará la experiencia de la pequeña empresa, presentada por Amagoia Paskual, gerente de Addilan , empresa enfocada en la tecnología de impresión 3D.

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del siguiente formulario

Una interesante iniciativa de Innobasque y sus empresas socias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:15 | Permalink | Comentarios (3)

2019ko irailaren 16a, astelehena

Estrategia

NAVARLAN: prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra

Preparando el empleo del futuro

img_sep_16_2019_41_33

El proyecto NAVARLAN y su plataforma NAVARLAN son las herramientaa para la prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra, un proyecto desarrollado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra .

Esta plataforma cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y ocupaciones y de la oferta potencial de personas trabajadoras en Navarra hasta el año 2030.

La herramienta web ofrece información y tendencias sobre el empleo, dando mucha importancia a la visualización de los datos y a poder interactuar con ellos: tratar los datos, hacer comparativas o descargar información gráfica, proyecciones o escenarios de empleo y ocupaciones.

La misma ha sido desarrollada por la empresa CodeSyntax , empresa innovadora experta en tecnologías abiertas y con experiencia en proyectos similares como el Observatorio de prospectiva de empleo Futurelan impulsado desde Lanbide, el Servicio vasco de empleo.

El conjunto del proyecto se ha llevado a cabo como proyecto en colaboración entre Prospektiker, CEPREDE y CodeSyntax , y como hemos indicado se ha desarrollado bajo la dirección del propio Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, con el objeto de mejorar el mercado laboral de Navarra con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos.

El objetivo de NavarLan es constituirse en una web de interés para todas aquellas personas y organizaciones que precisan de información útil sobre la demanda futura de profesionales en las empresas así como de otra información relevante sobre las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo del futuro, y convertirse así en un instrumento que permita la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas del territorio e identificar los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado.

NavarLan también pretende ser una herramienta de trabajo dinámica y colaborativa, con outputs informativos tanto cuantitativos como cualitativos y un espacio de encuentro con los principales actores del mercado de trabajo navarro, que impacte en la construcción de futuro de Navarra.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:02 | Permalink | Comentarios (5)

2019ko uztailaren 29a, astelehena

Prospectiva

Informe de Prospectiva de Innobasque

La prospectiva en el corazón de la innovación en el País Vasco

img_jul_29_2019_52_40

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque fue creada en 2007 con el objetivo de impulsar la innovación y ayudar a establecer y consolidar Euskadi, el País Vasco, como una región líder en innovación en Europa.

En este camino, implícita o explícitamente, la prospectiva siempre ha tenido un papel importante en esta asociación privada sin ánimo de lucro y de utilidad pública, que hoy en día reúne a cerca de 1.000 organizaciones socias.

El pasado mes dio a conocer su Informe Innobasque de Prospectiva 2019 como resultado de un análisis participativo sobre cómo construir, desde la innovación, el futuro de Euskadi, en un mundo cada vez más conectado y en cambio acelerado.

El documento, cuyo resumen puedes descargarte desde aquí , se compone de:

  1. - Las megatendencias que afectarán a Euskadi
  2. - Impacto de las megatendencias en Euskadi:oportunidades y amenazas
  3. - Impacto de las megatendencias en Euskadi:priorización de tecnologías
  4. - Tendencias de innovación
  5. - Tendencias de políticas de innovación
  6. - Tendencias de los condicionantes del sistema de innovación

Un interesante conjunto de informes que además de indicar tecnologías clave de futuro para la región, también define una serie de retos principales que pueden resultar comunes en las sociedades actuales, y que resumimos a continuación:

  • que las personas sean motor del sistema, generadoras de ideas y decisoras;
  • que la cultura de innovación se extienda a toda la sociedad;
  • que se generen nuevas relaciones y formas de interacción entre componentes del sistema;
  • que las infraestructuras promuevan la cooperación y la experimentación;
  • que exista una financiación flexible, que responda a necesidades cambiantes;
  • y que el modelo de gobernanza sea extendido e integrado, con el sector público como líder del cambio.

Más información, en el resumen ejecutivo del Informe de Prospectiva de Innobasque y en la propia Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 13:52 | Permalink | Comentarios (4)